Carmona está alicaído

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Jota.1, 22/2/14.

  1. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos. Como muchos, yo también soy novato en bonsais. El día 9 de diciembre mi novia me regaló una carmona preciosa que riego con mucho celo cada día y que saco a la ventana por a mañana para que le dé mejor la luz del sol (pero no directamente). La planta a está a menos de un metro de la ventana, de manera que cuando la saco al balcón el cambio de intensidad lumínica no es intenso. Tampoco lo es el de temperatura porque aquí en Murcia las temperaturas no están bajando de los 10 grados y en casa no tengo calefacción. Las raíces están bastante apelmazadas al tiesto y asoman algunas otras (desde el primer día que lo tengo) por la base del tronco. Lo riego, cada vez que la tierra se torna un poco seca, fumigando sólo la tierra. No hay encharcamiento ni acumulación de agua. No lo he abonado en todo el tiempo que lo tengo. Lo mantengo en la ventana hasta que cae la noche que lo devuelvo a su lugar dentro de casa para que no le afecte la temperatura nocturna.

    Hecha la introducción, debo decir que hasta hace unos 3 ó 4 días, el bonsai estaba perfectamente salvo por el hecho de que dejó de echar flores hace algún tiempo. Ahora tiene las hojas alicaídas, es decir, parece que haya perdido vigor y las hojas no están tan tensas como antes.

    Evidentemente, estoy muy preocupado. No le he visto ningún bicho o telaraña. He pensado que le puede hacer falta abono, que le puede hacer falta un trasplante (pero aún quiero esperar a que llegue un poco más el calor) o que simplemente se está muriendo y no sé por qué.

    A ver si alguien pudiera ser preciso y ayudarme a recuperar mi carmona, por favor.
    Gracias
    No puedo subir foto porque son demasiado grandes
     
  2. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    No he caído en subir fotos con url...jejeje
    Bueno, éstas son las fotos de mi bonsai carmona, del antes y del después.
    Como dije anteriormente, ha perdido vigor a pesar de conservar el verdor de las hojas y brillantez. Sí que añadiré a mi entrada anterior que noto que hay más hojas que amarillean y termino por quitarlas con la mano antes de que se caigan.

    Antes (foto del día 12 de diciembre de 2013)

    b5a8a16461e09502cbd86ea70b122eb5o.jpg

    Después (fotos a día 22 de febrero de 2014):

    c681f13d81490887863d04ab0de59372o.jpg

    desde otro ángulo
    5390f8d45a5cdfb864acdec814e9df37o.jpg

    Siento tanto rollo, pero es que quería ser exhaustivo para que puedan ofrecerme el diagnóstico acertado y el mejor tratamiento
     
  3. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Hola,
    ...no es que yo entienda mucho, pero ese sustrato deberias de cambiarlo, se ve un poco humedo en exceso, lo riegas cada día, o yo te he entendido mal?
    Lo pulverizas para sacarlo al "exterior", por que entonces puede ser debido a las corrientes.

    Yo tengo un carmona desde noviembre y ahora toma el sol directo todas las mañanas y esta estupendo.

    Ve contandonos y a ver si alguien con más experiencia te puede ayudar más, pero yo con el tiempo que tenemos aqui en murcia, cambiaria el sustrato ya!!
     
  4. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Hola!.
    En las fotos aparece recién regado ya que lo riego (con pulverizador) hasta que el agua empapa toda la tierra. Nunca hay agua estancada, si es a lo que te refieres, mjose. Lo riego entre 1 y 2 veces al día, en función de si veo la tierra reseca (aunque no seca del todo). Como dije en mis anteriores entradas, he estado cuidando al bonsai de esta manera desde el día 12 de diciembre y hasta ahora no había dado síntomas de alicaimiento, de ahí mi preocupación porque no soy experto en plantas y nunca sé con certeza qué le pasa o qué debo hacer con una planta que está "así o asao"
    Efectivamente, he pensado en trasplantarlo, pero entrado un poco más marzo (cuando sepa que no va a venir ningún coletazo de frío) pero visto lo visto, podría o debería ser ya una solución. También puede ser que le falte abono ya que no lo he abonado en todo este tiempo ni una sola vez... Así que confío en el consejo experto de este foro.

