He sembrado semillas de perejil: consejos para que prosperen (fotos)

Tema en 'Semillas de perejil, siembra y germinación' comenzado por Eowyn_86, 22/2/14.

  1. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, jardiner@s!

    Lo primero decir que soy nueva en esta foro, pues desde hace poco me ha dado por plantar cositas en el jardín, y como aún ando bastante verde (y nunca mejor dicho xD) he pensado que este foro me puede servir de gran ayuda.

    Mi primera duda va sobre el perejil. He leído todos los posts habidos y por haber de este foro, pero como cada planta es un mundo, he pensado que lo mejor es contaros mi situación, a ver si lo estoy haciendo bien o no.

    Vamos a ver, tengo dos macetas con perejil.

    La primera tiene unos 15 cm de diámetro y planté 7 semillas con sustrato universal (he leído que contiene corteza de pino). Esto fue el 30 de Enero.

    [​IMG]

    La segunda maceta tiene 5 cm de diámetro y planté 8 semillas, esta vez habiéndolas dejado en remojo toda la noche, con el mismo sustrato. Esto fue el 1 de Febrero.

    [​IMG]

    Mientras germinaban, las dejé en la cocina, que es bastante fría, en un rinconcito donde no había mucha iluminación. A los 15 días empezaron a asomar los primeros brotes, así que durante 2 o 3 días saqué las macetas al jardín para que se fueran acostumbrando a la luz del sol.

    Ahora, las tengo todo el día en el jardín, donde les da el sol unas 4 o 5 horas. Vivo en la zona del Montseny, por lo tanto ahora el clima es fresquito. Voy rociando el sustrato cada vez que veo que se empieza a secar.

    Y después de toda esta info, creo que no me dejo nada... qué creéis, ¿voy por buen camino? ¿Hay demasiadas plantas en las macetas?

    Gracias por adelantado! ;)
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Mi primer intento con el perejil

    Hola.

    Si parece que vas por buen camino.

    A nosotros el perejil nos aguanta bien a pleno sol, eso si, dandole el agua suficiente.

    Si tienes jardín ¿Como es que no lo pones directamente en tierra?. Nosotros hemos visto plantas muy grandes y sanas en los jardines, mucho más lustrosas que las nuestras en macetas.

    :happy:
     
  3. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer intento con el perejil

    Hola Luisa! Gracias por responder :smile:

    Uy, qué alegría me das!

    Bueno, en el jardín tenemos un rinconcito dedicado a huerto, de hecho tenemos plantadas unas cuantas cebollas blancas desde octubre, pero no parece que crezcan mucho, no sé si hice algo mal... :(

    Es por esto que decidí plantar el perejil primero en maceta, para ver su evolución y cómo funciona todo, y ya cuando tenga el tema controlado, haré una próxima siembra en tierra.
     
  4. Re: Mi primer intento con el perejil

    Hola:

    Aunque vayas a por 'buen camino' hay errores que tienes que corregir.

    Primero, el sustrato a base de cortezas tiene partículas demasiadas gordas para usarlo para semillero. Antes de usarlo, tienes que pasar por un tamiz para quedarte con lo fino. El resto, utilízalo como acolchado, ya que como sustrato no sirve.

    Segundo, tienes que llenar las macetas hasta el borde; ello evitará que las plántulas se ahilen, lo que no es recomendable, no te darán buen resultados y es más que probable que se te pierdan.

    Y finalmente, para semilleros, usa un recipiente de poca profundidad como una bandeja para bonsay, caja de gambas (madera o polistireno), por ejemplo.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer intento con el perejil

    Hola Eiffel!! Gracias por tu respuesta y por tus consejos!

    Lo de las macetas, tienes razón, me di cuenta hace unos días cuando vi que el sustrato había bajado de nivel. Cuando sembré las semillas no pensé en que eso pudiera pasar, y ahora ya es demasiado tarde, supongo... O puedo trasplantar y arreglarlo?

    Y sobre los semilleros, en este caso no he utilizado ninguno porque leí que el perejil se tiene que sembrar directamente en el lugar definitivo, ya sea en tierra o en una maceta... Aconsejas que primero lo siembre en semillero, entonces?
     
  6. Re: Mi primer intento con el perejil

    Hola; Eowyn_86:

    1) Ya no puedes arreglar lo que está en las macetas. Intenta transplantar las plántulas enterrándolas más profundamente que cuando estaban antes.

    2) Es preferible sembrar el Perejil in situ, pero la cría en maceta es posible. Normalmente, el Perejil soporta mal el trasplante, salvo si son plántulas como las tuyas, con 1 ó 2 pares de verdaderas hojas (las dos primeras que salen no cuentan).

    También, para que las plantas no sufran del trasplante, se puede sembrar en macetas o alvéolos de turba y luego plantar en el sitio definitivo, junto con los recipientes, ya que las raíces traspasan la turba.
     
  7. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer intento con el perejil

    Gracias de nuevo!!

    Probé esto de trasplantar las plántulas, aunque se rompieron algunas raíces, y eso que lo hice con cuidado... No sé como quedarán después de esto xD

    También probaré de plantar más semillas directamente en el jardín y a ver cómo sale! ;)