Viabilidad de semillas en invierno

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por grillo22, 31/10/07.

  1. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola!
    Tengo unas semillas de Lophophora y Trichocereus. El caso es que no me di cuenta de que son plantas que necesitan calor y las he sembrado ya (vale, soy un poco torpe, es que estoy empezando en esto :13mellado: ) La pregunta es ¿Se morirán porque hace mucho frio para ellas? ¿O vale la pena dejarlas plantadas porque podrían nacer en primavera?
    De recuperarlas ya ni hablamos porque, con lo chiquiticas que son, cualquiera las encuentra en el semillero...
     
  2. YO HE PLANTADO DE MAMMIS Y VARIADAS JAJAJ Y ME HAN SALIDO ESQUE NUESTRO CLIMA PARA ALGUNAS COSAS ES DE LO MEJOR !!!
     
  3. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Yo he sembrado hoy de epitelantha y de melocactus, asi que dentro de unos dias te diré, todavia hace calor (a ratos)
     
  4. --------....

    --------....

    Mensajes:
    148
    pues creo que si comienza hacer frio podrias adapatarles luz y calor con un foco, aqui en el foro alguien explico una vez algo parecido y hizo un articulo, pero no recuerdo quien era, espero que alguien del foro te pueda decir quien era:happy:
     
  5. Con que no las dejes sufrir por frío, he leído que no es muy recomendable pero ya que no todo lo escrito ha sido tan cierto... puedes colocarlas sobre la Nevera, Frigorífico, Refrigeradora, manteniendo condiciones de buena luz te puede funcionar si no es muy grande el semillero.
    Pos, bueno, suerte.
    :5-okey:
     
  6. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Necesitan luz y calor durante el día (entre 25-30º más o menos). Si las tienes tapadas con plástico y las pones al sol (cuidando de que no les dé el sol directamente) puedes alcanzar perfectamente esa temperatura (y mucho más, claro). Por la noche las destapas para que se aireen y no desarrollen hongos. Como el día ya acorta bastante, cuando germinen convendría que les dieras algo de luz.
     
  7. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pues precisamente había oído que era al reves, que convenia tenerlos tapados para que no entraran esporas y destapar una vez a la semana para comprobar la humedad...
    De momento los tengo tapados y con un poco de canela, que he leido en otro post que es buena para tener alejados los hongos :13mellado:
    Gracias por el apoyo!, si salen ya os contaré.
     
  8. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Bueno, quizás me expliqué mal. Yo hago la siembra en vasitos que tapo con film de cocina. Y los tengo así entre 3 y 12 meses sin destapar ( a no ser que vea hongos). Utilizo un cable de terrario para mantenerlos durante el día entre 25-30ºC.Por la noche no es malo que la temperatura baje un poco. Si la siembra la has hecho en condiciones (semillas limpias y con adición de fungicida), los vasitos pueden permanecer cerrados hasta más de un año. Al estar cerrados la humedad permanece mucho tiempo y en caso de necesidad se riegan por inmersión.
    En realidad, la mayoría de las veces, los hongos no los producen las esporas del aire(que también) sino las que llevan en sí las propias semillas. Por lo que el tenerlos tapados ayuda quizás más a mantener la humedad que a evitar hongos. Algunas semillas, si no están bien limpias, guardan restos de la carne del fruto que contiene azúcares,estupenda cama para los hongos.
    Si no quieres usar electricidad, una forma de subir la temperatura es metiéndo los vasitos en una caja grande de plástico puesta al sol. Lo incómodo es que tienes que tener cuidado porque la temperatura se puede disparar.
     
  9. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    ^^ No te enfades, sólo comentaba. Encuentro lo que dices bastante interesante, intentaré ponerlo en práctica. Lo que ya no se qué haré es si me salen hongos. Espero que no llegue el caso... xD
     
  10. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Hola, Grillo:
    Siento haber dado la impresión de estar enfadado, pues no lo estaba. Lo que sucede es que a veces vas con prisas y acortas la explicación sin darte cuenta de que igual dejas por decir algo que puede resultar importante.

    Sobre siembras,lo del refrán:"Cada maestrillo tiene su librillo" y seguramente si buscas por el foro encontrarás diversas opiniones.

    Dices :"Lo que ya no se qué haré es si me salen hongos".
    Pues simplemente rocía con fungicida cuanto antes.
     
  11. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    :razz: Gracias por la ayuda! Hace una semana o menos que tengo las semillas y ya estan germinando :happy: Gracias a todos!