El rincón de los caracoles (V)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 16/4/12.

  1. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias Snailman!! se quedaran en Arion sp.
    Un saludo! :happy:
     
  2. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Continuando con la temática de caracoles fuera de lugar, este domingo me he encontrado un Rumina decollata subfósil en Castiello de Bernueces, al ladito de Gijón. Estaba enterrada a unos 15 cm de profundidad, apareció en el típico terraplén que se forma en la ladera cuando abren un camino. Aunque ahora hay chalets y hasta un campo de golf, la zona era totalmente rural hasta los años 70, he comprobado por una foto aérea de 1956 que ladera arriba no había ni una sola casa, solo prados de hierba separados por setos, y la casa más cercana que había estaba a 120 m ladera abajo. A la misma profundidad había cosas muy normalitas: Pomatias elegans, C. aspersum...
    Ni que decir tiene que me caí de culo cuando la ví. Surge la duda: ¿Nueva cita para Asturias, o especie introducida por el Rey Pelayo cuando volvió para Asturias tras la batalla de Guadalete :11risotada:? Os dejo fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    892 Rumina decollata
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ¿No hay Rumina decollata en Asturias?? Creo que es perfectamente posible su presencia, no? En Cantabria al menos si hay varias citas, y está repartida por la mayor parte de la península, desde la costa hasta zonas interiores y de montaña.
     
  4. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Snailman, la Rumina decollata jamás en la vida la he visto por Asturias ni la he visto citada, lo que tenía entendido es que es una especie de clima mediterráneo, y en el listado que tengo (el check-list publicado en www.naturamediterraneo.com) lo más cerca que se da es en el Pais Vasco. En este post http://ornitologiadesdelaventana.wordpress.com/2013/09/09/rumina-decollata/ la mencionan para Santurce, aunque a mi me da que es una introducción. En el listado no aparece ni Castilla-León, ni Galicia, Asturias o Cantabria...

    Las citas de Cantabria que mencionas, ¿puedes indicar donde se han publicado? sería interesante saber si son introducciones o alguna población relictal.
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Son datos "propios" junto con los de varios usuarios de Biodiversidad Virtual, éste es el mapa actual de la especie que tenemos en BV:
    [​IMG]

    Sólo se libra Asturias y Galicia. Eso si, no se diferencia entre citas que puedan ser autóctonas y introducciones en zonas ajardinadas, etc. Imagino que muchas de las citas tendrán su origen en introducciones.

    Saludos.
     
  6. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    en navarra se encuentra en la zona mediterranea y no aparece por el norte .......... pero si q la he encontrado en la costa cantabrica (Guipuzkoa y Cantabria), y no me ha resultado extraño porque también aparecen en cantidad: Theba, Cernuella, Cochlicella, especies que en nabarra solo se dan en el sur seco.

    [​IMG]

    20120115 Zumaia Guipuzkoa
    [​IMG]
    [​IMG]

    20130709 Noja Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Hola a todos.
    Si ayuda algo, mis citas para Portugal de Rumina decollata.
    Saludos
    [​IMG]
     
  8. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    No sabía que Rumina decollata aparecía por el norte, no se deja de aprender. de todas formas sería la cita más al noroeste (aunque subfosil...)

    Lo curioso es que apareció en una ladera Oeste tirando a húmeda, cerca de un arroyo, en la que no encontré ni Theba ni Cochlicella ni Cernuella, que como dice muy bien Pantxo indican las zonas más secas. Con deciros que iba buscando Elona quimperana... Por otro lado, en Gijón hay muchos puntos en que aparecen Thebas y Cernuellas por centenares, pero nunca encontré Rumina. Todo muy raro, raro. Tendré que investigar por la zona de Cabo Peñas que es la más seca de Asturias, a ver si aparece algo más reciente.

    Pantxo, ¿podías indicar en que tipo de terreno encontraste las de Cantabria y PV? ¿Explanadas abandonadas, que es lo típico para Cernuella y Theba?
     
  9. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    pues si que son raros estos caracoles no les gusta el noroeste iberico :11risotada:, como sois muy comedores de moluscos y otros mariscos, lo mismo han huido :meparto:
    bueno, al grano!! os he puesto junto a los Ruminias, fotos de la zona donde las cogí, son zonas de praderas con roca caliza. Las Theba, Cernuella, Cochlicella se encuentran sobre todo en las zonas arenosas.
    buena caza alvaro!!
     
  10. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    La foto de Noja se parece un montón a la costa de Llanes, además de Cabo Peñas voy a tener que hacer una escapada por allí un fin de semana de estos, a ver que material sale.. ¡gracias Pantxo! :5-okey:

    Por cierto, IUR, busco referencias de Viviparus en Portugal, a ver si me puedes ayudar porque no me aclaro: Bank (2011) cita Vivíparus viviparus para Portugal, mientras que Falkner (2002) cita Viviparus contectus, para Portugal y norte de España, y en el listado de Rolanda Albuquerque de Matos (2004) no aparece Viviparus por ningún sitio... ¿Quien está en lo cierto? Necesito ayuda... ¡Obrigado!
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    El tema del Viviparus también me interesa bastante... Personalmente, no me creo que este género viva en la península ibérica, para mi es un error de localidad, o una introducción antigua puntual que no prosperó... Espero que alguien me diga que ha visto Viviparus en Portugal... ¿??

    Exactamente lo mismo pienso de las citas de Tandonia rustica. Hasta que alguien me lo demuestre... nada.
     
  12. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Hola Alvaro64,
    Pues no he encontrado en Portugal cualquier Viviparus todavía.
    Las citas no son específicas y entonces no sé ni donde empezar...
    Saludos
     
  13. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Hola snailman,
    En relación a Tandonia rustica, también no tengo citas mias todavía...
    Saludos
     
  14. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Hola chicos, os dejo unos cuantos caracoles que cogí hoy en mu huerta.
    Saludos y gracias de antemano!

    2yunlzp.jpg
    893 Esta seguramente sea Clausilia bidentata abietina por su localización. Id. Snailman

    2cxvwub.jpg
    2nimcsw.jpg
    894 Cochlicella barbara Id. Aurismaris y Snailman

    2ql8qxl.jpg
    19b3mb.jpg
    895

    sxlsgn.jpg
    2dviwqo.jpg
    896 Lauria cylindracea Id. Snailman

    Dejo esta foto para que comparéis tamaños:

    ft3e0.jpg
     
  15. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia