Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Como estais?
    después de muchos días sin aparecer por aquí, os muestro fotos del jardín en "sus horas bajas". Algunas son de Noviembre-Diciembre, y otras son de hace unos pocos días. Lo que estoy comprobando es que la elección de plantas ha sido un total acierto, pues se han naturalizado sin problemas, y requieren mínimos cuidados.

    [​IMG]

    Las dos parras vírgenes han arraigado sin problemas, y en noviembre tomé esta foto cuando cambiaban de color. Ellas solitas deben cubrir un muro de mas de 15 metros de largo, pero teniendo en cuenta lo rápido que crecen, no puedo esperar a ver todo ese muro lleno de hojas rojas. Puede ser un verdadero espectáculo!!


    [​IMG]
    Al final me lie la manta a la cabeza y me compré un Liquidámbar, la foto del cual es de noviembre. La tierra de mi jardín no es la ideal, pues es ligeramente calcárea. Lo que he hecho es hacer un agujero de un metro de hondo por tres metros de ancho (tengo entendido que sus raíces son mas extensas que profundas), y lo he llenado con turba rubia, tierra negra de jardín, y tierra local mezclada con pinocha, que tengo entendido que acidifica algo el sustrato. No se el ph que tendrá la mezcla, pero espero que el liquidámbar se encuentre mas a gusto.


    [​IMG]
    Fotografié estas Verbenas en pleno diciembre, y seguían floreciendo como si nada.


    [​IMG]
    Un detalle del jardín a dia de hoy


    [​IMG]
    esta parte del jardín nunca os la he mostrado. Toca muy poco el sol, por lo que he aprovechado para plantar cosas de sombra.

    [​IMG]

    Aquí ya había plantada esta hiedra, que personalmente me encanta porque crece lentamente y no es invasiva como la otra que se me esparce por todas partes. Esta es muy decorativa y no necesita grandes cuidados.


    [​IMG]

    He probado con hortensias de invierno, y a pesar de la falta de sol, se han adaptado perfectamente.

    [​IMG]
    Aun sin sol, han empezado a florecer como si nada.


    [​IMG]
    Las bulbosas han sido un acierto total y todas se han naturalizado sin problemas. El de la foto es un Jacinto, considerado como la bulbosa mas puñetera de todas. Planté un parterre entero el año pasado que floreció una barbaridad, y este año tienen pinta de volver a hacer lo mismo.

    [​IMG]
    Las Caléndulas me crecen salvajes por todas partes, y están floridas incluso en pleno febrero. A diferencia de la hiedra, me encanta que las caléndulas lo invada todo!!


    [​IMG]

    Las clavelinas que planté el año pasado se han extendido una barbaridad, y se han naturalizado aguantándolo todo sin problemas. También están sacando flores en pleno febrero.

    [​IMG]
    Alrededor de este viejo tronco planté tulipanes hace dos años, que brotaron y florecieron muchísimo. A dia de hoy, ya están asomando la cabeza del suelo.

    [​IMG]
    A pesar del frio de febrero, los nenúfares están empezando a sacar hojas. En la foto no se ve muy bién, pero hay hojitas pequeñas por todas partes.

    [​IMG]
    En esta rocalla planté Sedums locales que con los primeros fríos se marchitaron, siguiendo su ciclo natural. Literalmente me olvide de ellos, y ahora empiezan a brotar de nuevo.

    [​IMG]
    Y como no para de llover (cualquiera diría que tengo el jardín en una de las zonas mas secas de Catalunya), la alberca que convertí en piscina está a punto de desbordarse.

    [​IMG]

    En el borde de esta rocalla, en la zona marcada en rojo, planté en noviembre un montón de bulbos de crocus, en tonos blancos y morados. Cuando florezcan, puede ser un auténtico espectáculo.

    En fin, espero que os hayan gustado las fotos, aunque en invierno no hay gran cosa que ver. De todos modos, me confirma que las plantas que puse aguantan sin problemas los rigores de invierno, y que sobreviven perfectamente con lo que les cae del cielo. Plantarlas puede dar trabajo, pero una vez arraigadas requieren poquísimo mantenimiento y literalmente te puedes olvidar de ellas.
     
  2. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Precioso el invierno en tu parcela Santi.

    El trabajo da sus frutos, ya me estoy imaginando la primavera, va a ser una gozada con esa explosión de bulbos.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que tal, Pilagapornis2?

