Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Pongo este film de Pino Solanas sobre el fracking


     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Feliz 2014 a tod@s, que no me pasaba por aquí desde el 2013.

    La de cosas que se pueden hacer con tecnología de microchips reciclada adaptándola para aplicarla a la agricultura urbana

    o con tecnología blanda, que también...
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Delfiiiii...!!!!!

    http://chinacoches.com/formula-e-225-kmh-en-un-superauto-electrico/

     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, ;)

    Bienvenido al hilo, David Gonzalez, :5-okey: , buen aporte y dramática realidad la de esos animales:( , espero que la situación cambie en el futuro, ;). Yo soy mas o menos ovolactovegetariano ( de vez en cuando como pescado).

    Os apetece echar una miradita al concepto de banca pública? ;)

     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Los bosques emitirán más carbono del que absorben
    Los expertos advierten de que parte de los ecosistemas forestales españoles se convertirán en «emisores netos de CO2» durante la segunda mitad de este siglo
    .
    thump_8823395newsimagethumbnail.png
    Hoy en día, los bosques son considerados auténticos «sumideros» de carbono, a través de los cuales el balance atmosférico global entre oxígeno y dióxido de carbono permite la supervivencia de muchos organismos. Sin embargo, este patrón podría invertirse a lo largo de las próximas cuatro décadas, pues el proceso de respiración de las plantas (absorción de O2 y emisión de CO2) será más activo que el inverso, el de la fotosíntesis.

    La causa principal de dicha inversión de tendencia sería debida al incremento de la aridez del ambiente, asociada al cambio climático. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en un estudio publicado en la revista Ecosistemas.

    El artículo revisa trabajos previos realizados a partir de datos obtenidos por Growth Of Trees Is Limited by WAter (GOTILWA+), un modelo predictivo basado en procesos forestales que permite explorar los efectos del cambio climático en los ecosistemas ante condiciones ambientales cambiantes. Los resultados ponen de manifiesto que, en España, la producción neta de carbono (el CO2 fijado por la fotosíntesis menos el gastado por las plantas durante el proceso de respiración) se reducirá a partir de la segunda mitad de este siglo, por lo que los organismos vegetales se convertirían en emisores netos de carbono.

    Según las predicciones de GOTILWA+, en el contexto del cambio climático actual, los bosques españoles necesitarán extraer mayor cantidad de agua del suelo para su supervivencia, lo que supone un impacto negativo en otros ecosistemas como, por ejemplo, los fluviales. Los investigadores responsables del estudio afirman que una gestión adaptada a los cambios ambientales puede ser crucial para contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales, que ya se encuentran en una situación crítica a causa de la escasez de agua.

    Entre ellos, los más afectados resultan los bosques mediterráneos de la zona sur y suroeste de la península ibérica (encina, pino carrasco y pino silvestre) y los de haya o los ubicados en las cotas más bajas en el conjunto del territorio español, que posiblemente se verán obligados a migrar hacia alturas

    http://www.investigacionyciencia.es...-carbono-del-que-absorben-11859?utm_source=fb
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    En las zonas rurales del África subsahariana solo una persona de cada seis dispone de electricidad. Las lámparas de queroseno constituyen la fuente primaria de luz de muchos hogares, pero sus usuarios pagan por ello un coste muy alto, tanto en dinero como en salud. Un aldeano de Kenia o Ruanda abona por el queroseno docenas de veces más que lo que paga un estadounidense por la electricidad necesaria para obtener el mismo alumbrado. Cargar un teléfono móvil en un quiosco resulta aún más caro. «No es que los más pobres del mundo paguen un poco más por la energía, sino que desembolsan una cantidad desproporcionada», sostiene Simon Bransfield-Garth, director de Azuri Technologies, una empresa de energía solar radicada en el Cambridge británico. Además, las lámparas de queroseno contaminan el aire, por lo que entrañan riesgos para la salud, sobre todo la de los niños.

    Los juegos de componentes solares para alumbrar y cargar baterías ofrecen una alternativa prometedora. Sin embargo, muchas familias rurales no pueden adelantar los 40 euros o más que requiere la inversión. Por eso, Azuri y otros fabricantes venden sus productos con un plan de financiación que reduce el desembolso inicial a menos de 10 euros. Después, las familias pagan por la electricidad a medida que la van usando o bien cuando pueden (tras una buena cosecha, por ejemplo). Una vez amortizado el kit solar, la electricidad subsiguiente es gratuita.

    Parece que la idea va cobrando fuerza. Azuri cuenta ya con más de 21.000 clientes. M-KOPA Solar, que emplea la red de pagos por teléfono móvil M-PESA, muy extendida en algunos países del continente, sirve a 40.000 hogares. Y Angaza-Design, radicada en Estados Unidos, va camino de llegar a los 10.000clientes en un año.

    Pero llevar la técnica a muchos hogares más quizá resulte difícil. Algunas de las nuevas empresas que han comenzado a prestar el servicio se están acercando a sus límites de capital mientras esperan el reembolso por parte de sus clientes. Y, si estos dejan de pagar, los problemas de liquidez solo empeoran aún más.

    Con todo, el lanzamiento de servicios semejantes podría traer importantes lecciones para el resto del mundo. «Se debate sin cesar sobre cuándo se equiparará el coste de la energía solar con el de la electricidad de la red, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otra parte», recuerda Bryan Silverthorn, jefe técnico de Angaza. «África es un lugar donde, para una gran parte de la población, la energía solar es hoy la más barata. Quién sabe qué pasará a continuación.»
    http://www.investigacionyciencia.es...tricidad-solar-a-la-carta-11761?utm_source=fb
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    PUBLICACIÓN SOBRE ENERGÍA MARINA RENOVABLE Y LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS

    Publicación de un informe de WDC, Energía Marina Renovable: Revisión Global de la extensión de las energías marinas renovables, las tecnologías en desarrollo y las posibles implicaciones de conservación para los cetáceos.

    El informe reúne toda la información actual sobre los impactos de los desarrollos de las energías renovables marinas en los cetáceos. El informe está dirigido a ayudar a los gobiernos, empresas y otros actores clave en la industria de las energías renovables marinas para tomar las decisiones mejor informadas acerca de dónde y cómo localizar sus instalaciones.

    Para descargar el informe, o resúmenes ejecutivos alemanes y españoles, vaya a la página web de WDC:http://uk.whales.org/wdc-in-action/marine-renewable-energy-and-implications-for-cetaceans
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, ;)

    Cada vez se va perfilando mejor como será la economia del nuevo mundo que viene, ;)

    La economía “redonda”

    ecomonia_circular_1.jpg

    "Producir, usar y tirar… La vieja ecuación de la economía “lineal”, la misma que alimentó el frenesí de la sociedad de consumo, ha caído por su propio peso. Entramos en la era de la economía circular, donde la regla de las tres “erres” (reducir, reusar y reciclar) alcanza por fin su auténtica dimensión. En la economía “redonda” todo se aprovecha: hasta los residuos son recursos que retroalimentan el sistema, siguiendo el impagable ejemplo de naturaleza..."

    Sigue en: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/la-economia-redonda
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    ¡¡¡¡¡¡Me gustan esas casas, qué bonitas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y encima te ahorras la electricidad !!!!!! ;) :happy: me pregunto que en que país están ?????