    Saludos

    PD: en el caso de necesitar abono tampoco sabría cuál...he leído por ahí vitabonsai o incluso abono para orquídeas, pero sigo sin saber qué es mejor (si es que ésa es la solución)
    PD2: hoy el arbolico sigue estando igual..
     
  5. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Olvídate del abono por que según yo tengo entendido, las carmonas son tropicales y no explotan en crecimiento hasta bien entrada la primavera, que es cuando el árbol precisa de mas alimento.

    Yo me buscaría la ficha de la carmona. Y la trasplantaría en su momento. Me parece que tu bonsai está estresado. Un bonsai no puedes estar moviendolo de sitio cada dos por tres y lo mas importante, un bonsai es de exterior. Si estas en invierno y hace frió protegelo pero ponlo en exterior. Otro motivo por el cual creo que tu bonsai está así es por el riego que le das. A mi parecer es excesivo. Yo clavo el dedo en la maceta y si por la punta aun está húmedo no riego. Cuando notas que la parte superior del sustrato está seca y clavas el dedo y no notas humedad, es cuando se debe de regar.

    Esta es solo mi opinión y a mi la verdad es que me va bien siguiendo estas pautas. Ya nos contarás como va la cosa. Controla el riego y deja al arbol tranquilo en un sitio con mucha claridad y cuando le de sol directo que no sea en las horas fuertes de verano.

    Saludos y suerte.
     
  6. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Gracias Alex Xela!
    No se me había pasado por la cabeza el posible estrés del bonsai ni un riego excesivo.
    Lo riego de esa manera porque leí la ficha de la carmona y decía que gustaba de humedad al ser tropical y uqe regara cuando el sustrato estuviera seco; y que, demás, no era conveniente esperar a que estuviera seco del todo. Por tanto tal lo hice. A partir de ahora regaré como me dices.

    En cunato al estrés, no imaginaba que un movimiento diario de apenas un metro puidera estresarlo. Así lo hice por protegerlo durante la noche y para que le diera luz por el día.

    Entonces, si es por estrés me surgen varias dudas que me gustaría resolver:

    -Ahora hace frío (de hecho en este momento habrá unos 5 ó 6 grados), qué tendría que hacer?; Hacerle un mini invernadero con plástico?. Eso es seguro para que el bonsai aguante temperaturas nocturnas de 5 grados?...Si es suficiente, perfecto. Pero si no lo es me veo obligado a cambiarlo de lugar cada día!

    -En verano el problema se repite (quizás es peor). Vivo en Murcia y nuestro verano es terrible, llegando cada día a 35 grados sin olas de calor. Creo que eso es demasiado para el árbol, incluso en la sombra. En este supuesto tendría que seguir dejándolo en la terraza (sin sol directo, claro) aumentando riegos? o tendría que buscarle un lugar dentro de casa que esté más fresco?

    Gracias!
     
  7. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Primero te voy a dejar la ficha de tu bonsai por aquí:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm

    Está muy completa y te va a servir de mucho.

    Hay tienes mucha información sobre como cuidarlo. Yo que tu ahora lo pondría en interior, en un ventana que de al sur (ya que lo rayos solares de ahora no van a dañarla). Riega los justo y tenla alejada de corrientes de aire.

    Cuando veas que empieza a ponerse mejor y a brotar, realiza un trasplante (mira también en la ficha cual es la época correcta)

    En verano, al exterior, con una maya de sombreo, si no dispones de sombra y un riego mas abundante e incluso podrías pulverizarla (cosa que no quita que riegues). Y por ultimo decirte que riegues por encima de la maceta, no por inmersión.


    Saludos y suerte. Yo tuve un par de carmonas y no salieron adelante pero claro tendría uno 15 años jejeje


    Edit: los árboles no se mueven de su sitio en la naturaleza. Ademas si estas pillandole el punto a cuidar a tu carmona y está algo pachucha no es muy conveniente que la muevas de sitio. Tiene que aclimatarse a su nuevo hogar. Deja de pulverizar las hojas ahora. Eso dejalo para el verano.
     
