Dos crucíferas

Tema en 'Crucíferas' comenzado por fabian.cm, 18/2/14.

  1. Hola, aquí les dejo lo que yo creo que son dos crucíferas.

    Con la primera terminé en Sisymbrium erysimoides Desf.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y con la segunda llego a Sisymbrium y ahí me quedo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me echáis una mano y me decís qué especies son (y en el caso de la primera si estaba acertado o no). ¡Un saludo y muchas gracias!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues creo que la 1ª tiene más visos de ser Sisymbrium irio, por dos cuestiones, los frutos superan a las flores (las sobrepasan) y los pedicelos de los frutos son más finos que el fruto en sí.

    Respecto a la 2ª no sé, ando despistado con esas hojas que pensé que podrían pertenecer a Rapistrum rugosum, pero los frutos no cuadran mucho o no sé si es que no están y quedan los pedicelos. Supongo que será tb Sisymbrium.:happy:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y no debe andar lejos del officinale.
    Mi saludo
     
  4. Yo miraría para la última Diplotaxis virgata o muralis.
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Para la segunda échale un vistazo también a Hirschfeldia incana.

    Saludos.
     
  6. ¡Muchas gracias a todos! Con la primera todo aclarado. Con la segunda, yo también me había ido por un momento a Diplotaxis, pero es que con ninguna de las que me decís me cuadraban las hojas o los frutos (esta tiene la nerviación muy marcada y las hojas bastante divividas. Sin embargo, Hirschfeldia incana parece que es la que mejor cuadra de todas con la segunda. Yo os lo comentaré esta semana. ¡Muchas gracias de nuevo! :happy:
     
  7. En la Hirschfeldia incana los frutos tienen una forma característica (no diré a qué se parecen :mrgreen: ) y van quedando "abrazados" al tallo. Eso sí, no sé si la planta de la foto ha sido cortada antes de que los frutos se desarrollaran del todo y por eso se ven cilíndricos.
     
  8. Bueno gente, solvento el segundo caso. Llevé el pliego al Jardín Botánico de Valencia y me han dicho que era Hirschfeldia incana, aunque los frutos y la planta en si estaban poco desarolladas y por ende los frutos no tenían tan marcada esa forma que decía Hailstorm. Jaja (aunque en los frutos secos sí que se puede apreciar, luego colgaré fotos).
     
  9. Así que, una vez más, Corso 86, Hailstorm, ¡muchas gracias!
     
  10. Y MANU y Fernando, ¡que me olvidé de ellos!