Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    torpe, el tema del gallinero lo tengo solucionado, pero desdeluego que si un día tengo el capricho de tener una casa de madera.....te llamo seguro. Fenomenal el garito que has preparado. Como no te lo van a agradecer poniendo huevos ¡¡es lo menos que pueden hacer!!

    PAKo .. Las semillas de cebolla son algo puñeteras, en sí tienen un par de años empiezan a dar problemas con la germinación. Tampoco es una de las semillas que germine muy rápido, por lo que 15 días no es extraño en ellas.

    Con las semillas de lechuga pasa un poco más de lo mismo en cuanto al poder de germinación. En cambio, son más rápido a la hora de hacerlo, suele bastar una semana para ver los primeros brotes.

    antonio gutierrez. Es verdad que tu zona es más fría que Zgza, pero no creo que tengas problemas para la siembra de ajetes, yo voy a sembrar unos cuantos la próxima semana; concretamente cabezas enteras, esas que suelen salir algo más pequeñas que el resto de la cosecha.
    En cuanto a la siembra de acelga, semillero o directa, no pongas demasiada, es un poco tarde y, con los fríos de tu zona, le va a venir justo que coja un tamaño decentillo antes de que espigue. A partir de mediados de Mayo se puede volver a sembrar acelga y borraja, entonces si va bien hacerlo directamente, pues nace rápido. Y la siembra para cosecha de invierno, de estas mismas hortalizas, puedes hacerla hacia final de Agosto/primeros de Septiembre, también como siembra directa. Nosotros solemos hacerla así, aunque en nuestra zona no alcanza las temperaturas como por Calatayud, pero es más fría que Zgza.


    Saludos
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Gracias M.B.I. ya sabes que estoy a tu disposición para lo que haga falta.



    Y sobre los semilleros comenzamos ya con ellos o esperamos más?

    Por cierto me gustaría plantar unas tomateras que los tomates son parecidos a los pimientos y cherrys de colores variados... alguien ha plantado de ese tipo?

    Otra pregunta ya que tengo poco terreno de huerto, me gustaría saber aproximadamente cuanto sale por kilo de patatas sembradas? Creo que intentaré plantar rojas y blancas,pero eso...me gustaría saber lo que dan por kilo plantado,y que variedad da más cantidad además de calidad..



    Salu2
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    FELIZ NAVIDAD :eyey:
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy toca comida con todo lo que sobró ayer :meparto:
    Ha amanecido un día tristón tristón

    Ayer estuvimos labrando con tractor el terreno,y arrancamos muchos árboles pequeños y grandes,que este tarde deberíamos ir a transplantar.Si agarran bien y sino también :razz:

    Esta semana toca sembrar los ajos san juaneros que hoy es el menguante.El viernes los pondremos que ya están los pollos echos.

    Ahora que ya tenemos medio acondicionado el terreno,ya hay que empezar a mirar en serio donde comprar los olivos y demás.Tengo pensado ir por la Almunia q tengo una amiga allí y como me lo nombrasteis le dije q me lo mirara a ver los viveros que hay por allí para comprar.
    Cuanta separación debo dejar entre olivo y olivo?había pensado comprar de la arbequina y un par de la de gordal.Mi intención es para aceite.
    Os pido consejos en general para todos,y en general para tí Mercedes que tú sabes mucho de todo:beso:

    Pasar buenos días,cuidado con el coche y en la carretera,y a ver si pasan estos días y podemos hacer una quedada,un almuerzo y pasar el día o lo q se tercie

    Besossssssssssss
     
  5. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    :52aleluya: :52aleluya: Feliz navidad a todos,como estoy un poco aburrido a ver que os parece mi ultima cosecha.[​IMG][​IMG]:eyey: :eyey: :eyey:
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    El viernes sembramos los ajos,350 dientes para cabezas :smile:

    Ayer estuve en los viveros viendo precios de olivos y de cipreses para seto.También estuve en lo de jardínland de la carretera Logroño que liquidan,ya quedaba poca cosa y al final no compre nada.En el vivero compre dos almendros guara d floración tardía,y ahora m iré a plantarlos al terreno.mi intención era comprarlos más adelante pero de esa variedad estando allí se los llevaban como churros y sí m espero m pasara como siempre que luego no habrá.

    Ahora m pasare al terreno a ver sí m cruzo con los vecinos,que el otro día vi que podaban el seto,y l pediré ramas d la poda para sembrarlas como chito,a ver sí alguna agarra :smile: entre q decido donde y cuantos comprar seguiré haciendo d mis probatinas.

