Aceite de invierno fórmula casera: ¿cuándo se debe aplicar a cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Blas Luis, 29/1/14.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    Esto se ha ido un poco de las manos. Un poco mas y sale hasta la madre de Superman.

    Intentemos reconducir el tema:

    Se pregunta por un aceite de invierno. Aunque no hay ya aceites de invierno, entiendo que es por la estación en la que se pretende usar.

    Entonces nada que ver una experiencia con aceites varios en pimiento de invernadero y para el trips. Tampoco entiendo lo de los registros.

    Sigo: Me limito a exponer una opinión personal por la que no creo que el aceite de girasol tenga el mismo poder insecticida que el parafinico. Porque entiendo que en invierno lo que buscamos es asfixiar a los huevos, ya que dificilmente habrá formas móviles (lo cual no es del todo cierto).

    Y me baso en que los hidrocarburos y acidos grasos de los aceites vegetales son (por lo general) de cadena mas corta que los parafínicos. O sea, menos tupidos desde el punto de vista químico.

    Pero además, el fairy es un detergente.

    Como todos los detergentes tiene su efecto emulgente, por supuesto, pero nada que ver con los que se usan en agricultura, para formular un aceite.

    ¿Que busco al lavar con fairy o cualquier otro? Que la grasa, digamos disuelta por el detergente (el termino disuelto no es correcto pero nos vale), sea rápidamente arrastrada por el agua de grifo en el aclarado.

    Pero eso no lo quiero para el aceite de mis árboles. Imagina que llueve y vemos como nuestro aceite+ fairy se desliza haciendo espuma tronco abajo por efecto de la lluvia. Que desilusión. Perseguimos justo lo contrario. Que no se lave con el agua.

    Luego sin necesidad de tener que ir a Salamanca, ya podemos intuir que el emulgente de nuestro aceite agrícola debe tener poco en común con el de lavar nuestra colada.

    Y es así. Pero además, el agrícola, lleva un montón de aditivos (autorizados, claro), como antiespumantes, etc.

    Y llegaba a la conclusión (personal por supuesto), que dado el costo del aceite parafínico, no merece la pena estar "inventando" nada casero.

    Y ya esta.

    No he puesto en tela de juicio la autorización o no del mismo o si el de colza si lo esta.

    Pero fijaros, que ninguno a base de aceite de colza, se usa como lo que quiere Blas Luis.

    Se formulan con piretrinas para ponerlos en vegetación y la única formulación "pura", se usa para potenciar la acción de ciertos herbicidas.

    Y ya que hablamos de esto, os recomiendo una prubea con Kabuki + aceite de colza. Se lleva por delante el pinillo o coniza, que es un problema en muchos sitios.

    Y por último ( y sigue siendo una opinión sin mas valor), no acabo de ver la utilidad de añadir un aceite a caída de hojas.

    Saludos
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    En definitiva ¿me aconsejas aceite de parafina a mi cerecera en este momento?
    Post data ¿sabes cuándo me vino de perlas el fairi? Tuve un ataque masivo de pulgón que me la tiño de negro, de melaza oscura. La lave y aclar'e como sí fuera un coche... Mano de santo. El vecino vio el árbol lleno de espuma y se partía de risa...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    Lo que ha avanzado el hilo, no se os puede dejar un momento solos, sois unos cracks. :5-okey: :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    *

    la única formulación "pura", se usa para potenciar la acción de ciertos herbicidas....

    y es precisamente el único que no cumple la Ley y está en periodo de gracia para acabar existencias...lo dicen bien claro las Directivas

    248 | Aceites vegetales/Aceite de colza No CAS: 8002-13-9 No CICAP: no asignado | Aceite de colza | El aceite de colza es una mezcla compleja de ácidos grasos. | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASólo se podrán autorizar los usos como insecticida y acaricida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión del aceite de colza (SANCO/2623/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo. |

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT

    y nuevamente confirmado en la revisión Reglamento de Ejecución (UE) n ° 1150/2013 de la Comisión, de 14 de noviembre de 2013

    "242 | Aceites vegetales/Aceite de colza No CAS: 8002-13-9 No CICAP: no asignado | Aceite de colza | El aceite de colza es una mezcla compleja de ácidos grasos. Impureza pertinente: Máximo 2 % de ácido erúcico | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASolo se podrán autorizar los usos como insecticida y acaricida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes a los que se hace referencia en el artículo 29, apartado 6, del Reglamento (CE) no 1107/2009, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión sobre el aceite de colza (SANCO/2623/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal como fue ultimado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal el 3 de octubre de 2013.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo.". |

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R1150:ES:NOT


    Kabuki herbicida Pyraflufen etil 2,65%

    seguiremos....sigo en otro ordenador...

    Jose Luis
     
  5. Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    Es que es eso... a mi me da la impresión que la mayoría de los tratamientos que se dan en invierno no valen para mucho.

    Al menos en zonas frías como la mía, prácticamente no hay actividad biológica de noviembre a marzo ya que las heladas en esta época son casi constantes.

    ¿No será suficiente con dar un buen tratamiento en el desborre (cobre+insecticida+aceite / o polisulfuro de cal / o un fungicida), y luego ya empezar a tratar con el árbol activado si hay riegos de hongos primaverales, pulgón, etc?

    Lo comento, ya que tango tratamiento de invierno da la impresión que lo que hace con las lluvias y nieves es únicamente terminar en el suelo, contaminándolo con cobres, etc.

    :icon_rolleyes:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo: aceite de invierno casero.

    Alucino con cosas leídas....¿aceite de motor en una finca? ¿estais de coña?. Lo del fairy, 3/4, para lo único que puede valer es para eliminar negrilla en hojas