Alternativa al césped más sostenible, quizás grama aunque esté fea en invierno

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por Montse70, 18/2/14.

  1. Montse70

    Montse70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrigal de la Vera, Cáceres
    Hola a todos, tenemos una casita de campo en el norte de Cáceres, más concretamente en la comarca de la Vera, a los pies de Gredos. El clima es continental, veranos muy calurosos e inviernos húmedos y fríos, con bastantes heladas. La finca está especialmente expuesta a todas las inclemencias del tiempo, es decir, pleno sol en verano y sin ninguna protección en cuanto a heladas en invierno. Queremos mantener el suelo de la finca lo más natural posible, pero nos gustaría tener una zona un poco más "civilizada" alrededor de la casa y en un principio habíamos pensado plantar césped.

    Debido a los cuidados y necesidades de agua que tiene el césped estamos barajando otras posibilidades más sostenibles como la grama. El problema de la grama es el color que adopta en invierno y más en un clima como el que hay allí, así que buscando información he visto que también se pueden utilizar algunas plantas tapizantes, incluso me seduce la idea de tener una praderita diferente a lo convencional, más natural. Me gustaría saber qué opciones hay, según el clima extremo que tenemos en la zona y teniendo en cuenta que el uso no va a ser meramente estético sino que tiene que ser resistente a la pisada. Ya he visto algunas opciones como manzanilla rastrera, trébol enano, dichondra,... pero no me acaba de quedar claro qué tal aceptan la pisada o si son resistentes a las heladas y al pleno sol.

    Os agradezco de antemano vuestra ayuda, estamos un poco perdidos y no encontramos mucha información ¡¡GRACIAS!! :sirena:
     
  2. Re: Alternativas al cesped

    Hola!!!

    El trébol enano aguanta pisadas, sol, heladas... de hecho, en Gredos los hay.

    Una pregunta, que no viene a cuento, pero vamos...: Por allí hay inos silvestres aunque sean plantados?? (No en Gredos, si no a tu altura).

    Un saludo.
     
  3. Montse70

    Montse70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrigal de la Vera, Cáceres
    Re: Alternativas al cesped

    Hola Pedro, ¡muchas gracias por tu respuesta! Por la zona hay pinares y creo que algunos de ellos son silvestres. Imagino que serán plantados, ya que lo que predomina son los robles y encinas, pero sí que hay en algunas zonas.

    En cuanto al trébol ¿es buena época ahora para su siembra? ¿qué necesidades de riego tiene en verano?. Bueno, parece que de momento va siendo buen candidato ;)

    Gracias de nuevo por tu ayuda.
     
  4. Re: Alternativas al cesped

    Gracias por la información.

    El trébol enano senplanta a finales de verano. Yo lo tengo y lo planté en septiembre.
    En verano necesita la misma agua q el césped.

    Entonces, qué máximas tenéis?? (Para hacerme una idea de lo que aguanta el pino silvestre...)

    Saludosss
     
  5. Montse70

    Montse70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrigal de la Vera, Cáceres
    Re: Alternativas al cesped

    En verano la temperatura habitual es de unos 34-35º, pero en olas de calor puede subir hasta los 39-40º. Hay que tener en cuenta que es una zona húmeda, con un microclima especial debido a la cercanía de Gredos y a las numerosas gargantas y arroyos que corren por todas partes. Las noches no son tan calurosas como en la meseta. Espero que esto te pueda ayudar...
     
  6. Re: Alternativas al cesped

    Gracias!!! Me das esperanzas para intentar cultivar un pino albar.

    Si alguna vez pudieras, ponme una foto de algún pino de esos q esté en un sitio caluroso, y si hay grosellero y frambuesos.... Te lo agradecería mucho.

    Saludosss
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Alternativas al cesped

    Yo sinceramente no se porque descartas poner grama, para mi es mejor que poner trebol y te gastara menos agua que el trebol...

    No entiendo porque la mania de criticar la grama porque se pone amarilla en invierno...es como criticar un arbol porque pierde la hoja en invierno. Es el cesped mejor adaptado a nuestro clima y además en invierno quien sale al jardin con el frio que hace..

    Realmente te merece la pena poner cesped normal o trebol?...las gramas ademas de que sobreviven con poca agua, casi no enganchan enfermedades...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alternativas al cesped

    Hola

    A ver, un comentario de geobotánica ...


    En el Sistema Central el pino silvestre ocupa, de forma natural, el piso por encima justo del roble (Q. pirenaica) (y éste está por encima de la encina. Pero actualmente está extendido ocupando parte del piso del roble. Por Gredos está por encima de los 1300 m, y ahí, mucho calor, no hace ... y ahí difícilmente se llega a 30º C.


    ESta imagen te muestra claramente que su distribución va unida al frío, de hecho lo más al sur que se le encuentra en las Sierras de Cazorla, Baza y por ahí, por encima de los 1600 m.


    800px-Pinus_sylvestris_range-01.png


    Saludos
     
  9. Re: Alternativas al cesped

    A mi la grama no me gusta no solo por el color rojo quemado que coge en invierno, si no que es muy invasiva, crea un hueco entre ella y el suelo perfecto para alojar a toda clase.de.bichos... y la beo súper basta... no sé, es mi opinión.

    Kira, gracias por la aclaración. He leído q un compañero gaditano lo tiene ennla csta y ahí va... jaja

    Saludosss
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Alternativas al cesped

    Hola, queria ademas dejar mi opinion sobre el trebol, esteticamente no me gusta nada, para mi gusto no tiene nada que ver una pradera de cesped, o grama con una de trebol.Cuando esta un poco crecido ademas da el aspecto de dejado,o asalvajado y ademas a la hora de la siega es mas costoso de segar y si esta crecido ni te cuento.....metes la segadora y te la deja parada......
    No se por que mucha gente cree que el trebol necesita mucha menos agua que la grama , no es cierto y la verdad que el trebol en invierno tampoco tiene un color para tirar cohetes.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258