Berenjenas: ¿cuándo sembrar para tener listas con 15 cm para mediados abril?

Tema en 'Berenjena' comenzado por tveguer, 11/2/14.

  1. tveguer

    tveguer

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    temperado
    Hola me he comprado unas pequeñas bandejas que llevan pastillas de turba y son como un pequeño invernadero, que lo riegas y se hincha la pastilla,
    mi objetivo es plantar alguna planta horticola dificil de germinar o mas delicada,

    habia pensado sembrar para plantel berenjenas, cuando las tendria que sembrar para tener las matas listas (de 15 cm mas o menos
    ) para mediados de abril? Lo planto ya , es pronto aun?
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: plantel

    Hola tveger, por propia experiencia diría que es algo tarde, a no ser que tengas un buen germinador y lo desconozco en ese caso.

    Mi plantel lo hago en casa y debería haberlo hecho en noviembre, hace casi un mes que hice plantel de berenjena y aún no germinan, ya veremos si lo hacen, pero además, al igual que el pimiento, es una planta bastante lenta.

    A ver que te dicen otros compañeros.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: plantel

    Un poco exagerado empezar los semilleros en noviembre. Yo hice los semilleros de pimientos y berenjenas a primeros de mes y a la semana empezaron a nacer las los primeros, de 16 variedades ya han nacido la mitad y el resto.

    La condición para que nazcan es tener los semilleros en una zona que la temperatura este por encima de 20ºC el mayor tiempo posible.

    Más detalles podéis pinchar en este enlace post #1 y #2
     
  4. Re: plantel

    Yo los semilleros los hago ahora en Febrero es la mejor fecha para que germinen poco a poco y para abril mayo ya las plantitas estarán listas para llevarlas al huerto.


    Si empiezo demasiado temprano ( el año pasado lo hice en diciembre) los dias son más cortos y hay poca luz con lo cual las planta crecen mal.


    Un saludo.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: plantel

    Yo empiezo los semilleros de pimientos y berenjenas en febrero y los de tomate en marzo y tengo los plantones listos para finales de abril/primeros de mayo.

    Por mi experiencia si se ponen antes de tiempo y si pasan demasiado frio se quedan los plantones agostados. Lo ideal es que el plantón llegue a tierra con entre 15 y 20 cm. con un buen desarrollo.
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: plantel

    Pues entonces algo debo de hacer mal, pero por el momeno hace tres semanas que hice el semillero, lo tengo en la cocina +20 C y nada de nada.

    Lo del semillero en noviembre es un consejo de un agricultor veterano y por como me fué el año pasado, este año lo compraré.

    De todas formas esta semana toca luna vieja aprovecharé para plantar unos pimientos que olvidé para ver que tal se dan.

    Saludos.
     
  7. Re: plantel

    Las semillas de berenjenas tardan como un mes en germinar, asi que no te desesperes.
    Un saludo.
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: plantel

    Los pimientos y berenjenas como dicen los compañeros son bastante lentos, yo el año los sembré en febrero y hasta abril no me germinaron y ya fue demasiado tarde. Hacerlo antes no te garantiza nada porque no es cuestión de tiempo sino de mantener una temperatura de 25 a 28º durante por lo menos 5 días, o por lo menos eso es lo que yo he hecho. Los pimientos de la foto los puse hace 22 días y en menos de una semana estaban fuera, el problema es que con estos dias tan grises hay falta de luz.

    [​IMG]


    Normalmente los suelo plantar en alveolos directamente pero por el tema de germinarlos más facilmente los he puesto así, sabeís cuando es buen momento para trasplantarlos?
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: plantel

    Los puedes trasplantar ya mismo, excepto los más pequeños (los dos de abajo de la fotografía). De ese tamaño sufren menos estrés con el trasplante.
     
  10. Re: plantel

    Eden, para pasarlos a alveolos individuales ya estan listos, yo suelo cojerlos por los cotiledones porque si los agarras por los tallos se rompen y con cuidado los paso a envases individuales donde creceran hasta que alcancen unos 15 o 20 centimetros.

    Si esperas más te resultará mas dificil sacarlos de la tierra.


    un saludo.
     
  11. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: plantel

    Yo los planto en febrero, este año de momento no lo hice por el tiempo pero lo hare la proxima semana para poner en terra en mayo
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: plantel

    Gracias Jesus y Castañuelas, así lo haré. :5-okey: