Chicozapote que no crece

Tema en 'Chicozapote (Manilkara zapota)' comenzado por jalilu, 16/2/14.

  1. Hola,

    Quisiera saber si es normal que le toma tanto tiempo crecer a un chicozapote (manilkara sapota) en la zona del Estrecho. Sé que es una planta de crecimiento lento pero no es demasiado? Fue comprado en el 2009 y desde entonces casi no ha crecido. Le salieron hojas nuevas pero chiquitas y pálidas. Como la tierra del jardín es muy arenosa, traté echarle estiércol, magnesio, fertilizante líquido y por último algas en otoño. ¿Sería buena idea ponerlo en un macetón con mejor tierra o lo dejo donde está y espero para ver qué pasa?
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    El clima es tropical??, es un factor importante al ser de un clima calido, poco oscilante y con alta humedad, ese es la limitante si vives en una zona seca.

    Espera a ver q pase y reasimile lo q le agregasre, pero como te dije, no crecen chicozapotes en españa continental por obvias razones.

    Saludos
     
  3. Gracias por tu respuesta cgps. El clima de Tánger es de tipo mediterráneo subtropical (Csa según la clasificación Köppen, USDA 10), con humedad que varía de 48% a 95%, parecido al de la costa de California y sin embargo se da bastante bien allá.

    No tuve problemas con mangos plantados en el jardín hace un año. Todos crecieron de unos 20 cm excepto uno (var. Keitt), menos vigoroso. ¿Crees que es más exigente el chicozapote que el mango?
     
  4. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    jalilu
    el chico(manilkara sapota)va muy bien en climas tropicales y subtropicales, y se adapta muy bien en el sur de españa y sur de Portugal,yo en Portugal tengo varias Cosas, pero estoy por trabajo en alemania y entonces aquí en mi casa tengo un chico como planta de interior, porque te imaginas el clima de alemania pero en el verano lo muevo al exterior y va creciendo, y el pasado año comi algunos frutos esta en un macetón,lo que creo que te pasa es que hay algún desequilibrio en el suelo, dices que es arenoso de mezclaste estiércol,todo bien, lo demas a lo mejor provoco algún desequilibrio, porque tienes un clima mucho mejor que yo que lo tengo 6 meses dentro de casa e 6 meses afuera, asi que espera a ver como se desarrolla porque seguro hay algun desiquilibrio y tambien decirte que el mango keitt es un mango que cresce muy lentamente, quedando mas como un mango enano en los subtropicos
    saludos
     
  5. Hola Cardoso,

    Gracias por tu aporte (este y en otros hilos que leía). Sospechaba que era una falta de nutriente desde el principio, sin saber cuál. Un amigo sembró uno en su jardín en Rabat y sus hojas tienen muy buen aspecto. Así que esperaré. Como es de crecimiento lento, tengo ganas de ponerlo en un macetón con tierra para macetas comercial y plantar un longan en el lugar que ocupa. ¿Crees que podrá sobrevivir el estrés o mejor no lo toco?

    No sabía que el Keitt era de crecimiento lento. Esto me sube el ánimo.:happy:

    Saludos
     
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    jalilu
    no se que decirte,y es porque dices que lo compraste en el 2009, entonces que está hace tiempo en ese sitio y seguro desarrolló raices, al intentar el trasplante las vas a romper, esto mas la debilidade de la planta es un riesgo, y digo debilidade porque dices que no ha crecido nada y las hojas nuevas se quedan chiquitas, hay algo que no está bien, pero ahora intentar el trasplante talvez sea un riesgo, yo lo dejaria adonde esta y solo le echaria agua, esto porque dices que le diste un verdadero coktail,estiercol,abono liquido,magnesio y algas asi que lo que haria es regar y mas tarde emplear un abono equilibrado, y nada mas ,y ir verificando como evoluciona,en maceton lo tengo temporariamente, porque es un arbole de buenas dimensiones,y si, el mango keitt es en los subtropicos un arbole de crecimiento muy lento
    saludos
    cardoso
     
  7. Hola Cardos,

    Nada más quería decirte que no le puse de una sola vez estiércol, abono liquido, magnesio y algas. Dejaba pasar por lo menos un mes entre cada aplicación.

