Ciruelo con manchas blancas y creo que un hongo en una rama

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por cerezosenenero, 5/1/14.

  1. cerezosenenero

    cerezosenenero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina,
    Hola! Cómo están?
    Quería pedirles ayuda con un ciruelo que creo tiene bastantes años y tiene unas manchas blancas y creo que un hongo en una de sus ramas.
    Estuvo siempre rodeado de vegetación porque el lugar antes era un terreno abandonado, ahora lo estamos recuperando y ya cortamos el pasto y está todo más despejado.
    La zona es Buenos Aires, Argentina, es un lugar bastante húmedo.
    Hace un mes dio ciruelas amarillas, muy grandes y dulces, pero me preocupa que esté pudriéndose o algo. También tiene hormigueros alrededor.
    Preferiría hacerle cuidados con cosas orgánicas, salvo que sea inevitable ponerle pesticidas.
    Muchas gracias por su ayuda, les dejo unas imágenes para que lo puedan ver.
    Saludos y buen año para todos!!!

    Laura

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con ciruelo

    Las manchas son líquenes que no hacen nada malo.

    Las setas... pues igual con fungicidas... pero esas creo que se alimentan de madera muerta...

    Saludosss
     
  3. cerezosenenero

    cerezosenenero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina,
    Re: Ayuda con ciruelo

    Muchas gracias Pedro por tu ayuda, me quedo más tranquila con lo de las manchas, y sí justo donde están las setas es un rama que está al parecer muerta.

    Hoy estuve por el lugar viendo los árboles y vi que el ciruelo tiene como si fuera una miel o caramelo en el tronco, es muy poco pero no sé qué es, vos sabrías Pedro?

    Saludos y gracias

    Laura
     
  4. Re: Ayuda con ciruelo

    Gomosis creo,nada preocupante
     
  5. Re: Ayuda con ciruelo


    cerezosenenero, viendo la segunda de las imágenes que subes, no tengo tan claró que se trate de un asunto de menor importancia, más bién parece que esos hongos pudieran estar originados por la pudrición de la madera por encima de donde se asientan y que da lugar a la enfermedad conocida como caries de la madera del ciruelo, contrasta buscando la información en google y ya nos dirás.
    De todas formas, la rama por encima de esos hongos está rota o a mí me lo parece y lo procedente es que la eliminaras cortando en bisel y protegiendo con mastic.
    Un saludo.
     
  6. Re: Ayuda con ciruelo

    La goma es la sabia bruta o resina.

    Saludossss
     
  7. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con ciruelo

    Hola Cerezosenenero,

    Como ha dicho Pedro, la miel o caramelo que has visto en el tronco es resina.

    Permíteme el consejo de tener vigilado el árbol porque el hecho de que despida resina puede significar que tenga heridas por roturas o ataques de hongos (como el Phellinus pomaceus, que causa la enfermedad mencionada por el forista Estebote) e insectos como los barrenillos y las polillas (por ej. la Anarsia Lineatella).

    Un saludo ;)
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con ciruelo

    Hola a todos. Verás Cerezo....., el árbol presenta dos síntomas. El primero es patente; las setas, el segundo es el "Chancro) Papiráceo en este caso, que se ve en su corteza. Para luchar y corregir ambos, se utiliza como forma preventiva el tratamiento de invierno. Este consiste en la aplicación de un compuesto "Cuprico" esto es, Cobre. Estos productos se venden ya mezclados con aceites de parafina y también los hay que contienen algún insecticida. Con este tratamiento a la caida de las hojas en un 70% y antes de que muevan las yemas, otra vez. Sería suficiente para que puedas seguir disfrutando de ese magnífico ciruelo durante muchos años.
    Además de esto, me preocupa la "Liana" que aparece al lado del tronco...? no será de alguna enredadera. Digo esto, porque si es así, ya puedes ir cortándola.
    Por último, el tema posible o no, de la Clorosis, esto se apreciaría mejor si acompañases alguna imagen de las hojas. Pero dada la pluviometría que debeís tener en esa zona, podría deberse esta ( si lo es) al clima y, contra esto, no hay nada que hacer.

    Caminante.