    La verdad es que la reforma del jardín me llevó un trabajón enorme (aunque sarna con gusto no pica pero mortifica, jejeje). Pero ahora estoy muy satisfecho con el tiempo que me tomé estudiando las necesidades de cada planta, el sitio ideal para plantarlas, el coste de lo que tuve que comprar, etc... Todo se ha adaptado a la perfección, y de ahora en adelante es cuando voy a apreciar los mínimos cuidados y coste de un jardín rústico de bajo mantenimiento. Ha valido la pena el esfuerzo!!
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    No hay nada como sentarse a contemplar los frutos de un trabajo bien hecho. Y tu te lo has currado un montón:5-okey:

    Cuando florezcan eso crocus acuérdate de poner fotos.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Precisamente hoy he estado allí y he visto que los crocus empiezan a asomar la cabeza. Y planté cerca de cincuenta!! No te preocupes, que cuando estén en flor, les voy a sacar fotos a mansalva.
    Yo también estoy contento con el resultado, aunque siempre se puede mejorar. Ya lo ire haciendo poco a poco, pues lo mas gordo ya esta hecho. Sigo aceptando encantado vuestras sugerencias!
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hoy me ha tocado trabajo "heavy duty", y he tenido que contratar una excavadora para hacer varios trabajos: sacar el tocon de un cedro que estaba ya medio muerto, hacerme un cráter para plantar un liquidámbar, y rascarme toda la tierra de alrededor para eliminar las raíces de esa maldita hiedra que me lo invadia todo. Con respecto a las raíces de la hiedra, había tal red de raíces entretejidas bajo la tierra, que casi daba miedo ver lo que salía. De forma manual y con una azada habría sido imposible acabar con ella, pero esta máquina lo ha arreglado en 20 minutos. Sigue habiendo muchas y la hiedra rebrotará, pero habiendo eliminado la mayor parte de las raíces subterráneas, la cosa será mucho mas fácil de controlar.
    En cuanto al agujero para plantar el liquidámbar, en las fotos parece pequeño, pero era de 3x3x1.5. Lo he querido hacer mas extenso que hondo porque he leído que este árbol emite muchas raíces superficiales. Como la tierra es algo calcárea, he rellenado el agujero mezclando la misma tierra que he sacado con turba rubia, pinaza, montañas de hojas secas, y tierra negra de jardín. Asi me aseguro de que el sustrato es algo ácido y compensa el ph básico de la tierra local. Se que cuando el Liquidámbar crezca, sus raíces van a encontrar la tierra local tarde o temprano, y entonces quizá haya que darle quelatos de hierro. Pero de momento, tiene un hoyo enorme lleno de la tierra que a el le gusta. Y con el trabajón que me ha dado, mas le vale que le guste!!! ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Después del esfuerzo espero que te dé muchas hojitas en primavera:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :eyey:
    :beso: :5-okey:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    El esfuerzo no ha acabado todavía, pues la excavadora me ha dejado una montaña de tierra que parece el Muro de Berlin!! Y me va a tocar sacarla toda a golpe de pala, por lo que cuando acabe ya me veo caminando un tiempo como Robocop, jejeje.
    Reconozco que no las tengo todas conmigo con este árbol, por mucho que le haya puesto tierra ácida. De todos modos dicen que el Liquidámbar es relativamente adaptable a tierra que no sea 100% ideal, y yo de hecho los he visto en bastantes sitios donde la tierra es tirando a calcárea.
    En fin, ya veremos como evoluciona.
     
  9. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi,

    por casualidad he llegado hasta tu hilo y con todo el respeto y modestia me gustaría hacerte dos sugerencias:

    1. Has separado el estanque y la piscina. Aunque posiblemente necesitaría obras sería muy interesante que te plantearas una piscina naturalizada, quedaría mucho más integrada en la finca y las propias plantas harían la conservación del agua.

    [​IMG]

    2. En una finca rústica no abuses de hacer recortes o enmarcar zonas con piedras o similares, deja que las propias plantas delimiten y enmarquen, que parezca todo mucho más natural o accidental. Te pongo algunas fotos de ejemplo porque no estoy muy seguro de si me explico suficientemente.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    hola santi que alegria volver a reencontrarme en este hilo:happy:

    que buenos resultados te está dando el esfuerzo que pusiste el año pasado, la elección de plantas magnífica:5-okey:

    no te preocupes tanto por el liquidámbar yo casi pondria la mano en el fuego que se te pondrá fenomenal, viendo el mega agujero:sorprendido: lleno de tierra ácida buaaaa no se podrá quejar el chaval, además el liquidámbar no es un acidófilo puro es muy adaptable y yo lo he visto plantado en pueblos y ciudades de aquí Barcelona, con tierra bien calcarea y con 0 cuidados y tirar para adelante relativamente bien.

    este primer año no le des ningún abono, con esa masa de tierra buena tiene de sobras para empezar a arraigar.

    vaya tela con la hiedra, muy muy complicado exterminarla, a mi me pasa algo similar en una valla, el problema es que plantaron esta hiedra foranea de hoja grande que es una bestia descomunal, afortunadamente solo es una zona relativamente pequeña de mi parcela, en cambio la hiedra autóctona de hoja más pequeña me gusta mucho ya que forma como un tapiz en los márgenes debajo la sombra de los árboles y ayuda a contener la tierra.


