Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos ,y no nos deja el mal tiempooooooooooooooooo ni el friooooooooooo:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y yo sin poder hacer los semilleros :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: menos mal que me dio tiempo a preparar la tierra y taparla que sino .


    Esperare al fin de semana que viene a ver si viene mejor y puedo .Ya se que la luna no es la adecuada pero como para esperar ,ufffffffffff jejejejeje


    Un saludo
     
  2. Simorh

    Simorh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos! cuanto tiempo! m alegra leeros y k sigais tan activos en invierno. yo este año en vista d ke el trabajo no se kiere asomar por mi casa empezare pronto con la huerta, aunq no se si en verano tendré q emigrar a hacer la temporada por ahi y se kedaran huerfanos.
    La nieve no se termina de decidir a venir, asi q mejor pa poder ir preparando la tierra. Este año la abonare con caca d caballo y cenizas, y no se ke mas ponerle, q me deciis?
     
  3. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días

    Gracias Nic por la sugerencia, no había pensado en eso pero es buena idea, Yo pensaba en una piscifactoría :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya sabes Nic lo que dice el refrán "más vale buen humor que en los hue--- un tumor":11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Somort, puedes añadirle casi cualquier cosa. Por ejemplo compost. Yo le voy a añadir este año una buena cantidad de cal para por un lado matar bichejos y por otro tratar de prevenir la podedumbre apical de los tomates que dicen está ligada a la falta de calcio

    Puedes también echar ortigas
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    jorge

    un poquito de humor



    :11risotada: :mrgreen:
     
  5. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    No lo conocía NIC, coconudo (y divertido de cocones). Manda cocones :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos

    Ayer VI EL SOL. Si "juro que lo vi". Estaba como suspendido en una esfera azul
    Al principio sentí miedo y me coloqué rápidamente fuera de su alcance
    Poco a poco me asomé y empecé a notar su calor. Era una sensación ya olvidada y muy placentera
    La sangre se me fué agitando por momentos y acudió a mi cerebro donde bañó mi querida neurona.
    Como en un éxtasis, mi cuerpo se volvio ligero. Mi neurona ....

    ¿Le ocurre algo? me preguntó un viandante
    No, no tranquilo ya me estoy reponiendo
    Poco a poco, mi neurona, recuperó su estado de letargo aparente y todo volvió a la normalidad

    Bueno, todo no. Había visto el Sol

    ¿Alguien me pidió semillas de tomates?
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pues a mi me ha pasado al revés: estaba el sol paseándose por mi latifundio y he salido al jardín en un momento de sosiego. He oído decir: "y ésta quien es? El perro es mas pequeño, un pájaro no parece, demasiado cuerpo para tan pocas alas... qué es?" Al momento se ha cubierto con una nube finita que pasaba por allí, y mirando a través de ella ha preguntado al perro, que ha seguido trazando círculos de barro en el cesped (riete tú de los círculos que aparecen en los maizales y estudian en cuarto milenium).
    Al final le han escuchado los puerros, que llevan alli desde el principio de los tiempos, y le han dicho: tranquilo, es la dueña. Sale poco ahora, antes era una cansina... todo el día regando, removiendo tierra, arrancando frutos... no le digas nada, hazte el loco y verás como acaba volviendo a su cueva. El sol ha vuelto a salir, yo he arrancado algunos calçots para la comida, y mientras entraba en la casa he sentido un suspiro general de alivio y un murmullo de las cebolletas en mi mano: no se podía quedar quieta, no..."
     
  8. acebosa

    acebosa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    hola a todos huerteros y huerteras!

    vaya aburrimiento de tiempo por dioooos !! a este paso sembramos en el 2099, cuando el calentamiento global haga que no estemos todos los dias con esta lluvia tonta :11risotada: . Por lo menos el domingo salio un dia genial, que aproveché para salir a sendear con los perretes por la orilla del rio. Mis pobretes les abria la puerta, miraban la lluvia, ponian cara de pena y volvian al lado de la cocina de leña!! No se como no han explotado jejeje. Daba gusto verlos, incluso se pegaron un buen baño en el rio.

    Por lo demás, tenia las jardineras limpitas, podados los rosales y planeando la incorporacion del abono, pero por ahora... va a ser que no. Por cierto, como creeis que funcionará si intercalo cultivo con rosales? Por mi los arrancaba todos, pero ya sabeis que el alquilado es una especie que depende directamente de el beneplácito del casero. Más adelante os haré un croquis con el mini espacio que tengo y me comentais a ver que se puede hacer jejeje. Por lo pronto, perejil y limones no me falta :smile: . Aunque cara de limon tiene ya mi medio costillo, que está hartico de que los incorpore a todo, aunque no tenga nada que ver jejeje.

    Semillero este año creo que no voy a hacer, pa lo poquitín que podré poner, lo cojeré del vivero o apelaré a vuestra buena fe :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    un besazo a todos.

    p.d. Canabria cuidate mucho. Guy espero que vaya todo a buen puerto. Saruca a presumir mucho de tattoo!!

    muaks
     
  9. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos

    Así que Saruca tiene un tatoo
    Pues se parece a Susanita que tenía un ratón
    Nunca se lo ví, porque no lo enseñó
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hoy parece que tampoco va a "mear" el cielo, al menos en este momento predomina el azul
    Pero claro, esto no me soluciona demasiado. Me explico

    ¿De qué me sirve que aquí no llueva y el Sol caliente mi rala cubierta? ¿De qué me sirve que no se me moje lo que queda bajo ella?
    (Me refiero a mi melena)
    Si allí donde mi latifundio se asienta sigue lloviendo.
    Lo que hacen unos pocos kilómetros !!!!!!!!

