Identificar variedad de almendra

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Ecosub, 21/2/14.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola compis

    El otro dia compre unas almendras con cáscara y me ha sorprendido gratamente su extraordinario sabor dulce.
    El problema es que no se de que clase se trata, la cascara es bastante "debil", vaya que con un par de dedos se saca la almendra. Si os cuelgo unas fotos ¿me podeís decir de que variedad es?

    La otra será donde localizar un almendro de esa variedad para plantarlo en casa........ pero primero he de averiguar la clase.

    En breve colgaré fotos.

    Gracias anticipadas.
     
  2. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: variedad de almendra

    eco pregunta a pere
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: variedad de almendra


    Podria ser una de las antiguas variedades mollares de nuestro país, algunas eran riquisimas, pero la verdad que se me hace raro que estén en comercios habituales las poquisimas mollares que ya se cultuvan.

    ¿Estaba tostada y con una cascara finisima medio rota? es que tristemente a pesar de ser uno de los principales países productores, la almendra con cascara facilisima de romper que nos suelen vender es la Non Pareil californiana.

    Sin duda es un buen producto comercial por su facilidad de pelar cuando se toman como aperitivo, ya si hablamos organolepticamente, su sabor carece de matices que la hagan sabrosa, para mi gusto apenas sabe a almendra.

    Si son faciles de encontrar nuestras afamadas mundialmente: Marcona y Largueta, pero estas son imposibles de romper con los dedos, asi que no se les podria dar ese mismo uso que apuntas y es una pena por que es distinto tostar la almendra pelada o hacerlo con su piel, adquiere un sabor y texturas que las hacen deliciosas para picar, al mismo tiempo que no se le aportan las grasas que traen las fritas.

    Esto no viene al caso, pero no puedo resistirme a contarlo porque tu hilo he ha hecho recordar sabrosos momentos ligados a la Alpujarra y mi infancia... Hasta hace unos 30 años aun mucha gente en los cortijos hacia pan dos veces por semana, una de mis tias tras sacar el pan, hacia magdalenas o algun bizcocho y ya al sacarlo el horno de leña tenia la temperatura perfecta para tostar las almendras mollares, que simplemente se extendian por el horno y ya como las mujeres mayores controlaban muy bien el horno, ya las dejaban hasta enfriar el horno o mas... luego mi tia las guardaba en una espuerta de esparto que tenia solo para esto y solia estar llena siempre. Cuando jugaba con mi primo y nos entraban ganas de picar, la espuerta de las almendras era de los lugares mas visitados, nos llenavamos los bolsillos y ale a seguir jugando por los campos, sin ser tan blandas como la Non pareil eran suficientemente blandas para romperlas un niño, pero eso si ¡¡riquísimas!!

    Se daban al menos tres tipos de Mollar por la Sierra de la Contraviesa, pero era unas medianitas, algo redondeadas en su forma como la Marcona, pero mas alargada, y grano mas alargado y gordo, pero no se si teniam algun nombre concreto, la gente se referia a ellas por algua caracteristica de la variedad...

    Ya me cuesta parar, te dire que hace 40 años la gente ya tenia Marconas por aquella zona, pero no se la usaba por no considerarla tan buena, prefiriendo otras variedades, que elegian para segun que uso darles: Mollares para tostar con cascara, Corcheras para garrapiñar y las mas habituales para mayor numero de usos eran por este orden; Malagueñas, Cortilargas, Roquillo...

    Estas si que eran variedades dulces y deliciodas, podrian existir mas de 20 variedades, locales en su mayor parte, menos las que una decada antes se habian comenzado a plantar y que con el tiempo se le fueron sumando mas y mas, por ser mas tardias, a pesar de todo en la zona aun quedan almendros con mas de 100 años y algunas variedades se las sigue injertando.

    Si te gustan las almendras dulces y no tienes miras comerciales consiguete un Malagueño o Cortilargas y si es para tostar con mejor sabor y tambien algo mas dulces que la Non Pareil, buscate una buena mollar dell pais. :smile:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: variedad de almendra

    Carlos, muy instructivo, gracias!!!

    Por eso, porque es extenso y vivido en tu propia piel.

    Y qué me dices de la nueva "guara"?