    Lo último que le eché fueron algas en otoño, tras leer en un foro norteamericano que poseen muchas propiedades. Esperaré que se caliente un poco para ver si sirvió de algo. Por lo menos te puedo decir que sirvió con los mangos, incluyendo el Keitt que sacó hojas nuevas (flush).

    Desde el próximo mes empezaré a echarle más seguido (cada 2 semanas) un abono completo diluido a 30% o 50% para ver si ayuda.

    Saludos,

    Jalilu
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    hola jalilu
    de todas formas me parece mucho porque es espacio entre cada aplicación solo fue un mes y despues porque le aplicaste magnesio?hay deficiencia en magnesio?también parece raro que los Mangos estén bien y el chico no porque las exigencias no son muy diferentes así que puede que la planta ya estuviera con alguna enfermedad o alguna deficiencia,siempre estuvo así? es de semilla?injertada?o deacodo después dinos como sigue
    saludos
    cardoso
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Cabe resaltar q las especies del genero manilkara son muy parecidos, seguro q es un manilkara zapota y no un manilkara huberii ??(nispero caribeno), el crecimiento de ellos es lentisimo aqui, casi como lo q dices de lento, por eso pregunte por si era el caso

    Saludos
     
  10. Hola compañeros,

    Me compraron esta matita en Semillas La Exótica y no se le notaba que fue injertado así que, o es de semilla o de acodo. Cgps, no podría decirte si es un manilkara sapota o huberii. Me lo vendieron como M. sapota. Cuando lo planté, no sabía casi nada de fertilización, oligoelementos, etc. Hasta el año pasado nada más le echaba un fertilizante en grano (14-28-14) y estiércol de oveja una vez al año, sin nigún efecto visible.

    Un amigo me comento que podía ser una carencia en minerales. Como no sabía cuál, compré un fertilizante líquido casi completo (le faltaba magnesio) para plantas verdes (no es fácil conseguir productos adecuados aquí). Seguía sin notar nada. Conforme leía artículos, me enteré en un foro norteamericano que el magnesio tenía un efecto inmediato así que le puse sal de Epsom (sulfato de magnesio) una sola vez en la primavera del 2013, sin más resultados. Las algas fueron lo último, al principio del otoño pasado, cuando todavía hacía un poco de calor. Se supone que tienen muchos efectos beneficiosos.

    http://www.thedesertecho.com/blog/seaweed-mulch/

    ¡Pues no se le nota mucho al p… chicozapote! Sin embargo, un manguito floreció en octubre cuando normalmente lo hace en la primavera.

    Lo dejaré en la tierra hasta mayo y si no noto cambios lo pondré en un macetón para plantar un longan en su lugar.

    Saludos,

    Jalilu
     
  11. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    holá jalilu
    pues ahora semillas la exótica no tiene página web,pero anteriormente en su pagina tenia el chicozapote proveniente de semilla certificada,no era de acodo,y yo tengo aquí una semilla germinada el pasado año, de un fruto de este arbolito que tengo, y te digo que tiene dos centímetros, o sea, en casi un año creció dos centímetros,es muy lento,el que tengo es de acodo y crece, creo que de semilla es muy muy lento, y si las condiciones no son las mejores poderá pasar eso,deja ahora pasar algun tiempo y despues dinos como sigue
    saludos
    cardoso
     
  12. Hola Cardoso,

    Pues te mantendré informado. Lástima que no sabía que no eran de acodo o injerto las plantas de chicozapote de Semillas la Exótica. Sigo pensando que además, le falta algo porque la de mi amigo es de semilla pero tiene hojas bonitas.

    Saludos,

    Jalilu