    Y en el medio, un barco se parte en dos. ¿Dónde? Donde solía pescar y de donde sacaba unos buenos percebes

    POBRE "LUNO"

    Por cierto se han dicho bastantes mentiras en los telediarios y en la prensa escrita (para variar) El hecho es que el barco
    No salía de Bayona, quería entrar a ese puerto
    El práctico del barco estaba a bordo
    El rescate fue, pese a las olas, muy rápido
    El "herido" tenía un golpe en la nariz (algo no muy grave)
    El barco iba en lastre, no transportaba ni abono ni nada
    Iba a cargar planchas de acero
    El anteúltimo en abandonar el barco fué el práctico del puerto de Bayona y el último el capitán
    ......
     
  10. Gilmore

    Gilmore

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castro urdiales, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos,

    Después de un pequeño susto porque el huerto está tan cerca de la playa que ... parecía que teníamos una playa privada :desconsolado: Todo quedó en un susto de nada y el mar y la arena se quedaron en la carretera.

    Así que todo sigue como estaba. Como Canabria, los puerros ni crecen ni decrecen. ¿Por el tiempo o porque los puerros de invierno, si lo plantas tarde, como es mi caso (principios de octubre) son delgaditos y pequeños?

    En el resto de la huerta tengo las fresas, en el plástico negreo antimalashierbas, que se han quedado como hibernadas y un poco empequeñecidas con tanto agua (supongo, porque el doctor es novato :11risotada: ) y guisantes.

    Aquí está mi gran duda. Planté los guisantes a finales de octubre, dos fines de semana distintos. Las semillas las tuve unas 5 horas en agua, antes de meterlas en la tierra porque leí que así se aceleraba el proceso de germinación. Las semillas del primer fin de seman brotaron todas. Tienen unos 20 cm de altura o algo así. Las semillas del segundo fin de semana, no han brotado todas, hay puntos en los que no ha salido nada de nada (eché 5 guisantes en cada agujero). Al principio me preguntaba por lo que había pasado (imagino que el mal tiempo porque a los pocos dias empezó a llover como si no hubiera mañana), ahora ya no. Ya está pasado y pasado, pero, ¿qué hago en los sitios en los que no tengo plantas? ¿se puede volver a plantar de semilla o me acerco al vivero y compro plantones?

    Por otro lado, como no tengo mucha idea, ¿los guisantes se recogen (si salen, claro :11risotada: :11risotada: ) antes de que haya que plantar lo siguiente (pimientos, tomates, cebollas, puerros de verano, ...)? Y ¿cuándo tengo que abonar o echar algo? ¿y qué y cuándo lo echo? Como veis no tengo ni idea, pero estoy totalmente enganchada a vuestra ayuda. Ahora mismo soy un parásito a la busca y captura de información. :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!

    Por cierto, hoy hace un día fantástico, casi 20º en Castro a las 09:00. ¿crecerán los puerros?
     
  11. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gilmore, yo pondria guisantes en los huecos que te han quedado. Lo peor que te puede pasar es que tengan que convivir un tiempo con los tomates o pimientos que pongas luego ;) .
    En cuanto al abono, el guisante necesita poco nitrogeno, lo sintetiza bien y lo reserva en sus raíces para beneficio de lo que pongas después. Algo más de fosforo y de potasio, sobre todo para cuando aparezcan las vainas, pero en general son duros y poco exigentes. A ver, esta leccion magistral la da una que empezó en esto la primavera pasada, así es que espera a que te la corroboren los expertos, y aprendemos las dos. Un saludo.
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Al igual que la licenciada canabria, me mantengo a la espera de los "expertos" pero te adelanto que nuestra licenciada, ha hablado bien
    Yo haría lo mismo. Echaría nuevos guisantes en los huecos y ya veras que pronto alcanzan a los demás en altura

    Yo suelo echar un poco de abono cuando ya tienen más de 40 cm. Yo utilizo compost mezclado con un poco de palomina pero puedes usar granulado
    Lo echo sobre la tierra a lo largo de las plantas y luego arrimo esta tierra enriquecida a las plantas por los dos lados

    Aunque no abones, aporca la tierra con generosidad

    En cuanto a los puerros, yo los tengo descartados. Nunca he conseguido nada y me cabrea ver lo que se ve en huertas de los alrededores. !Eso sí que son puerros! A su lado los míos no llegan ni a "Pu"

    Por cierto esta noche fuerte viento (ha llegado incluso a despertarme) y ahora agua a "cascoporro"

    Bueno chicos, mo voy a currar un ratito. Bueno hoy poco; los chicos están de exámenes :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  13. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el mundo ,parece que el mal tiempo nos da una tregua ,:razz: :razz: :razz: :razz:

    Al fin pude hacer los semilleros :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ya estaba negro y no del sol :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Les acabo de hacer hoy y los eh tapado con la manta termica .Esperemos que salgan bien .

    Les puse una buena cantidad de abono ,hace sobre unas tres semanas ,para que les de calor (al descomponerse el abono fresco da mucho calor ) y haber si les sirve de calefaccion,jjejejejeje

    Un saludo a tods y ya ire contando mas
     
  14. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pues yo espero poder hacer algo de semillero hoy. Digo algo porque mis amigos los ratones se han zampado un buen montón de semillas, y otras me las han revuelto :twisted:
    Conozco gente que hace el semillero y lo cubre con cristal, o algo similar, de manera que le dé la luz directamente y el calor. Pero también se ade algunos que lo cubren con plástico oscuro, y mantas, para que reciba el calor del sol pero no la luz..., ¿qué creeis que es mejor?
     
  15. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    yo nunca he probado a quitar la luz a una planta, pero no creo que sea una buena opción, en la naturaleza las plantas tienen luz, la necesitan para realizar el ciclo del C, si le restas luz estas puteando a la planta...