    Muchas gracias!

    Salud!
     
  5. Re: variedad de almendra

    Hola Ecosub. que no te estrañe hombre, nosotros la llamamos "Amollar" esta variedad siempre ha sido la mas dulce, pero claro como estamos viviendo en un mundo "globalizado" pues no se comercializa, hay mas de una variedad, en cualquier cooperativa la puedes encontrar, ó te la pueden pedir.
    hasta pronto.
    un saludo:icon_cool:
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: variedad de almendra

    Hola, yo tengo un almendro "guara" y al menos este no me convence de momento, piel dura y poco productivo, tengo dos de marcona y me gusta mas, un saludo.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: variedad de almendra

    Del Guara siempre escuche opiniones dispares, hay a quienes gusta y dicen que son productivos y quienes se quejan de poca productividad, de que son peores de formar que otros variedades... es posible que se de mejor según que zonas, lo que si parece contrastado es su resistencia a las heladas.

    Pero que conste que yo no estoy puesto en el tema, es mas creo que ni tenemos ningún Guara, es mas lo que escuche de unos y otros.

    Personalmente si plantase en plan industrial plantaría variedades mas recientes que la Guara: Vairo o Antoñetas o Laureanne que ya tiene unos 30 años pero me gusta aunque tenga la cascara semiblanda o de un porcentaje de dobles superior a otras variedades modernas, y si solo fuese a nivel aficionado en tal caso veria como son mis inviernos, si son muy fríos para otra variedad pues entonces las mismas ya dichas y si aun el frío es extremo para este cultivo, provaría con Tardona o Penta, haber si había suerte y algún año no se hiela ;) Pero como los que entramos a este foro mayormente solos solo aficionados a las plantas, en tal caso, de existir poco riesgo de heladas tardías elegiría alguna buena variedad antigua, tanto por mantenerlas vivas, como por la extraordinaria calidad de los frutos.
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: variedad de almendra

    Si,pero conseguir esas variedades como la malagueña ? y otro tema son auto fértiles ? saludos
     
  9. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: variedad de almendra

    Hola y gracias a tod@s.....

    Hoy he vuelto a comprar al mismo sitio.... y el señor me ha dicho que son la variedad que ellos le llaman "mallorquina".....
    Independientemente de ello.... me ha encantado la descripción de Carlos... toda una lección de "memoria organoléptica".... los recuerdos de cosas, sabores, aromas, etc asociados a la infancia son preciosos.....

    A ver si puedo y cuelgo esas fotos. Deciros que las almendras son crudas, no están fritas, ni horneadas, ni asadas.....

    Nos leemos en breve.
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: variedad de almendra

    Lo importante es tratar de mantener los mejores cultivares de cada planta, comenzando por mirar si localmente aun pervive algo que merezca ser mantenido y si no ya de donde sea.

    La variedad que posiblemente pueda tener varios siglos, al menos mi bisabuelo ya la tenia, entonces habia un sin fin de variedades en cada almendral, tampoco era necesaria la autofertilidad. De todas formas para tener una variedad antigua en el jardin tampoco es necesario que produzca muchas y siempre poliniza algo con los otros almendros de la zona o incluso con melocotones o similares, (al sembrar almendras a veces nacen hibridos) si solo se quiere un arbol tambien se pueden tener dos variedades injertadas en el.

    Los almendrales que tenemos, nunca se han arrancado y plantado con criterios modernos, tan solo se reponen marras, hoy en dia es frecuente que algunos agricultores lleven planta de viveros o tallos para injertar, pero lo tradicional era sembrar las almendras directamente o aprovechar incluso algunos almendros vigorosos nacidos por su cuenta, en cuanto la manera de elegir las variedades, suele ser cortar unos tallos sobre la marcha segun los gustos del agricultor e injertar en los jovenes. Siendo las cualidades organolepticas, aparte de su rusticidad, las mas tenidas en cuenta.