  8. Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Hola !!

    Por las ultimas fotos diría que a tu Carmona LE FALTA AGUA. Simplemente no aprendiste a regar aun ;) No es tan sencillo como parece verdad ? jeje

    Cuando las hojas están caídas, es como pedir agua :smile:
    Mi teoría es que simplemente fumigas el sustrato, quedando la parte superior húmeda, pero no riegas como es mandado.

    Algunos consejos:

    * Déjate de fumigar la tierra, riega con regadera :smile: Cuando se empiece a secar la tierra y hazlo abundantemente, hasta que mee de lo lindo :smile:
    Una manera sencilla de saber si lo hiciste correctamente es meter el dedito por el abujero de drenaje de la maceta. si está humedo / mojado, entonces regaste bien ;)

    * si el clima es suave y no hay riesgo de heladas, sácala para fuera ya. si no baja de 10 ºC es temperatura suficiente para una Carmona.

    Saludos y suerte !
     
  9. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos que se me han clavado en la conciencia...jejejej

    Aunuqe había leído la ficha de la carmona y conocía la posibilidad del estrés, probablemente sigo sin cuidarla como es debido y no por dejadez, sino por una pizca de ignorancia y miedo a la vez. Digo miedo porque aunque me recomendáis sacarla al exterior (y tengo una terraza bien hermosa con una rafia para evitar los rayos directos del sol) las temperaturas nocturnas pueden ser bastante frías, llegando a bajar de los 5 grados (incluso aquí en Murcia). Eso me da miedo porque creo que quizás no sea bueno. Pero es que el verano me parece aún peor ya que aquí el calor es muy intenso incluso a la sombra (las temperaturas en Murcia son de las más altas de España en verano pasando de los 35 grados cada día)

    Si bien es cierto que nunca la he regado por inmersión, tb he de reconocer que no la he regado casi nunca como recomendaba Jordi128. Y tb la he regado demasiado como decíais en otros comentarios. Ya estoy corrigiendo eso porque parece que la he regado demasiado y encima de todo lo he hecho mal.
    Tb tengo en cuenta que hasta que no empiece a recuperarse y llegue la época correcta, no lo trasplantaré (lo curioso es que preguntando a una florista me dijo que la época para trasplantar es en invierno!!)

    Entonces, y en resumen, necesito una respuesta clara y concisa a la siguiente pregunta:
    -¿he de sacar al árbol al exterior en la siguientes condiciones?: estaría encima de una mesa de cristal, bajo una rafia que permite mucha más luminosidad que en el balcón y durante más horas; en otoño-invierno, al caer la noche, las temperaturas bajan de los 10 e incluso de los 5 grados; las temperaturas en verano suelen ser de unos 35
    -o ¿ lo he de mantener cerca de la ventana sin moverlo para que no se estrese a pesar de que ahí la luminosidad es menos intensa debido a que está en sombra?.

    Gracias y perdonad mi pesadez, pero es que el bonsai me lo regaló mi novia por nuestro aniversario y me disgustaría mucho que se muriera
     
  10. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Ahora que lo dices jordi128, tienes toda la razón pero aun así el pulverizar ahora en invierno no le hace mucho beneficio a mi parecer.
    En respuesta a tus preguntas:

    -¿he de sacar al árbol al exterior en la siguientes condiciones?: estaría encima de una mesa de cristal, bajo una rafia que permite mucha más luminosidad que en el balcón y durante más horas; en otoño-invierno, al caer la noche, las temperaturas bajan de los 10 e incluso de los 5 grados; las temperaturas en verano suelen ser de unos 35

    SI. Los bonsais no son mas que arboles en maceta y por ello los arboles son de exterior si o si. En invierno, cuando veas que van a bajar las temperaturas puedes fabricarte un mini-invernadero con plástico y unas cañas.

    -o ¿ lo he de mantener cerca de la ventana sin moverlo para que no se estrese a pesar de que ahí la luminosidad es menos intensa debido a que está en sombra?.