    ciao
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola acphm.
    "Con todo el respeto y modestia" Casi parece que me tengas miedo!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:.
    Bromas aparte, me encantaría poder montar una piscina naturalizada, y de hecho ya tengo hechos los planos. El problema es que hacerla bien hecha me cuesta un dineral del que ahora no dispongo. Como tuve que reformar todo el jardín con poco presupuesto, aproveché todo lo que pude, y la balsa de cemento con la separación ya estaba hecha. Teniendo un manantial de agua natural, lo suyo es realmente hacer la piscina, y algún dia la hare.
    En cuanto a los bordes de piedra, quizá puse demasiados. Pero ten en cuenta que ese jardín no está en una zona urbana o semiurbana sino en medio del campo, y en primavera y verano hay literalmente una nevada constante dia y noche de semillas de plantas silvestres. A la que me descuidaba, en seguida estaba todo cubierto de maleza y malas hierbas, por lo que tuve que acotar zonas para mirar de que el aspecto fuera rústico pero mínimamente cuidado.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que tal Loquillo?
    Bueno, ahora toca empezar a poner fotos de nuestros jardines, que pronto empezaran a ponerse de gala. En mi caso me pasaba lo contrario que a ti, y es que la hiedra foránea estaba por todas partes y se lo comia todo, incluyendo la hiedra autóctona. He arrancado todo lo que he podido de la mala, y aunque soy consciente de que todavía hay trozos de raíces que seguirán brotando, ahora será mucho mas controlable y poco a poco la iré eliminando. Estoy plantando la hiedra autóctona por varios sitios porque es mas bonita, crece mas lentamente y se controla mejor.
    En cuanto al liquidámbar, yo también lo he visto en sitios que a priori no parecen ideales, pero no los veo que se pongan amarillos. En fin, ya veremos como tira el mio, pero espero que ira bién porque solo de tierra ácida le eché diez sacos de 80 litros, y la misma cantidad de tierra local mezclada con pinaza y turba rubia. El agujero era mas grande de lo que parece en la foto, y mi espalda puede dar fe de ello :11risotada:.
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola santy, a mi si me gustan las piedras, y bueno lo que yo haría , poner tomillos o ajedreas cerca de las piedras, o el asteriscum, que es muy resistente, y así las disimulas, yo también tengo de borduras, no se, yo sin nada es que lo veo difícil de cuidar, son manías.
    Y lo del árbol , chico eso es amor. madre mía, menuda inversión, yo no lo hubiera hecho, mira que me gustan a mi los arces, pero antes busco algo parecido a tener que hacer ese pedazo hoyo, jaja, mi amor no es tan grande como el tuyo.
    Ya tengo ganas de ver fotos de tu jardín en plena primavera.

    Has hecho bien de quitar la hiedra. y por cierto de trepadoras, utiliza rosales los hay muy resistentes, y están considerados buenas plantas para jardinería de secano, y encima los hay que vamos una vez asentados se cuidan solos, yo tengo uno de flor roja pequeña, con una hoja más bien pequeña en verde oscuro que es una maravilla. Yo si pudiera quitaba la hiedra que tengo y ponía rosales.

    Un saludo.
     
  14. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi!!! coincido con el resto en lo del liquidambar, en donde yo vivo y alrededores hay muchisimos puestos en las calles que crecen divinamente, y no creo yo que los jardineros del ayuntamiento esten tan pendientes como tu, me extrañaria incluso que se hubieran preocupado de hacerles una cama de tierra acida como tu has hecho.
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que tal, Galaplacidia?
    Hombre, los liquidámbar me gustan pero tampoco como para gastarme una fortuna en prepararle una casita de muñecas :11risotada:. De hecho, ya tengo un peral de flor y otros árboles que se ponen rojos en otoño y admiten tierra calcárea. Si me decidí por plantar el liquidámbar es porque lo encontré en un vivero por € 20, y lo normal es que sean mucho mas caros. Contraté la excavadora no para el liquidámbar sinó para eliminar toda la hiedra que lleva años martirizádome.
    Este verano pasado contraté a un chico del pueblo para que me quitara las malas hierbas, y comprobé que con una azada en las manos ese chico era peor que el caballo de Atila (del que se decía que por donde pasaba, jamás volvía a crecer la hierba). Si ese chico se cuela en el Camp Nou con una azada, te garantizo que desaparece todo el césped y hasta los geranios del palco, y el Barça tendría que jugar todos los partidos de la Champions en la playa de la Barceloneta :11risotada: :11risotada:.
    El caso es que me hizo un estupendo trabajo, pero cuando llegamos a la zona de la hiedra toda la red de raíces subterráneas era tan espesa y tupida que no hubo manera. Fue entonces cuando decidí contratar la excavadora y acabar con el problema de una vez por todas. Y como la máquina ya estaba allí, le pedí que me hiciera el agujero para el liquidámbar. Al final, la factura subió solo a €25. En cuanto a la tierra, es verdad que tuve que comprar mucha tierra ácida, pero también le metí mucha tierra local mezclada con pinaza y restos de poda, por lo que al final la cosa tampoco subió tanto.



    Hola Galathea!!
    En cierta manera en Madrid teneis suerte porque vuestra tierra no es tan calcárea como en Catalunya y Valencia. Y además, tengo entendido que vuestra agua del grifo es de excelente calidad, mientras que aquí tiene bastante cal. Quizá por eso los liquidambars viven en Madrid mejor que en Catalunya. Pero bueno, yo también he visto liquidambares en parques públicos de Barcelona y la verdad es que no tienen mal aspecto.