Variedades de avellano negreta y blanqueta: información

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por delgadoj, 16/1/14.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos, estoy interesado en comprar dos avellanos europeos que sean compatibles entre ellos. Pues bien, he preguntado en un vivero y me han dicho que tienen las variedades negreta y blanqueta, ¿estas variedades son compatibles para que me den frutos? Es que la blanqueta es la primera vez que la oigo y las negretas parecen que abarcan a un conjunto de diferentes variedades según he visto por internet. ¿Me lo pueden explicar?

    Saludos y gracias.
     
  2. Re: Variedades de avellano

    Y tanto que es la primera vez que la oyes, no aparece por ningun lado en internet.

    Puede ser un localismo o que el del vivero no sepa cual es y ha dicho lo primero que se le ha ocurrido.

    En este hilo tienes tablas de polinizacion de diferentes frutales: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348380

    Saludos.
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  4. Re: Variedades de avellano

    Delgadoj, las dos que comenta Tabaleter son buenas; ambas tiene un tamaño mediano. Negreta también, pero tiene inconveniennes enc uanto a suelo y producción (excepto un clon mejorado por el IRTA) y efectivamente, hay un grupo que se considera (y paga en la lonja, por encima de otras de tamaño similar) como Negreta, que incluye a ésta y variedades con características próximas, entre ellas Pauetet. Mira las tablas de polinización que indica Xomalone, y de lo demás, en el foro hay mucha información al respecto, este tipo de preguntas se suelen repetir a menudo en unos y otros frutales, hay un par de hilos recientes en que preguntan algo parecido de variedades de avellanas, en las respuestas figuran las mejores variedades y como polinizan.
     
  5. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Variedades de avellano

    Ok. Gracias a todos por vuestra información. Es que parece que hay variedades que tienen los viveros que luego no aparecen por ningún lado en los cuadros que hay por internet de variedades de avellanos y al revés, que aparecen en los cuadros de variedades y luego no la tienen en los viveros.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  7. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Variedades de avellano

    Parece ser que sí existe la variedad blanqueta en los avellanos porque indagando por internet he visto un documento donde inocuan avellanos adultos con trufa y una de las parcelas donde han experimentado es de la variedad blanqueta, pero ¿a que variedad o variedades corresponde dentro de las que se conocen? ¿es que abarca a un conjunto de variedades como pasa con la negreta?

    Saludos y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  8. Re: Variedades de avellano

    En el hilo que indica Sr. Setahongo está este artículo sobre vareidades catalanas de avellano, con características de vigor y hábito de crecimiento, tamaño y rendimiento del fruto:
    http://hortsci.ashspublications.org/content/43/3/667.full.pdf+html
    no figura la blanqueta, puede que se trate de un sinónimo, pero parece raro, puesto que bastantes fiuran con sinónimo, o que simplemente no se han cosiderado todas las variedades existentes (es fácil que alguna quede fuera...)

    Pero efectivamente en un artículo sobre micorrización de trufas con avellano de la web de Micofora (es una de las empresas de la que en el foro se ha venido comentando y recomendando para planta micorrizada con diversas trufas) que es al que seguramente te refieres, se menciona esa variedad en una de las parcelas de ensayo (cuadro al final):
    http://www.micofora.com/pdf/articulos_1.pdf