Avellano: se necesitan hijuelos (donación y cambios) para mejora de la polinización

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Jose-Albacete, 19/5/11.

  1. Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Hola, y te ha dado flor?

    [​IMG]

    Si plantas otros avellanos mejoraras la polinizacion, procura que sean variedades diferentes.

    Saludos.
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Gracias por contestar..
    Los gusanitos esos que cuelgan sí que los ha dado algún año..lo de la florecita roja..no me fijé.

    He buscado en viveros y no me puedo permitir comprar más. Pensaba hacer lo de los hijuelos..pero veo que hay que poner otros villanos de diferentes variedades..
     
  3. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Hola amigos en verdad que este tema esta interesantisimo.

    Yo francamente no conozco mucho del tema pero leiendo aqui y en otros lados sigo aprendiendo y ya que compre un avellano de un vivero aqui en Mexico me entra la duda de si requerire mas arboles para la polinizacion?...

    aun asi en cuanto disponga tambien de hijuelos los vendre a ofrecer y si me hace falta alguno para mejorar la polinizacion espero haya quien se anime a hacer un envio hasta Mexico ...saludos
     
  4. Hojarraska

    Hojarraska

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Hola a tod@s, yo estoy pensando en hacer un seto de unos 20 ejemplares Cada 2.5 m) en Puentelarrá, Alava, y mas adelante en otra finca que linda con el rio Ebro espero poner unos 80-100.
    Es uno de los climas mas secos de Alava, con una pluviometria de unos 560mm,(aunque les pondré riego por goteo para los meses estivales) y un clima frio en invierno y muy caluroso en verano, ademas de ser un suelo calcareo.
    ¿que tal se dan aqui la negreta y gironella? era lo que pensaba poner..
    Ustedes que entienden de este tema, ¿me recomiendan alguna mas para esta zona?
    Y donde comprala? A mi tambien me gustaria adquirir hijuelos que me proporcionasen, porque estoy dedicando un porcentaje de la plantacion (en manejo ecologico) a la recuperacion de especies autoctonas.
    ¿Alguien me puede ayudar? se lo agradeceria..
     
  5. Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Hola Hojarraska, Negret no va bien en caliza y parte del material que circula tiene virus, aunque hay un clon mejorado que ha sacado el IRTA en Cataluña.
    Teniendo cal y dependiendo del pH y de cómo sea el suelo en cuanto a textura tal vez te interese poner alguno de los avellanos micorrizados con trufa negra, tienen en viveros especializados de Teruel, Soria, Guadalajara y Cataluña, pero no es habitual que hayan elegido como planta huésped un avellano de una variedad seleccionada de fruto (una lástima, proque en ese cultivo aunque lo rentable es la trufa, la doble actitud de producir también buena avellana sería de interés).
    Si te planteas poner bastantes avellanos, mírate los hilos sobre avellanos que hay en el foro, José Albacete ha puesto ya varias veces un breve listado seleccionando muchas de las mejores y cómo polinizan. No creo que tengas problema de falta de horas de frío, incluso para las que más necesitan (Ennis va por encima de las 900 o incluso 1000 y más horas, según la fuente de consulta y la manera de contar las horas). Lo quer sí vas corto es de precipitaciones, sobre todo en verano necesitarán agua, así que el riego les será necesario.
    De las de Reus y alrededores una buena es Pauetet, que se está plantando bastate incluso en Francia. Otra de allí que casi ya no se encuentra es la Castanyera, que es muy buena pero es susceptible a varias enfermedades, aunque llegó a Oregón hace casi dos siglos (donde la conocen como Barcelona) y ha sido la base de la producción de avellanas en EE UU e icluso por cruce con otras han dado unas cuantas de las mejores variedades modernas en sabor y tamaño: Ennis, Butler, Corabel, Royal (todas muy recomendables) entre otras, en Francia la conocen como Fertile de Coutard y la toman como si fuera de allí. Otra interesante, de tamaño medio, es la Segorbe, castellonense, que también se conoce algo en Francia. De buen tamaño está la alemana Gigante de Halle, Halls's Giant, Hallener Riese, que en Francia conocen como Merveille de Bollwiller, da una buena avellana grande y poliniza bien a varias de las otras variedades aunque no es muy productora. De Cataluña tienes además un buen conjunto de variedades tradiconales, la mayoría son ya de cultivo muy minoritario. En Asturias y Santander se han seleccionado en los últimos años ejemplares de cultivo tradicional y de origen silvestre de muy buena calidad e incuso algunos dan avellanas de tamaño fuera de serie, pero no es fácil conseguirlas.
    De las italianas, entre las mejores están la Luonga de Espagna y las tondas como Tonda Romana, Tonda di Gentile o Tonda Giffoni, auqnue en Reus no dieron muy buen resultado, por lo que me contó un ingeniero de la zona.

    Creo que todas éstas que comento son interesantes y si aún quieres más puedes poner por curiosidad alguna de las de hola púrpura, morada o rojiza, aaunque son decorativas tienen una buena avellana que se puede comer, o de otras especies próximas, como Coryllus maxima y si pudieses encontrar, de Corylus hispanica, una especie ya admitida como tal, propia de zonas del oeste y suroeste de la Península y que da un fruto grande ya que ya se llegó a exportar antiguamente, ahora se considera que es otra especie próxima a Corylus avellana. El avellano turco, que es un árbol grande, a mí no me parece una maravila, aunque se deja comer bien, y también son interesantes las especies silvestres noteamericanas.