Trachycarpus fortunei: germinación de semillas

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por exprimelimon, 5/9/13.

  1. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    buenas, la semana pasada cogi semillas de esta palmera y las puse a remojo. lei que tardaba hasta tres meses en germinar y hoy al cambiarlas el agua me he encontrado con una germinada o es normal que germine en 8 dias? me parece poco tiempo
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Hola

    Cuando están recién cosechadas pueden germinar muy rápido. Aprovecha la oportunidad

    Suerte
     
  3. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Gracias. me extraño porque las cogi del suelo y pense que serian mas viejas y tardarian mas pero serian de las ultimas temporadas. ya pondre los progresos
     
  4. spinix

    spinix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    yo puse 3 semillas con calor a germinar 1 tardo 2 semanas y las otras llevan 1 mes y nada :sorprendido:
     
  5. Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Spinix la germinacion de semillas de Trachycarpus fortunei es una de las "mas dificultosas que puede existir" al menos para mi y aquí en mi país (PERU) mas teniendo en cuenta que no existen ejemplares de este genero ni especies por lo habitual duras y todo-terrenos, ten paciencia, no las mantengas muy húmedas no vaya a ser que se te pudran como ya me paso con centenares de estas, de por si es un gran logro que de tan pocas semillas ya estés viéndolas germinar, espera, espera y espera tres meses, tres meses y medio, cuatro, cinco, ojala que las ultimas no sean de otra palma que nos podría hacer suponer que están muy pasadas o ser semillas inviables-no germinan ni ofreciéndoles todo cuanto requieren para hacerlo, lo sabes los Trachycarpus son palmas DIOICAS pie macho y hembra en ejemplares por separados de ahi que uno no se puede conformar con tener un solo ejemplar, hay que pensar en la recolección de semillas viables para un futuro no tan lejano, no sabes cuanto bien le haría a estas palmeras, personalmente creo que que los Trachycarpus wagnerianus y Trachycarpus takil son mas constantes y seguros a la hora de germinar, a Dios a ustedes y al destino GRACIAS...por ende Cusco, Peru ya tiene sus primeros ejemplares de estas dos ultimas palmas, bebes pero las tiene, mucha suerte con vuestras pequeñas Trachys, estaremos al tanto de las evoluciones posteriores.
    Tengan afectuosos saludos desde mi tierra imperial, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  6. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    alguien sabe que especie de trachycarpus tiene una semilla como el doble de grande que la del T.fortunei?
    gracias y saludos
     
  7. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Lamentablemente, la semilla de la foto y sus hermanas no salieron adelante por aparición de hongos así que no hay mucho progreso que contar. Más tarde lo volví a intentar y volvieron a aparecer hongos. Pero no me he dado por vencido y lo estoy intentando otra vez(a la tercera va la vencida... así que espero que sea así). La primera vez las puse en sustrato universal al 100%, la segunda a sustrato universal y arena a partes iguales y ahora lo estoy probando en tres sustratos diferentes: 100% arena uno, 100% perlita otro y el ultimo mezcla de estos dos a partes iguales. he pensado en un fungicida, pero si germinan sin él en la naturaleza por que no en una maceta.

    Estas son las semillas con las que lo estoy intentando y a las que me refería en el post anterior. Las de la izquierda son las que me parecen excesivamente grandes o son las de la derecha que son pequeñas? Si son las de la derecha las "raras" he descartado la posibilidad de que no fueran polinizadas ya que la separación entre ambas palmeras es menor a 10m.
    [​IMG]


    un saludo
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    hola Exprimelimon.
    ...al igual que existe mucha variacion en la morfologia del trachycarpus fortunei, con hojas mas glaucas en el enves, hojas mas circulares, troncos mas anchos, etc..., pues tambien puede existir variacion en el tamaño de las semillas...
    ...respecto a los hongos, parte de la base que si las esporas estan en el ambiente, sutrato, recipiente o propias semillas..., pues cuando les das las condiciones de calor y humedad se acaban desarrollando...
    ...las puedes poner en maceta al exterior, que si son viables germinaran, o en interior con fuente de calor en bolsa o taper, pero aplicando algun fungicida al agua del ultimo lavado de semillas...
    ...a ver que te comentan.
    saludos.
     
  9. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    muchas gracias sergiskkan, entonces el problema del tamaño de las semillas solucionado. En cuanto a lo de los hongos, en realidad están plantadas en tupers cerrados cerca de un radiador y no les eché fungicida, volveré a tener el problema entonces... bueno a ver si hay suerte y sino pues a la primavera sera la cuarta, de la experiencia se aprende así que al final daré con lo que necesitan.

    muchas gracias otra vez y saludos.
     
