¿Es una vara, un keiki, una raíz...?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por DOMICIANO, 29/1/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola.
    Tengo una phal preciosa desde octubre. Se marchitaron las flores y una vara hasta la mitad, aunque le dejé las 2 varas, incluso la seca.
    Traía 8 hojas que ahora están enormes y ha echado una novena, que es la que se ve arriba en la foto. Pues bien, ayer observé algo nuevo, y como es la primera vez que lo veo, me gustaría que me dijérais si es una vara, un keiki, o una raíz. Yo me inclino, y además es lo que me gustaría, que fuera lo primero.
    Me refiero al brote que se ve paralelo a la vara seca.
    Pongo foto, y gracias anticipadas. Sigo sin saber hacer que se vea la foto sin necesidad de clickar en el enlace :desconsolado: ...
    Saludos.

    http://imageshack.com/a/img716/787/ycp6.jpg
     
  2. Parece vara, enhorabuena! :smile:
     
  3. Si yo también creo que es una vara
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo también apuesto por vara.
    Para subir una foto, sigue estos pasos:
    - asegúrate que la foto que quieres subir no pese más de 200 Kb. Si pesa más, la tendrás que redimensionar con algún programa de edición de imágenes.
    - cuando la tengas a 200 Kb o menos, cliquea en el botón "Subir imagen" que tienes en el menú de la ventana dónde escribes el mensaje
    - se te abrirá otra ventana dónde debes seleccionar la foto que quieres insertar
    - cuando la has seleccionado, cliquea en "Subir imagen"
    - te aparecerá una miniatura de la imagen y un enlace en la parte superior de la ventana
    - cliquea en este enlace y quedará resaltado
    - copia el enlace y pégalo en tu mensaje. En el mensaje se verá sólo el enlace, pero cuando envíes el mensaje, se verá la foto y no el enlace

    Espero que esto te sirva, si no, mándame un privado y lo hacemos juntos paso a paso.
     
  5. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Creo que es una vara. Eso sí, desde que apunta la vara hasta que florece, pueden pasar meses. Ahora tendrá 1 ó 2 cm y tiene que crecer a ojo como medio metro hasta florecer, pero créeme vale la pena la espera.
    De momento paciencia.
    Saludos.
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo también creo que es una vara, además veo que la vara antigua está seca (la que está a la derecha de la foto), yo la cortaría.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues gracias a todos por confirmar que parece una vara. ¡Es mi primera vara-vara¡ En la otra orqui tuve una sub-vara...
    Efectivamente frutosyo esa vara está seca y la podría quitar, aunque no me molesta estéticamente, ya que le "confiere verticalidad" al conjunto ¡toma ya¡. La he dejado de larga como la verde, que se secó sólo hasta la mitad.
    Lo curioso, es que he mirado la sana, y justo a la misma altura que la otra, y coincidiendo con la siguiente axila de las hojas, se observa lo que parece ¡un brote de varita incipiente¡ Reconozco que la foto es muy mala, hecha con el Iphone... pero está ahí. Y ahora vienen mis preguntas, quizá bastante tontas:
    1. ¿Puede una phal tener más de 2 ramas? Las que he visto por ahí creo que siempre tenían una o dos.
    2. ¿Las varas siempre nacen en la axila -inserción de las hojas- siguiente, de abajo a arriba, con un cierto orden o, como leo por ahí, en general las orquis van por libre.
    3. ¿Podría darse el caso de tener 2 varas florales nuevas, cada una con sus 10-12 flores, y que la vara sana eche una o varias subvaras con flores, o eso nunca suele pasar?
    Son preguntas de novato en este tema, pero me gustaría conocer vuestras experiencias.
    Por cierto Orquiadicto_Jesus, gracias por la información, pero ya he subido muuuuchas fotos con la herramienta del foro... Lo que ocurre es que, además de ser más incómoda, no admite fotos de más de 200 Kb, y las fotos que ponemos en el foro suelen ser de detalles. Como sabrás, hay otros programas gratuitos de subida de fotos a internet que te permiten hasta 10 Mb o más (50 veces mayores que las máximas de Inforjardín), y además te permiten modificar su tamaño. Yo llevo tiempo usando uno que se llama Imageshack, que ahora han "mejorado", y el problema es que sale el enlace y te permite clickar sobre él sin problema y ver la foto, pero no se ve la foto directamente en el post, como sí pasaba antes... Eso es lo que yo preguntaba por si alguien lo sabía hacer. He investiga y creo que no se puede ahora. De todas formas la foto que os pongo no es un buen ejemplo, porque está bastante desenfocada, a pesar de ocupar más de 2 Mb. :icon_redface:
    ¡¡¡¡Pues no sé qué ha pasado que ahora sí se ve la foto¡¡¡¡ Viva Imageshack :11risotada:
    Saludos.