    Raramente se intruducian variedades foraneas, si a criterio del agricultor un almendro nacido "era bueno" se dejaba sin injertar y a pesar de que las variedades que una familia consideraba "aptas" solia ser rigido, tras decadas, la misma familia injertaba de ese nuevo cultivar espontaneo si lo consideraba mejor a otros y podia el almendro llegar a convencer a otros vecinos para que comenzasen a extenderlo paulatinamente. Cada valle, hasta las parcelas de cada agricultor tenian sus variedades, muchas adoptaban como nombre el apellido de la familia optentora, algunas variedades llegan a ser conocidas en toda la comarca.

    La variedad Malagueña debe de ser muy antigua ya que se conoce al menos en todos los pueblos de la zona, no se trata de la Malagueña mas conocida o al menos la forma del fruto varia, siendo mas larga, puede que este emparentada. De las variedades mas tipicas de la Sierra de la Contraviesa la que mas se sigue injertando es "Corchera" crece bien y es productivo, siendo ideal para garrapiñados.

    pepon Es mi padre el que lleva la finca, se que hasta hace unos tres años nos quedaban algunos ejemplares viejos de almendros malagueños, si tienes especial interes, creo que te podria conseguir algunos tallos de esta o otros almendros antiguos, eso si ten en cuenta que son variedades antiguas que florecen antes que la Marcona.

    Existen muchas variedades tradicionales, esa variedad no me suena, leí en alguna parte que bajo tal denominasion se comercializan la mezcla de variedades cultivadas en Mallorca. Lo que no concuerda es que sean blandas, debe de ser otra variedad mas de las tantas que tenemos, aunque las las conocidas blandas sean: mollar de Tarragona y Fitas, tampoco quiere decir que sean las mejores, seguro que cada valle en que se cultivaron de siempre almendras, tiene sus variedades mollares, en cualquier caso, la "Malloquina" una almendra de las tantas que conforman nuestro rico patrimonio genetico en almendros.
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
  12. Re: variedad de almendra

    ecosub, menudo follón tienes emprendido. La prunus dulcis.

    A los amantes de la "guara" les diría que la mayoría que los tienes plantados ,seguro mas que seguro que no están con el patrón adecuado a la zona de la tierra que están.
    Por otro lado la que enseñas en la foto por aquí ya hace algunos años que las iban quitando por la calidad del interior. A mi no me gusta nada, aunque reconozco que es muy dulce.

    Nosotros ya llevamos años de experiencia con el almendro, y ya hace años que decimos que la almendra ya es igual que la naranja, cada 10,15... años, ale variedad nueva que te crío.

    pd. si me equivoco pues.....:icon_cool:
     
  13. Re: variedad de almendra

    Si os gustan las mollares, en el corte ingles las venden, si si las españolas. Son de cascara amarilla claro y pone mollar. Viene en una redecilla azul creo. A ver si las compro o hago foto,porque salian muy caras.

    Digo lo mismo que dije hace meses. No se a que esperamos a mezclar mollares o non pareil con variedades extratardias y conseguir cascara de papel tardias, mas que la guara. Seria un avance bueno.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: variedad de almendra

    Yo tengo Guara sobre franco de Garrigues. Mi suelo es de secano, arcillo-calcáreo, pH de 8. ¿Se te ocurre algún portainjerto mejor para ella? ¿GF677, Garnem, Tetra, Adesoto? Este año he puesto alguna variedad más, y algunas van sobre franco y otras sobre híbrido, por comparar vigor y adaptación al suelo.

    Saludos
     
  15. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: variedad de almendra

    hola a todos,
    tengo unos almendros pequeños, y el año pasado dieron las primeras almendras. me hablaron muy bien de la guara porque era autofertil y de floración tardia para evitar las heladas.pille al mismo tiempo las francesas ferragnes y ferraduel que tambien dieron algunas almendras.

    resultado de todo: las guara tienen la cascara semi-dura y y las otras dos francesas son de cascara dura.. tengo por alli algun nido de unos lindos pajaritos, en concreto urracas y si no lo tengo en cuenta, no pruebo ninguna guara porque se las comen que da gusto.

    tenia una almendro viejo que daba unas almendras pequeñitas y con la cascara muy blanda y pregunté que variedad podria ser y me dijeron que eran "mollares" , y año tras año la mitad se las comian las urracas hasta que me arte del tema y este año lo he injertado de las variedades francesas y a ver si asi no tengo problemas con los pajaritos y soy yo el que me las como..