  10. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    No creí que escribiera tan pronto pero hoy me he encontrado la primera germinada en el tuper con 100% perlita. A ver si esta vez siguen creciendo :22rezando: . Actualizaré si alguna consigue echar la primera hoja, espero que con fotos.

    un saludo
     
  11. Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Felicidades Exprimelimon!!! al parecer ya solucionaste el problema de la presencia de hongos en semillas sembradas de esta especie aparentemente "rustica" y digo yo ¿por donde? las dos Trachy germinadas en tierras peruanas-Cusco hace como 6 años aun lucen delicadas/desmejoradas, hojas pequeñas con ápices quemados en mayor escala, pero como lo vieron luego de tantos años recién estoy llegando a la conclusión de que cosa es lo que requieren y que no requieren estas palmeras, tengo otros 10 individuos de Trachycarpus fortunei germinadas hace como 10 meses las tengo situadas en un interior tibio donde las temperaturas no descienden de 14ºC y no ascienden los 19ºC, la humedad relativa es de 74% como máximo y 49% como mínimo y el tamaño de las hojas en muchos casos son superiores a las germinadas hace seis años, y de paso ninguna tiene quemaduras en los ápices, la conclusión es que a esta especie no le agrada la escasa humedad ambiental, la exposición directa al sol, las corrientes de aire y temperaturas que sobrepasen estos valores, en cuanto al sustrato no tuve mayores inconvenientes, por consiguiente son fundamentales considerar estos requisitos para palmas bebe de esta especie al menos aquí en Perú concretamente en Cusco.

    Los otros 14 Trachycarpus fortunei enviados desde Valencia, España han sufrido los estragos del clima pero casi todas están produciendo una nueva hoja, ojo estas llegaron exactamente hace un año lo que quiere decir que tienen buen síntoma.

    Exprimelimon, seguro que no tendrás mas problemas en germinar y desarrollar estas palmas ya que hace mucho que estés hablando de palmas casi "naturalizadas" en tu hermoso país España y en general en el Mediterráneo, ese no es el caso mio ya que como lo dije infinidad de veces en el Perú en general, no te encuentras con ningún individuo de esta especie de ahí que de por si para mi ya son mas que joyas de incalculable valor, y de ahí la dificultad para llegar a la verdad ante tanto fracaso, ya nos iras contando la evolución.
    Saludos cusqueños desde Perú, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  12. Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Hola exprimelimón. A mi se me han naturalizado...me nacen por doquier. Si tienes algún problema tengo millones de semillas en mis trachys hembras.
    Saludos.:52aleluya:
     
  13. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Efrain Oroz: de momento parece solucionado ya veremos como evolucionan. suerte con todas esas trachys se adaptan muy bien a todo. aquí en Madrid soportan más de 40ºC en algún día de verano y humedad baja y ahí están y en invierno temperaturas negativas sin problemas también.

    masai: gracias por la oferta aunque el problema no son las semillas. aquí las trachys también están llenas de semillas el problema era encontrar sus necesidades de germinación. por aquí las trachys no nacen por doquier en cambio las washis si que germinan y parece césped de todas las que hay aunque ninguna pasa el invierno (excepto una que me encontré en enero muy especial que uso una técnica muy avanzada para soportar las noches negativas, enterró su pequeña hoja bajo tierra y ahí estaba sin un rasguño :11risotada: )

    ya han germinado otras dos. no se si sera casualidad pero las tres son de las de la izquierda de la foto, las grandes y las tres están en 100% perlita.

    saludos
     
  14. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: germinacion trachycarpus fortunei

    Buenas a todos, parece que a la tercera fue la vencida (de momento), hoy me he encontrado con dos sacando la plúmula, todo un logro para mí. Esta vez parece que lo hice bien, pues aunque aparecieron hongos los eliminé a tiempo:metralleta: y los datos son bastante buenos. A penas hay distinción entre los datos de las pequeñas y de las grandes. Han estado cerca del radiador entre 15 y 25ºC.

    100% perlita: 7/7 germinadas. Son las mas avanzadas, entre estas se encuentran las dos que están echando la plúmula. Había 4 grandes y 3 pequeñas.

    50% perlita-50% arena: 7/8 germinadas. La octava tuvo hongos así que la tiré, quité el sustrato cercano y dejó de aparecer. Había 4 grandes y 4 pequeñas (la de los hongos era pequeña).

    100% arena: 6/7 germinadas. La séptima tuvo hongos que se extendieron bastante pero no llegó a las otras aun así las trasplanté y las puse en sustrato universal. De momento están bien y sin hongos. Había 4 grandes y 3 pequeñas (la que tenia hongos también era pequeña).


    datos en cuanto a sustrato:
    perlita - 100% germinación
    perlita y arena - 87.5% germinación
    arena - 85,71% germinación

    datos en cuanto a semillas:
    grandes - 100% germinación
    pequeñas - 80% germinación (contando las dos con hongos)

    En vez de enterrarse la radícula se han elevado las semillas y algunas tocan la tapa. Las trasplanto ya? según vayan sacando la plúmula o solamente abro la tapa y espero un poco mas?

    gracias y un saludo. cuando las trasplante pondre fotos del estado