Portainjertos manzano franco: características

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por pacorroo, 14/1/14.

  1. pacorroo

    pacorroo

    Mensajes:
    15
    alguien sabria decirme las caracteristicas de un patron de manzano franco?(resistencia a sequia,enfermedades y sobre todo resistencia a la caliza y cuantos años tardaria en producir despues de injertarlo)
     
  2. Re: portainjertos manzano franco

    Que un patrón sea "franco", quiere decir simplemente que procede de una semilla.

    Y esa semilla, por lo general, no sabemos que "padre" tiene; la "madre" sí puede ser conocida.

    Así que, si hemos cogido el árbol en el campo, es difícil conocer con seguridad qué es lo que tenemos... si es de vivero, pues nos han de especificar claramente qué tipo de "franco" es.

    En general, un árbol franco vive más que otro reproducido vegetativamente y suele tener mejor raíz y, posiblemente, más resistencia a las plagas y enfermedades; aunque tarda más a producir fruta. Pero esto depende de su origen, cosa que como digo muchas veces no sabemos con seguridad.


    Ahora bien, en mi zona y en otras áreas de montaña de España, se usan patrones de manzanos francos (y otras especies como perales, cerezos, mostajos, arraclanes, gorronchos, etc) cogidos en el monte y que proceden de frutales silvestres (maguillo, gindo, etc). De estos sí se conoce la parentela (especie y variedad del padre y la madre) y, por lo tanto, las características del pie: suelen estar muy adaptado al clima y suelos de la zona, y tener mucho vigor, pero producen lentamente, fruta pequeña y sin interés comercial. Por eso se injertan con variedades de interés comercial que sean compatibles (emparentadas) con el pie silvestre.

    Un saludo. ;)

    P.D.: Al menos esto es lo que yo tengo entendido. Si alguien no está de acuerdo con lo comentado, pues se puede discutir.