Mejores kakis no astringentes

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por 72-73, 1/10/12.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola Esparra,

    El Fau-Fau, comentarte por lo qué he leído en varios foros de Portugal, es el más volorado allí, por delante de Hanna Fuyu, y el O´gosho o Gathi, si es que son los mismos, se mantiene en el árbol hasta Diciembre en óptimas condiciones, su forma es redondeada y achatada, y de sabor es bastante dulce, todo esto que te describo son las opiniones de los foreros portugueses, espero que te ayude, Yo voy a comprar probablemente las cuatro variedades, el kaki es una fruta que me gusta y además es muy buena para el colesterol.

    Veo que eres de Mérida, te voy hacer una pregunta, por la zona de Montijo y Lobón hay buenos viveros de fruta, me interesarían melocotones fundamentalmente la variedades que son entre amarillos y rojos, tempranos y tardios, vivo en Cáceres y no me importe acercarme un día haciendo una pequeña excursión familiar, si conoces alguna variedad que sea buena, y en qué vivero de la zona la puedo conseguir.

    Un saludo
     
  2. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Interesantes referencias Pájaro40, estuve mirando en la base de datos de caquis y "frutales menores" que lleva la Universidad de Florencia (Bellini, Giordani, ...) en colaboración con diversos centros (incluído españoles, en cauqi el IVIA, el IRTA, la UPV y el Servicio de Investigaciones de la Junta de Extremadura, en Guadajira) según el frutal, y no figura el Gathi, ni parece como sinónimo de otros, no hay datos en internet salvo los que comentas de viveros portugueses. En mi opinión Gathi y O Gosho son bastante diferentes, a pesar de ser no astringentes (según se indica), en cuanto a fenología, Gathi madura antes que O Gosho (que de los no astringetes están entre los tardíos) y morgológicamente Gathi es puntiagudo y O'Gosho aplanado, paracido a Giant Fuyu (de hecho en algunas webs confunden uno con otro, auqnue Giant Fuyu pasa por ser mayor e incluso mejor, en otros sitios confunden Giant Fuyu con Hana Fuyu, algunos parecidos hay entre estos tres, que son buenos de sabor y tamaño, pero el Giant Fuyu supera a los otros dos).
    Aunque las descripción completa del O'Gosho no está disponible en lo que puede verse en internet del libro del IVIA, sí está disponible una tabla con datos feno y morfológicos de las variedades del IVIA, en la pág. 60 del libro, que por suerte está en el fragmento que se puede bajar de internet:
    http://libros.inia.es/libros/download.php?id=687&pdf=products_pdfpreview
    descripción pormenorizada de O'Gosho y otras muchas (pero no Gathi) está en la base de datos europea ya mencionada:
    http://www.ueresgen29.unifi.it/netdbase/s3/dbs3.htm

    Una foto del Gathi se puede ver en este vivero:
    http://lojadassementes.pt/diospireiros-c-839_850.html?language=es
    El Giant Fuyu y algún otro los podéis ver en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116535&page=14
    y aquí entre otras fotos una que compara el Giant Fuyu con un Fuyu (o posiblemente Cal Fuyu)
    http://www.growables.org/information/TropicalFruit/persimmonvarieties.htm

    Por cierto, hablando de no astringentes buenos, el Jiro-C (hay varios clones del C...) parece ser resistente al cancro bateriano causado por la ubícua Pseudomonas syringae pv. syringae, que afecta a multitud de plantas y cuyo "pariente", la pv. actinidae, causa la PSA en las kiwis:
    http://link.springer.com/article/10.1023/A:1008681317727#page-1
    estas cosas son cada vez más interesantes.

    A ver si vamos sacando entre todos más datos de este Gathi, que parece bien interesante, también lo es el Fau fau.
     
  3. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    sabeis donde se puedan conseguir patrones para kakis baratitos gracias
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Vale, decidido, compraré el Fau-Fau. Lo único que me echaba para atrás era el tamaño, pero lo aceptaré tal cual. Por cierto, una pregunta: ¿el patrón virginia me aguantará la humedad invernal? Lo digo porque la capa freática está a unos 30 centímetros. Cavas un poco y brota agua. ¿Lo puedo plantar a ras o tengo que hacerle una meseta para alejarlo del agua?

    Pues sí, esa es una importante zona frutícola. Ahí vas a encontrar buenos plantones y a buen precio. Yo compré 6 árboles el año pasado a 3'5 € cada uno. Y no veas cómo tiran para arriba los melocotoneros, parecen cohetes.
    Si necesitas algo, me mandas un privado ;)
     
  5. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Gracias por el aporte Francisco, es bastante completo, no voy a discrepar en el tema del Hanna y el Giant fuyu, si son o no la misma especie, pero lo que me sorprende es que si buscas Giant Fuyu, en internet, a penas tienes información, y la verdad si se trata de una de las mejores variedades no astringentes, no entiendo por qué, ningún vivero los reproduce, ni en España, Portugal, Francia, es imposible comprarlos y la única posibilidad que tienes es vía injerto si alguien te proporciona las púas, y el que tiene la planta, dónde la consiguió si no las hay en el mercado? Por qué, no tienes dificultades en conseguir el Hanna Fuyu?, por eso como conclusión a la reflexión anterior, opino que las variedades si en verdad no son las misma tienen que diferenciarse muy poco.

