Árboles a raíz desnuda he pedido pero tardarán 2 semanas en llegar: ¿aguantarán?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por nandorl, 8/1/14.

  1. nandorl

    nandorl

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid españa
    Buenas noches,
    Pedido unos arboles a raiz desnuda y por problemas de empresa de mensajería se ha demorado el porte en 2 semanas.¿aguantaran tanto tiempo de porte?gracias de antemano
    saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: cuantos dias de porte aguanta arbol a raiz desnuda

    Si está bien embalado no debería haber problemas, normalmente los viveristas suelen hacer bien sus paquetes para asegurarse de que las raíces no llegan secas.
    De todas formas 2 semanas me parece un poco excesivo, ¿los has comprado fuera de España?

    Saludos
     
  3. nandorl

    nandorl

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: cuantos dias de porte aguanta arbol a raiz desnuda

    Los he comprado en Portugal en el vivero recomendado en el foro. El problema es que tenía que recibirlos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, aprovechando las vacaciones de navidad ya que donde los voy a plantar no vivo. El vivero cumplió con su parte, "parece ser "que el 27 de diciembre la empresa de mensajería fue ha entregarlos y no estaba, ni corta ni perezosa no dejó notificación de ausencia y no volvió a intentar la entrega y allí se han quedado. Intenté contactar con el vivero en ese periodo pero por problemas de línea no recibieron mis correos hasta el día 7 de enero que ya estaba en Madrid. Iré el viernes por la tarde a recogerlos porque no quiero hacerle la faena al vivero (es contrarreembolso) pero la empresa de mensajería no quería hacer entrega el viernes ni sábado porque dice que es una ruta que no frecuentan(pueblo pequeño), de hecho pienso que nunca realizaron la entrega del 27 diciembre (tourline). Finalmente han aceptado entregarlos el viernes. Espero que estén bien los árboles y los recojo porque el vivero no tiene la culpa de los impresentables de la empresa de mensajería. Los arboles son kaki faufau, hatchia ou coroa de Rei, cerezo napoleón blanc , nashi kumoi y yakumo.

    Gracias por la respuesta

    Un saludo
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: cuantos dias de porte aguanta arbol a raiz desnuda

    No se puede dar una regla general sobre lo que preguntas.

    Como ya te han dicho depende del embalaje. Si este es bastante hermético y la temperatura del transporte es relativamente baja, no pasa nada.

    Al abrir el paquete te vas a dar cuenta enseguida.

    Las raices deben venir húmedas y los tallos no deben estar arrugados.

    Como remedio casero, si los ves muy mal, sumérgelos en alguna balsa de agua (a malas te sirve la bañera de tu casa: Cuidado, esto es causa de divorcio..) y los mantienes 24-48 horas hasta que se hidraten.

    Cuando plantes no cortes el tallo. La piel protege de deshidrataciones y si los árboles ya vienen algo tocados, mejor espera a que comiencen a crecer y entonces les metes tijera.

    Pero ya te digo, que si venian bien envueltos, no les ha pasado nada.

    Saludos
     
  5. nandorl

    nandorl

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: cuantos dias de porte aguanta arbol a raiz desnuda

    Buenas tardes,

    El viernes recibí los arboles y estaban en buen estado, venían perfectamente embalados y con hojas húmedas para que no se secaran las raíces. Me sorprendió un correo que recibí del vivero (viveros de Castromil) diciendo que si no venían en condiciones me mandaban otros. Todo un detalle por su parte. Estoy contento con la compra.

    Un saludo