    Por ahora lo mas correcto sería esperar a sacarlo fuera cuando veas que tiene alguna mejoría.

    Mucha suerte y un saludo.

    PD: esto es lo que yo haría.
     
  11. Re: Mi bonsai carmona está alicaído


    No prometo una respuesta concisa .. pero veré de explicarme lo mejor que pueda, jaja. El peligro para la Carmona en la situación que comentas sería que la temperatura bajara de los 5 º como comentas... si hiela, probablemente la matas. Yo tengo un proyecto de cascada con una Carmona (increiblemente aun me sobrevive) y durante el invierno la tengo en el garaje de casa cerca una ventana. Lo bueno de las Carmonas es que son los bonsais que se apañan con menos luminosidad, así que tenerlos 2 o 3 meses dentro de casa pues resisten relativamente bien.

    Yo estoy esperando a que suban un poco más las temperaturas para sacarla afuera... no me fio de los finales de febrero / inicios de Marzo. vivo cerca Barcelona pero a 250 m de altura, así que tengo las temperaturas de Barcelona - 4 o 5 º C aprox.
    En realidad es el unico bonsai que tengo dentro de casa aun.. las operculicaryas (sub-tropicales) ya las saqué fuera porque resisten bien el 'fresquito' :razz:

    Para mi lo principal es que la riegues correctamente, y verifiques que no tiene ningún parásito, ya que las Carmonas son propensas a pillar bichitos. La mia ha tenido cochinilla algodonosa los últimos 3 años !!

    en resumen, yo de ti la dejaría unas semanas más cerca la ventana y cuando estés confiado con las temperaturas la sacas fuera.
     
  12. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Ya te han dado buenos consejos asi que solo decirte que los carmona son arbolillos complicados ,la razon de su venta es que sus flores son vistosas y las hojas reluciente y la gente pica y se los lleva como las serisa o los pimienteros,lo mejor es hacerse de arboles autoctonos como olivos olmos acebuches alguna piracanta etc,que son mucho mas fuertes,saludos
     
  13. Jota.1

    Jota.1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Bueno, después de un par de días siguiendo vuestros consejos puedo decir con alegría que mi carmona se está recuperando; hoy está como si nunca hubiera estado alicaída (podré foto para que la veáis). La he puesto más cerca de la ventana y no la muevo, aunuqe tengo intención de sacarla al exterior en breve. Igualmente, la he estado regando abundantemente hasta que echa agua por el agujero de la maceta y creo que esto tb le ha venido muy bien.

    Así que sólo me queda agradeceros vuestro tiempo dedicado a aconsejarme en los cuidados intensivos del bonsai. De verdad que os lo agradezco mucho!

    Miyagi, sí que es verdad eso que dices porque no eres la primera persona que lo comenta. A mi me lo regaló mi novia y es mi primer bonsai, así que le tengo mucho aprecio y leo y me informo para que crezca fuerte y sano. Si bien es cierto que me gustaría empezar a crear un bonsai con algún árbol autóctono de por aquí o, al menos, de los que se ven por aquí (me encantan los eucaliptos y, al vivir entre la huerta de murcia, tb adoro los frutales)....ya veremos.

    Saludos!
     
  14. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Mi bonsai carmona está alicaído

    Me alegro de que se esté recuperando jota.1. Solo aclarar que si tienes pensado crear un bonsai autóctono, te recomiendo antes que frutales y el eucalipto, un olmo que se suele utilizar bastante en plazas y alineaciones de las calles. Se reproducen fácilmente por esqueje y son muy duros y por ello ideales para principiantes.

    Un saludo y mucha suerte.
     
  15. Re: Mi bonsai carmona está alicaído


    Ole ole ole, yo ya dije que le faltaba agua :eyey:

    Me alegro que haya mejorado.

    Y estoy de acuerdo con lo que comenta Alex_xela de los olmos. Son más duros que el Heavy Metal, :meparto: Los puedes encontrar en cualquier centro comercial que venda bonsais etiquetados como 'Zelkova Parvifolia'

    Saludos y suerte !!

    postdata. Yo empecé también con una Carmona... cuidado que esto engancha !! jajaja