Lilium no prospera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por luis_mig18, 1/2/14.

  1. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Hola a todos, les cuento que el año pasado compre un lilium stargazer estaba con flores y todo... y esperé que se seque toda la planta para recien cortar la vara y dejar la planta en reposo.
    Hace mas de un mes comenzó a brotar de nuevo...pero está completamente diferente al año pasado...solo salieron pequeñas hojas y así se ha quedado...no crece más...que le pudo haber pasado que hacer para que crezca y pueda darme flores.

    [​IMG]
     
  2. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Amigos ....alguien que me pueda indicar que pudo haber pasado con mi lilium..porque al momento de plantarlo el año pasado le puse una tierra fértil...lo trate igual que mis lilium asiaticos
    Hay alguna diferencia en los cuidados entre los lilium asiaticos y los orientales?
    Gracias por sus respuestas
     
  3. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Los asiáticos tengo entendidos q se plantan en otoño, y florecen en primavera, los orientales se plantan en primavera y florecen en verano
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    tanto los asiaticos como los orientales se plantan a finales de invierno , prieros de primavera. Pudiendose plantar toda la primavera.Hay liliums que los venden en otoño para plantar entonces, pero no es lo mas visto.

    Por como ha crecido ahora el lilium parece que no haya tenido muy buen descanso o poco alimento, para engordar.
     
  5. Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Salvo el Lilium candidum y alguno más, todos los Lilium se pueden plantar de enero a marzo y van floreciendo a partir de mediados de primavera hasta el verano. Y la simple excepción del L. candidum es que debe plantarse antes porque tiene hojas ya en invierno, nada más. De todos modos no veo qué información aportaría eso, en esa zona ahora mismo están en pleno verano y lo normal es que la planta esté verde.

    En cuanto al Lilium de luis_mig18 no sé qué le puede pasar, esa tierra parece arcilla muy compactada y húmeda, no? Revisaste que todo estuviera bien antes de brotar (allá por agosto-septiembre)? La tierra se siguió mojando en invierno? Fue abonado el año pasado? Existe algún animal que se lo esté comiendo? Lo normal hubiera sido que si tuviste ahí uno y tuvo un buen desarrollo, ahora hubiera más de uno.
     
  6. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Cuando entro en descanso invernal....la tuve practicamente sin riego ....lo debí seguir regando?.....como les digo al momento de plantarlo lo hice con una tierra fertil rica en humus de lombriz ....despues no lo aboné mas...
    Quizas la tierra empleada no es la adecuada ? Que le puedo añadir a la tierra para mejorarla y no retenga humedad...un poco de arena? ....cual seria una tierra ideal para bulbosas ?
    Gracias amigos
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Ciertamente la tierra de la imagen no tiene buen aspecto, no se ve muy orgánica. ¿Cuál es su origen?

    Probablemente hacer que el lilium crezca y te de flores este año sea imposible, pero si encuentras el problema, si podría ser posible para el año que viene. Yo creo que la solución pasa por esperar que el bulbo entre reposo, y transplantarlo a una maceta con sustrato nuevo y orgánico.
     
  8. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    La tierra la compre en un vivero de mi ciudad....decía tierra preparada para todo tipo de plantas.
    y estaba compuesta por musgo, humus, compost..
    al parecer no es buena tierra para bulbosas, les hago la consulta sería recomendable transplantar el bulbo y ponerle una tierra diferente ahora mismo?
     
  9. Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Los Lilium no son muy exigentes, preguntaba porque en la foto parece una tierra muy arcillosa (ya has dicho que no lo es) que suele ser muy compacta y "aprieta" mucho. Quizá sea otra la causa.
     
  10. VladMir

    VladMir

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Pasco
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Estimado Luis,

    Me late que el bulbo se debilito por tanto sol que hace por la querida Arequipa.

    Es por eso que la tierra se ve asi medio desertica, cuando el bulbo de Lillium entre en reposo deberia estar en un lugar mas fresco.

    Creo sinceramente, que al menos este año ese bulbo solo se recuperara, y si florea seria un milagro de la naturaleza.

    Ya nos comentaras como te va.

    Saludos...
     
  11. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Ahora que lo dices, puede ser que el problema haya sido el sol, ya es conocido por los peruanos que la radiacion en Arequipa es muy alta.
    Entonces moveré el bulbo a un lugar mas fresco y con menos horas de sol.
    Por otro lado, cada cuanto tiempo les echas agua a las bulbosas, y otra cosa: cuando entran en reposo los sigues regando? o anulas por completo el riego hasta que empiece a brotar nuevamente.
     
  12. VladMir

    VladMir

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Pasco
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Bueno Luis,
    Yo a los lillium, los riego cada semana, cuando noto que la tierra superficial esta seca (pero alla, debe secarse mas rapido ya que hace mas calor), cuando entran en reposo, la dejo de regar pero de vez en cuando la riego un poco como para que la tierra no se seque del todo.

    Ahora mismo tengo un macetero con 2 varas florales de 6 flores cada una, son del año pasado, de 1 solo bulbo que plante, me hare un tiempo para fotografiarlas y te las mostrare.

    saludos...
     
  13. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Gracias ...espero esas fotos;)
    Una consulta: cuando los plantas en que tipo de tierra lo haces??, que abono aplicas y cada cuanto tiempo los abonas??
    Por otro lado al cortar la vara , desentierras el bulbo y separas los pequeños bulbitos que han podido crecer? o lo dejas así nomas en la tierra.
    Porque los bulbos de un año para el otro no he conseguido que engorden, me florean menos que cuando los compré y no sé en que puedo estar fallando puesto que los abono y cuido el riego.

    Saludos
    Luis.
     
  14. VladMir

    VladMir

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Pasco
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Hola Luis,
    La verdad no tengo ningun truco o algo por el estilo, yo siembro los liliums en tierra negra de campo, y los abono con estiercol de oveja al momento de sembrar nada mas.

    Hasta ahora no he vuelto a abonar, cuando se seco las hojas, corte la vara al ras y lo deje en el macetero, para la siguiente floracion (esta que viene), el bulbo saco 2 varas grandes (ni idea se se dividio) y otras 2 pequeñas, las grandes daran 6 flores cada una.

    Mi opinion particular es que el problema tuyo es el calor excesivo, lo cual crea un ambiente demasiado calido en la maceta lo cual hace que el bulbo "se cocine", te recomiendo que lo pongas en algun lugar donde no se caliente mucho el macetero.

    Saludos...
     
  15. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: LILIUM QUE NO PROSPERA

    Gracias por el consejo..
    ojala el proximos año tenga mejores resultados, porque por estos lares es dificil conseguir el lilium stargazer...y no lo quisiera perder.
    VladMir espero las fotografias
    Saludos