Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues sí, José Manuel, habrá de ser... quizás los dos nervios que parten de la base en F. sycomorus son más rectos; aunque creo apreciar que algunos nervios de algunas hojas de "mi ficus", je, je.. son más rectos y otras más curvados... ya sabes lo latoso que soy... :11risotada:

    Como es tarde, seguiré mirando ese tema y mañana te digo... je, je...
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo tengo un ficus muy parecido, diría que el mismo, que compré etiquetado como ficus bellingeri y que yo creí identificar como ficus watkinsiana.
    También los frutos de la foto de sergius me parecen más parecidos a un watkinsiana o a otra especie cercana a macrophylla que a un burkei.

    Cuando tenga un rato subieré fotos del mío a ver que os parece.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Estas son fotos de mi ejemplar, supuestamente watkinsiana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿QUÉ OS PARECE?

    Tened en cuenta que lleva años en maceta y eso lo miniaturiza un poco en el tamaño de las hojas y distancia de los entrenudos.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Ficus watkinsiana es australiano y tira más hacia Ficus macrophylla según creo. Está claro que no nos podemos llevar por impresiones a primera vista, pues hay muchos ficus que se parecen, al menos en algún estado de su desarrollo, y las hojas jovenes y adultas cambian un poco.
    ¿porqué crees Jordi que todavía no finiquito mi trabajo de Ficus?, pues por eso, porque quiero que sea lo mas exhaustivo posible y hay muchas cosas que aclarar, ya que no he tenido oportunidad de manejar material vegetal fresco de todos los ficus que al parecer se cultivan en España, y eso complica mucho las cosas y aumenta las posibilidades de errores. Con material fresco de hojas, estípulas y de frutos uno puede contar nervios, ver pelos, seccionar transversalmente frutos, ver brácteas, etc. etc., cosa que con fotos solamente es dificil.
     
  5. Re: Interesados en los ficus (España)

    Está claro, José Manuel, ha de ser una labor bastante complicada...

    Y Jordi, la verdad es que si los miro, el "mío" y el tuyo se parecen casi como dos gotas de agua, diría yo. También se se parece muchísmo al F. burkei, pero me da que más al que tú muestras, que está precioso, por cierto... no sé si el del P. Botánico tenía el tronco tan rugoso...; pero por frutos y base de hojas diría que es el mismo... sin seguridad plena. Como dice José Manuel, es un tema de análisis detallado que no siempre es posible sólo con fotos...

    En cuanto a lo del F. racemosa o sycomorus... bueno, estoy seguro de que tú, JM, tienes más datos para distinguir unas cosas de otras; pero ya sabes que a mí también me gusta acercarme a las cosas por convicción personal. Cuando mire un poco mejor ese tema te digo. En principio, queda como F. racemosa. ;)
     
  6. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues nada, José Manuel, desde luego que tienes toda la razón en lo del Ficus racemosa. El tema es que las hojas de ambas especies son bastante variables, pero, sí, he estado viendo unas cuantas fotos y alguna descripción... está claro que F. sycomorus (en sus dos subespecies) tiene hojas más redondeadas y tomentosas. La venación varía un poco, siendo normalmente más resaltada en F. sycomorus.

    Es que este tema de los ficus es complicadillo y también me gusta llegar a apreciar correctamente las diferencias, no es que de entrada dude de ti. ;)

    También estuve mirando lo del Ficus jacquinifolia o Ficus americana. Su follaje me pareció idéntico, si bien, en las fotos que vi por Internet los frutos eran pedunculados... pero claro, seguro que hay especies, subespecies o variedades que han sido sinonimizadas... ¿puede ser eso?
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Ficus americana es un complejo muy amplio, donde se incluyen muchas especies descritas como diferentes. Mira este artículo que trata el tema.
    http://docserver.ingentaconnect.com...ser&checksum=06835C449DA43749C75B34D4215D462C
     
  8. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, José Manuel, sólo que no me ha sido posible abrir el enlace. Parece que se precisa ingresar en la página e identificarse.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    yo estoy registrado, es gratis.

    prueba ahora con este enlace a ver si te funciona
    http://www.ingentaconnect.com/content/nhn/blumea/2007/00000052/00000002/art00006

    si sigue sin funcionarte es que te tienes que registrar
     
  10. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, JM. Ahora sí que he podido acceder al enlace y su pdf, aunque tendré que dedicarle un buen rato. ;)
     
  11. Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola, a ver si José Manuel u otra persona me puede identificar estos ficus en la Calle Archivero Joaquín Blanco, en Las Palmas de G.C.. otras fotos de Street View y otro sitio por el que tendré que pasar a sacar detalles, pero, por ahora ¿qué les parece?

    Me llama la atención la regularidad en el porte de todos los ejemplares, esa copa aparasolada y esos troncos en espiral que me recuerdan a algunos F. virens, pero en este caso no creo que lo sean. ¿F. rubiginosa / australis / rubiginosa 'Australis'? ¿Algún otro?

    El caso es que no se me parecen demasiado a unos Ficus rubiginosa 'Australis' que subí una vez por aquí... - pulsar para ampliar -.

    Los que tenemos que identificar:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y en esta ciudad, siempre dejándole a los ficus unos alcorques minúsculos... :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Interesados en los ficus (España)

    Los identificados por JMSLC como Ficus rubiginosa 'Australis', en el Parque de San Juan en Telde, por comparar... la verdad es que si sólo miro las hojas...

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Las fotos no son buenas, pero aparentan ser Ficus rubiginosa 'Australis' como bien sospechas. Su porte es aparasolado a menudo. Mira este ejemplar de Murcia que copa más linda tiene.

    [​IMG]
     
  14. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues está claro, yo diría que sí, que son los mismos... tienen una copa muy proporcionada. De todos modos, también sacaré fotos de detalle en cuanto pueda. Además, algunas especies sólo a veces desarrollan raíces aéreas. Lo que no sé es si puedes ir al vivero y decirles: "los quiero sin barbas... " :icon_rolleyes: :11risotada:

    Gracias una vez más.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Una novedad en el curo de mi trabajo sobre ficus. ¡Por fín he podido tener en mi mano material fresco de un verdadero Ficus binnendijkii!, comprobando lo que ya adelantó el malogrado C.C. Berg sobre las confusiones en el mercado de plantas ornamentales entre Ficus binnendijkii y Ficus maclellandii.

    En la siguiente imagen se muestran las hojas de plantas etiquetadas en viveros como Ficus binnendijkii, pero sólo la planta de la izquierda lo es en realidad. Ello queda patente observando los dos nervios basales en forma de V, que en Ficus binnendijkii son evidentísimos y en Ficus maclellandii están ausentes.

    Entra en juego ahora una tercera especie, Ficus barteri, pues algunos de los ficus de hoja muy estrecha comercializados como Ficus binnendijkii podrían pertenecer a esta especie quizás.

    [​IMG]

    seguiremos informando :happy: