La pregunta del millon

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Rosa111, 5/11/07.

  1. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    :11risotada: :11risotada: Bueno si a ti tambien se te mueren los arbolitos me siento un poco mejor (no te lo tomes a mal) es un poco lo de "mal de muchos consuelo de t....) espero superar tambien el invierno sin ninguna baja:5-okey:
    y GRACIAS A TODOS:beso:
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    No sé si te servirá, pero la terraza y el balcón los tengo orientados al oeste, por lo que están a salvo de los vientos del norte y del este, que son los peligrosos en mi zona durante el invierno. No sé si te lío más todavía, Rosa, pero ¿qué tal una orientación de suroeste?
     
  3. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    gracias sensiya intentare de algun modo orientarlos de manera que no tengan tanto problema con el viento, me veo con la brujula y una cometa para ver por donde sopla más y mis vecinos descojonandose pensando que me he perdido y no encuentro la entrada o la salida de la casa. ¡Todo sea por ellos!
    aunque creo que cuanto más los mime menos satifaciones me darán, por lo que he leido más de una vez es lo que suele pasar con la serissa.
    ¡Que fuerte me ha dado esto¡ con las demas plantas no me complico tanto.
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola Rsa111, te cuento mi exoeriencia de hace tres años. tenia un ficus un granado em mi terraza tenian unas horas de sol y despues sombra, peor iban bien, un año aqui en zaragoza cayeron unas heladas fuertisimas las botellas de agua se congelavan, resultado el ficus hojas quemadas, y el granado muerto, era la primera vez que me pasaba.Dicen que el ficus por debajo de los cinco grados tiende a elarse, donde tu vives hace bastante mas frio.
    En mi opinion tendras que protejerlos de las heladas con un invernadero, ya sea en sur o norte, ya te digo temperaturas muy bajas, cinco grados, no les gustan a los arboles tropicales.Este año yo me he comprado un invernadero en el aki, tambien esta en leroy por 30 ueros es una estanteria con cuatro balda con un plastico.
    NO se si te he aclarado algo pero resumiendo, protege a tus arboles en temperaturas por derbajo de los cinco grados, sobre todo por la noche, yo lo que hare es meterlos en el invernadero, a las especies tropicales, y controlar la temperatura que hace mucho frio cierro el plastico, que hace menos pues lo abro y contolo que estos no me broten.
    Espero que te haya quedado un poco claro, pero al final cada uno tendremos que aprender de nuestras esperiencias.
     
  5. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Estoy de acuerdo con shogun. En Graná la oscilación térmica, ya sabes, es tremenda, como clima serrano que es. De noche y a primera hora de la mañana puedes estar a 0, y en las horas centrales del día a 25 perfectamente, especialmente si miras al sur. De modo que con un invernadero tienes solucionadas las noches, pero durante el día, en el invernadero mirando al sur, te puede superar los 30. Yo, soy de Graná, pero hace 5 años que vivo en jerez. Aqui el clima es mas suave, pero a mis arbolitos, por la orientación de mi terraza, desde octubre a marzo, no ven el sol. Los tengo en un inverandero frio, es decir, estructura de pvc y plastico cubriendolo todo, y les va bien. Pienso que si puedes dedicarles tiempo a sacarlos del invernadero de día y meterlos de noche, los pondría al sur, pero si no tienes mucho tiempo, los pondría al norte, donde la temperatura va a ser más constante, sin tanta oscilación, que, entiendo, puede ser dificultosa porque los arboles no van a saber si dormir o brotar.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    O ponle una sombrilla al invernadero...coñe.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    NO, NO Y NO.... NUNCA, NUNCA, NUNCA!!!!!!

    O dentro o fuera... pero NOOO andeis sacándolos y metiendolos, la diferencia de humedad dentro de casa, las corrientes de las calefacciones nocturnas... es lo peor... el árbol no se aclimatará ni al exterior ni al interior.... un árbol puede aguantar en unas condiciones "medianamente inadecuadas" porque se adaptará... a lo que nunca se va a adaptar es al cambio continuo de condiciones......
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    [​IMG]

    Joe me he cargao el post, lo he editao en vez de citar, bueno el caso, que esta es la imagen:

    [​IMG]
     
  9. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    se viene una nueva patente :meparto:

    todo "made in infojardin" :meparto:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Oye... mexplicas lo de la tia???
     
  11. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    No es cuestion de dedicarles tiempo, es que una cosa sí que he aprendido y es que como dice Oberon NO hay que estar cambiando continuamente de sitio a los arbolitos por eso era mi pregunta.
    Compraré el invernadero y lo pondre en el patio(norte) aunque no les dé el sol ninguna hora , creo que sobrevivirán, sería cuestion de solo los 3 meses de más frio porque como bien dice Yojarm en Graná hay mucho cambio de temperatura entre el día y la noche y en el patio sería algo más estable.
    ¿os parece?
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    A mi no, a mi me parece mejor el otro.
     
  13. pero si esta clarisimo: el biquini para el dia, con el sol pegando de lleno en el invernadero, y el gorro y las manoplas para las frias noches de heladas: CONCLUSION, ESTAN EN UN INVERNADERO MIRANDO AL SUR ;)

    Ahora en serio: si las especies que tienes son tropicales y frioleras, un invernadero frio no es la solucion, tal vez deberias pensar en uno con calefaccion. Click,click, esto ni los de la nasa, oye!!

    Si son caducos o perennes resistentes al frio, entonces, invernadero frio....

    Pero como dicen no deberian mezclarse las "churras" con las "meninas" :11risotada:

    Lo mejor, con diferencia seran unas condiciones estables:ADECUADAS A LAS ESPECIES QUE TENGAS.

    Salu2
     
  14. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Era una gracia pero al contestar citando le he dado a editar y me cargao la gracia :-?

    Es una de las supermodelos de este año y no veas como me pone la niña, como iba de resguardarlas del frio y demas... tu sabes ya no tiene gracia la cosa, por cierto no se de q te extrañas si tu estas con tus colegas al fondo :mrgreen:
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿que te parece Shogun ?:meparto: :meparto:

    ¿Invento o no invento ?

    Si es que me merezco un Nobel, ya lo sé.
    Pero no tengo prisa...