Lavanda de Allard (Lavandula x allardii): fotos e información

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Gnómido, 3/1/09.

  1. Buenas!!! el otro día una amiga me regalo esta plantita porque sabe que me encanta el olor a lavanda. Curioseando el foro vi que cultor Felix subió una foto de L. x allardii y creo que es ésta, peor las hojas no me huelen nada a lavanda así que dudo... ¿Me podéis ayudar? Gracias!!!;)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿L. x allardii?

    Hola:

    Sí; es esta: es la LAVÁNDULA DE ALLARD, un híbrido entre el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) y la ALHUCEMA (Lavandula latifolia).

    Tiene el aroma y las inflorescencias de la Alhucema y presenta hojas dentadas (parcialmente) del Cantueso Dentado.

    El limbo de las hojas está parcialmente dentado en las ⅔ partes de la parte superior.

    La Lavándula de Allard no tiene usos aromáticos aparte de desprender un rico aroma a lavanda alcanforada. Se planta en los jardines de tipo mediterráneo y áridos. Florece durante casi todo el año en los climas suaves. Es la especie más grande del género Lavándula: alcanza 1,50m de altura en flor y más de 2m de anchura. Así que, piensálo bien antes de dejarla en maceta.

    Este híbrido lo suelen vender en el comercio bajo el nombre erróneo de ‘lavanda’. No se le extrae ningún aceite esencial. También, lo suelen confundir con el Espliego; sus hojas semidentadas lo delata.

    Ave,
    Eiffel.
     
  3. Re: ¿L. x allardii?

    ¡Muchas gracias por la respuesta! Se que siempre te tenemos mareado explicándonos sobre las lavandas y mal llamadas lavandas, ¡pero la información ha calado compañero! Saludos!
     
  4. Re: ¿L. x allardii?

    Todo ello he intentado explicarlo lo más claro posible para que no pienses que es la especie/el híbrido que sirve para la extracción de lavanda (aceite esencial) que se usa en la perfumería y en la medicina.

    Aunque no sirva para fines aromáticos, no impide que se pueda extraer un aceite esencial por destilación que seguramente tendrás sus cualidades.
     
  5. Re: ¿L. x allardii?

    Ya echó flores!! adjunto imagen:
    [​IMG]
    :5-okey: