Fotos de palmeras en la República Dominicana

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por ESTRACA, 26/12/13.

  1. Re: Palmeras dominicanas.

    Hago una aclaración; S.causarium es originaria de la isla de Puerto Rico al sur oeste, es el único sabal de las islas, - que entiendo yo -fue indroduciendose a territorios vecinos como lo es el caso de la Roystonea borinqueña ; en honor al antiguo nombre de la isla "Boriken" de ahí el gentilicio boricuas. Saludos.
     
  2. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Palmeras dominicanas.

    yo diria que la última foto que has puesto son Bismarckia Nobilis y Phoenix Roebellinii.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola Lookee

    Mas alla de lo que tu mencionas y que yo no pongo en dudas .
    Yo respeto los datos de Kew RBG y al respecto esta institucion menciona lo sig ;

    Sabal causiarum (O.F.Cook) Becc., Webbia 2: 71 (190:icon_cool:.
    This name is accepted.
    Distribution: S. Hispaniola to Virgin Is.
    81 DOM HAI LEE NLA? PUE
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Como me pico la curiosidad , he buscado algo mas de informacion y aporto aqui algunos datos textuales de reconocidos autores

    Por un lado Pedro Acevedo Rodriguez y Mark T strong manifiestan en su trabajo
    " Monocots and Gymnosperms of Puerto Rico and the Virgin Islands. Contributions from the United States National Herbarium"
    Sabal causiarum
    General distribution: Hispaniola (southern coasts of Haiti and the Dominican Republic), Puerto Rico and the Virgin Islands.

    Y por su parte Scott Zona en su
    " A MONOGRAPH OF SABAL (ARECACEAE: CORYPHOIDEAE) "
    Sabal causiarum
    Common names.-Palma de sombrero, palma de escoba, yaray (Puerto Rico), palma cana (Dominican Republic).

    Distribution and ecology (Fig. 17).-Sabal causiarun is known from the western end of Puerto Rico and the island of Anegada in the British Virgin Islands as well as Haiti and the Dominican Republic (Hispaniola). Its presence on the island of Hispaniola was first recognized by Moscoso (1943). It is reported by Questel (I941) to be naturalized on St. Barthelemy. It has been introduced on Guadeloupe, where it persists after cultivation.

    Tambien Henderson en su libro Palms of the Americas da para S causiarum la misma distribucion que la mencionada anteriormente

    Creo que con estos datos podemos dar por defnido dos cosas :
    1- el nombre comun de Palma cana para S causiarum y
    2- determinar que es nativa de Pto Rico, Isla La Española e Islas Virgenes

    Saludos para todos
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras dominicanas.

    hola Estraca...
    jajaj, me habias sugestionado con eso del cometa!!!...:smile:
    ...impresionante el tema del ambar y todo lo que "atrapo".
    gracias por mostrar.
    saludos.
     
  6. Re: Palmeras dominicanas.

    Saludos pindo
    . Estoy de acuerdo (semi)con la info @ search q sale genericamente en algunos Lados** sin restar merits a ninguno de Los investigadores ni poner a prueba vuestras curiosidades q estan geniales!! Lo que si me llama la atencion Es la dicotomia en tre Origen y distribucion muy alterada en la literatura (recordemos como paradigma c. nucifera). Por Una parte S. causarium tiene su O. En pto Rico segun smithsonian inst. 1980 y ny. Herbarium... Llamandole pto rican hat palm. (Como se conoce actualmente) y por Otro lado se arma un escandalo sobre la confusion entre sabales (close relatives) en el area del caribe a principio y mediados de siglo; en el cual les mal clasificaron (aparentemente) x un tiempo. Lane 1990. Palms of America's . Segun el Ustdi .instituto dasonomia tropical local, se han encontrado poblaciones muy antiguas de S. causarium en P.R. (Desconozco en R.D), un reducido Grupo dstruido por las inclemencias del tiempo y la over industrialization en la zona .{aguadilla, isabela, caborojo}. Se llevaron especimenes en las decadas entre los 20/50 + a Florida y se plantaron en el resto del caribe comp parte del auge turistico en la zona. Sin llevar a puro residuo apuntes inv. de la flora regional de principio de siglo, al dia de hoy son obsoletas. Deposito de confianza a Los procesos acuales.
    Hay que percatarse de: 1. Una aclaracion Mas especifica de Origen no de distribucion. 2. Si el Origen Es compartido, el nickname de pto rican hat palm Es equivocado. ( en todo caso que la mayor concentracion de especimenes este en la isla de ahi un hint para explicarlo) 3. Si lo anterior Es cierto ,pareceria logico que por las corrientes naturales q van de este a oeste pudieran explicar asentamientos al oeste(sur de rep. Dom) del caribe, y segun las corrientes contrarias al este del caribe...!!?? ,teniendo Origen en el archi. Ptorriqno?? aunque comprendiendo que las mayores concentraciones de s. causarium estan al nor-oeste de P.R. 4. Se tendra que actualizar la inf. en varios sites y foros especializados en palmas a nivel global sobre la dualidad de Origen de s. causarium .. Entre ellos PAcSoa en Australia. La situation Es bastante compleja por que crea confusion. Saludos a todos! B **con relacion a su amplio range de habitat. Status*p.d . Sin atreverme a dar alguna conclusion respectivamente.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Lookee

    Rescato muchos conceptos de lo que nos cuentas. Sin embargo creo que hay algunos puntos a tener en cuenta

    1. indudablemente que Sabal es un genero exclusivo de Norte y Centro America y Caribe Ya que en S America esta muy pobremente representado.
    2- dado que geologicamente N America es mas antiguo que las antillas es de suponer que la presencia del Sabal es anterior en tierra firme que en las islas
    3- mirando la formacion de las Antillas es indiscutible que en su momento fueron una sola masa de tierra (creo que de origen volcanico) que luego con el tiempo quedaron separadas por el mar. Esto nos permite suponer que la presencia de Sabal es razonable en toda la costa Sur al mismo tiempo
    4- La especiacion se puede haber producido en cualquiera de las zonas de estas costas no siendo exclusiva de ninguna en particular. Al fin y al cavo no estamos hablando de decenas de miles de Km sino de 2000 km de extremo de Cuba a extremo de Pto Rico con separciones de 100 km entre islas
    Independiente de lo antedicho, la especiacion se puede producir sin necesidad del aislamiento fisico geografico (p ej las dos especies de Howea en un pequeño territorio de la Isla de Lord Howe sin mediar barrera geografica mas alla de la altitud)
    5 - Hasta donde yo conozco, no hay registros fosiles determinantes de la ocurrencia de un endemismo exclusivo de Sabal en ninguna de las islas de las Antillas. Ademas, es evidente que la ruta migratoria logica ha sido el agua y desde el Norte hacia las islas o desde Mexico a las sslas . Esto se deduce viendo que desde el Sur no hay indicios de Sabal en las Antillas Menores
    6- Si bien se menciona la presencia de S causiarum en La Hispaniola recien alla por 1940 (Moscoso 1943) y en Puerto Rico en los primeros años de 1900 (Cook 1901) esto no significa que no existiera en las islas mencionadas.

    En fin, creo que hay mucho para conversar acerca del origen de este genero tan complejo

    Aguardo tus comentarios siempre tan interesantes