    Un saludo
     
  6. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Esparra, aquí en el foro se ha comentado que el patrón virginia es el mejor capacitado y el que mejor se adapta a las condiciones que tú describes, es decir, a suelos bastantes húmedos y encharcados, y te tengo que decir que el Fau-Fau, lo comercializan en patrón Lotus, que desgraciadamente no se adapta igual tu terreno.

    Conclusión, es cuestión de probar, la inversión no es muy grande y siempre tienes la posibilidad de injertar lo en patrón virginia, si el Lotus efectivamente no funciona.

    Con respecto a los melocotones, el Sábado me voy a pasar por un vivero de D. Benito y creo que voy hacer la carga.

    Pero bueno ya estaremos en contacto
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola Jose A.,

    Es muy sencillo y barato, tan sólo, tienes que meterte en Ebay, poner: comprar semillas de Diospyros virginia, las plantas en el mes de marzo, y esperas a su germinación

    Un saludo
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Pues me imagino que es por su poca productividad. Si buscas vídeos en youtube sobre el "Giant Fuyu" verás árboles muy pequeños y con muy pocos frutos. Todo lo contrario de otras variedades, por ejemplo el Rojo Brillante. ;)
     
  9. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    En Francia si lo hay y envían sin problema http://www.cochetfrederic.com/plaqueminiers-kakis.html
    .
     
  10. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Gracias por el aporte, Bonales, Cochet es un buen vivero del que hablan bien los compañeros que compran allí; en la página no veo el Giant Fuyu aunque sí el Hana, y por las fotos si compramos con las pocas veces que se Giant Fuyu en internet (por ejemplo aquí, de la cosecha de Manuel Conde) no son iguales, Hana Fuyu muestra un ligero pico.

    Como no tengo ni Hana Fuyu ni O'Gosho ni Giant Fuyu, no puedo afirmar la mayor o menor concidencia de éste con alguno de los otros dos, creo que no son los mismo, quien podría explicarnolo es el compañero Manuel Conde, que conce unos y otros, aunque tiene lógica lo expuesto de siendo considerada una de las mejores variedades cómo es que apenas se ve en viveros o referencias, tal vez esa menor producción (Hana tampoco produce mucho).
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Probablemente ese sea el problema, ya había leído que se trataba de árboles pequeños de jardín, bueno deciros que he comprado el Gathi, a lo mejor me llega esta semana, a ver si se adapta bien, y ya os informaré de la productividad y el sabor.

    Yo tengo uno no astringente sin clasificar que compré en el mercado de Cáceres, y ese mismo año ya le cogimos varios frutos, en la tarjetita no venía la variedad, son redondos y pequeños, algo más grandes que una ciruela, y muy sabrosos he consultado con un ingeniero agronomo que se dedica a la producción de kaki rojo brillante y sharón, me dijo que no conocía las variedades no astringentes porque aquí en España no eran comerciales por diferentes factores, y me dijo que el tamaño del fruto probablemente fuera porque es pequeño y tiene una producción muy grande, quizás le debería quedar con 4 o 5 frutos, pero ya le dije que el crecimiento es muy lento, de los que se comercializan por aquí son sota, caballo y rey, o es un Portugués o un Fuyu, pero me desorienta porque la forma del fruto es cilíndrica, como si fuera una ciruela.
    De todas formas seguiré investigando, blandos están buenísimos y duros también
     
  12. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    He preguntado en viveros Castromil y me han dicho que el Gathi no es lo mismo que el O'Gosho. Me dicen que el Gathi es más grande y oblongo, y que es astringente.
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola Esparra,

    Con respecto a la astringencia o no del Gathi, adjunto pego el correo en el que me indicaron el mismo vivero al que tú también has consultado que es no astringente:
    Bom dia,

    Agradecendo a consulta informamos:
    1 – Diospireiro Nº 8 é não adstrigente e com maturidade em Dezembro.
    2 – Os disopireiros são enxertados em dióspiro bravo.

    Aguardamos ordens.

    Com os melhores cumprimentos,

    Viveiros de Castromil, Lda.
    Desde 1927

    No obstante, antes de comprar las plantas, hablé por teléfono con ellos y volví a insistir, en el tema del Kaki, y me volvieron a decir que era no astringente. De todas formas, las plantas ya las he recibido, y el kaki, está plantado, saldremos de dudas si esta primavera consigue brotar y enraíza correctamente.

    Un saludo
     
  14. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Puede ser que no lo haya entendido yo bien, me pasa mucho con los idiomas que desconozco :meparto:
    Te copio la respuesta que yo recibí:

    O'Gosho é diferente do Gati. O Gati é maior e sobre o comprido.
    O FauFau é comido como uma maçã. De trincar.
    Faufau é adestringente. O Gathi não.


    Edito: Yo he interpretado "adestingente" como "no astringente". Si va a resultar que el Fau-Fau es astringente no me interesa :sorprendido:
     
  15. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    No sé qué decirte, lo que si te puedo afirmar que el Fau-Fau, no es astringente, es uno de los mejores kakis, no astringentes. Lo sabremos cuando Gathi de sus frutos, pero bueno si al final es astringente, me da lo mismo, a mi padre le encantan comerselos cuando están bien maduros, con la cucharilla.