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/802/i1ic.jpg

    Si seleccionas "tamaño natural", te sale con más resolución, y más pesada, al clickar sobre la propia foto...
    https://imagizer.***/v2/xq90/21/j3zf.jpg
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Para ver las fotos en pantalla, la resolución que te permite Infojardín es más que suficiente. No es necesario que la foto pese más. Otra cosa es si quieres imprimirlas, 200Kb puede ser poco (dependiendo del tamaño de la foto). Si la foto está bien hecha, la verás con la misma nitidez (en pantalla) si pesa 200 Kb como si pesa 5 Mb. Si la foto está desenfocada, se verá igual de mal con 5 Mb que con 200 Kb. Además, colgar fotos muy pesadas en el foro, puede causar que a algunos usuarios la carga de la página le vaya muy lenta.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Eso es cierto, depende del ordenador de cada uno, pero hoy día eso ya no suele ser problema. Entre mis 2 fotos hay bastante diferencia... y si la hubiera subido con la herramienta del foro, creo que más. De todos modos, lo mejor es saber que hay muchas formas, y en cada caso se podrá aplicar una u otra ¿no?
    Por cierto, he hecho otra foto más enfocada de la misma phal ¿os parece vara la incipiente protuberancia que se adivina simétrica con la que es objeto de este post? Aquí ya se puede uno acercar algo más y hacer zoom -te da la opción al clickar sobre la foto- sin perder calidad:happy:.
    ¿Qué opináis de la pregunta que hice relativa al número de varas y su punto de inserción?
    https://imagizer.***/v2/xq90/827/75gz.jpg
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo diría que sí es vara. Es muy posible que tengan más de dos varas al mismo tiempo. el año pasado, por estas fechas (San Valentín para ser más exactos), me compré una con 5 varas con flor y una 6ª que no prosperó. Las varas sí que siguen cierto orden. Donde ya ha salido una vara, no volverá a salir otra. Por lo menos, eso es mi experiencia. Sí creo que pueden sacar sub varas al tiempo que están echando varas nuevas, si la planta está lo suficientemente sana.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Ok, gracias Jesús. Me alegro de que sea así. Al próximo riego ¡abonado¡ y que coja más fuerza aún... Saludos.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo.
    ¡Las 2 varas siguen muy bien! ¡la hoja que brotó de maravilla¡, por el otro lado un par de raíces nuevas, y hasta parece que se engrosa una yema de la vara antigua... Vamos, que si le quitara el polvo a las hojas estaría de concurso, jeje, pero estoy observando que la vara más adelantada de las 2 nuevas se está doblando hacia abajo ¿Tengo que hacer algo? ¿Se puede entutorar ya o es muy pequeña? ¿Giro la planta para que busque la luz?
    Sé que no es un tema "importante", pero quiero aprovecharme más de vuestra experiencia... Saludos.

    https://imagizer.***/v2/xq90/812/xyby.jpg
     
  13. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena!! Parece que tu orquídea está sanísima y que le encanta el sitio donde está…
    Desde mi humilde opinión, yo cortaría ya la vara seca, puesto que poca función va a hacer ya y utilizaría el mismo tutor, porque parece que la nueva vara se va a encauzar más o menos por el mismo sitio… eso sí, esperaría un poquito aún… yo alguna vez se lo puesto cuando estaba tan verdecita y le he hecho algún raspón, por ansiosa…!! Son fáciles de manipular cuando crecen, así que no te preocupes…
    Bueno, a ver qué te dicen los expertos y enhorabuena de nuevo!!
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Os mando una foto de mi orquídea. Estoy encantado con ella. No una vara, ni dos, sino tres, y ahora está echando otra nueva hoja...
    Un abrazo y ahí va mi pequeña.
    A ver si para el día de la madre compro dos a mi mami y ya tengo tres, jeje. A mi mujer no puedo porque odia las plantas desde que a mí me gustan...
    [​IMG]
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues ya ha abierto 5 flores, todas de la misma vara¡ Sin embargo, me ha sorprendido que se han caído alguno de los botones más pequeños de las 2 varas y de la subvara, como 5 o 6, de forma que, por ejemplo de la subvara sólo dará 2 flores como máximo... ¿es normal o debo tomar alguna precaución especial, como aportar humedad o algo así?
    Saludos.
    [​IMG]