    Feliz año
    Bsssssss
     
  7. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita,para que agarren los chitos mejor utilizar hormonas de enraizamiento y usar macetas y cuando tengas claro que quieres entonces ya puedes replanteartelo sobre el terreno.
    Una pregunta en general, tengo un trozo en una esquina y me gustaria poner un arbol o arbusto que me diera algo,pero tiene que quedarse pequeño en altura y sobre todo en anchura ¿que me recomendais?,gracias.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Que paseis un buen año de huerto....:razz:
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chic@s,
    No he podido felicitaros la Navidad ya que se me estropeo el ordenador. Como el tema ya está solucionado...vuelvo a daros la lata, bueno, en este caso, felicitaros el Nuevo Año. A ver si de verdad este sea el que comenzamos a ver los famosos "brotes verdes", que en nuestro caso siempre vamos viendo alguno que otro ;) .

    HERAS, Manuela, muchas gracias por acordarte de este rinconcito del foro. Lo mismo para ti y tu familia :beso:

    PAKo ., cada vez hay más variedad de frutales enanizantes, pasa por la pág. de Garden Center Ejea que hay alguno que otro y tal vez te sirvan de idea.
    Por cierto, una gozada la cosecha de setas ¡¡Que pasada!!

    Angelita

    Imagino que la variedad Gordal la quieres utilizar como oliva de mesa ya que para aceite no es muy recomendable. Otro cantar es la Arbequina, esta sí que produce buenos aceites, aunque particularmente prefiero la Empeltre. Para mí es una oliva todoterreno, lo mismo sirve para verdeo, aceite, aliñándola de varias formas en salmuera cuando está madura, y también, como decimos por mi zona "muertas", que se trata ni más ni menos de las olivas que han sufrido alguna que otra helada y se pueden comer directamente del árbol, o bien, "matándolas" con sal.
    La distancia entre árboles es relativa al tipo de cultivo que quieras hacer, Antiguamente lo normal era de 5x5 o 6x6, ahora con eso del cultivo intensivo están plantando, sobre todo si se trata de Arbequina, a una distancia de metro y medio a dos entre plantones y algo más entre líneas para poder pasar con la maquinaria necesaria.
    Te comento que la raíz del olivo es muy potente y extensa, de forma que plantar olivos en un huerto donde también hay hortalizas....regulin, regulan. Yo los tengo, porque ya estaban en los ribazos cuando se compró la huerta y como eran unos olivos centenarios, muy hermosos y productivos, se dejaron, pero las hortalizas que van a parar en el campo de acción de raíces y sombra de la copa del olivo...no desarrollan tanto como otras que no tienen este inconveniente.

    Saludos
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes,muchas gracias por los consejos.m habían hablado de la empeltre pero m seguía pareciendo mejor la arberquina no se porque.la gordal es x tener algo q no sea para aceite.
    Los olivos van a estar lejos de las hortalizas así q de momento lo q m comentas de las raíces es interesante saberlo y lo tendré en cuenta en el futuro.

    El vivero de calatorao me encanto.totalmente recomendable

    Aquí 15 litros entre esta noche y hoy.
    Después de comer se ha levantado menudo cierzo

    A ver sí mñn no llueve y podemos ir al huerto

    Buen día y ser buenos para q los reyes os traigan mucho
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita en mi opinión para poner unos pocos olivos en el huerto yo pondría empeltre, le cuesta mas producir pero es una oliva de mejor calidad que la arbequina. Esta ultima esta cogiendo mucha fama porque acepta muy bien las plantaciones intensivas con riego, además produce mucho y rápido, pero su destino es en el 99% de los casos para almazara. Mi recomendación personal empeltre.

    Aprovechó para felicitaros el año !!!

    Un abrazo
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014
    que pasa pues, aragoneses, que no se os oye, esto esta muerto, hay que revivirlo, como van las hortalizas, coles, lechugas, acelgas etc. este año tengo orugas en todo, no han muerto con el frio, ya he empezado a hacer semilleros de tomate, no se si es pronto pero ya esta. una pregunta, los sarmientos que he cortado de la parra para plantarlos los he metido en agua, hace una semana, ¿como lo haceis vosotros.? un beso a todos
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas,
    Yo nunca he esquejado parras pero por lo que dicen es bastante fácil. Tengo entendido que cuando se poda se plantan en la propia tierra ligeramente inclinados hacia un lado, por lo visto así es mas fácil que enraicen.
    Si tienes dudas pasar por el firi de frutakes , allí hay gente que sabe mucho de esto y te podrán orientar. En agua lo único que conseguidas es que se pudran .

    Un saludo
     
  14. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Yo tampoco sé como se hace, pero creo que es como apunta al_sa y procurando que al menos queden enterradas dos o más yemas del sarmiento..

    Seguro que si ve el post M.B.I. nos sacará de dudas en dos líneas



    Salu2
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    mercedes ¿ donde estas ?