Esquejes de rosales ingleses han prendido

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Nivil, 25/2/14.

  1. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas.
    Me he decidido a hacer este ¿tutorial?, post de experiencias, recomendaciones, ayuda, o como os parezca llamarlo, con la esperanza (creo que bastante real), de que los esquejes que puse en el mes de Octubre, exactamente el dia 17 de Octubre, es decir, han pasado más de 4 meses ya, y a mi humilde manera de entender, si no se han muerto ya, es que esto va para adelante, ¡¡¡toco madera!!!
    Voy a exponer los pasos que he seguido y tratar de comparar con los pasos que seguí la primavera pasada, cuando no me prendió ni un solo esqueje de "nosecuantos", pero fueron muchos, alrededor de 40.
    No pretendo decir que como yo lo he hecho ahora sea la manera correcta o la única válida, simplemente trato de analizar las causas de que ahora parezca que han echado raices y la otra vez (que fueron dos, ambas en primavera) fuera un fracaso total.
    Para mí, los 4 factores más importantes son:

    1. No tocarlos en meses.
    2. Siempre húmedos, pero no encharcados.
    3. Siempre a la sombra.
    4. La estación del año.

    Puntos 1 y 2.
    Comento juntos los puntos 1 y 2, al igual que comentaré también juntos el 3 y el 4, porque a mi manera de ver están directamente relacionados, al menos en mi caso.
    Como ha comentado Kul en otro hilo abierto por Mamiblun sobre el mismo tema, él recomienda no tocarlos en meses, porque las raicillas que vaya desarrollando son muy débiles y corren el riesgo de malograrse con los desplazamientos. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, además de esto, no creo que al esqueje le venga nada bien el cambio de ubicación de un lado para otro.
    La primavera pasada, el primer intento lo hice justo antes de empezar la estación, y no se si os acordareis, pero por aquellas fechas, llovía un día sí y otro tambien, sin parar, no torrencial, pero sin pausa, al menos aquí en Salamanca, aunque creo que fué en toda España igual, muchísimos diás seguidos. Desde el primer dia que esquejé los rosales le empezó a sacudir, esto no creo que sea nada bueno, que esté permanentemente encharcada una maceta. Pensé que se iban a pudrir y desde el tercer día aproximadamente, cada vez que empezaba a llover, metía las macetas al interior, a un cuarto al lado del patio-jardín, sin calefacción (la temperatura no fue el problema). Os podeis imaginar, todos los días encharcados los esquejes, porque tampoco iba a estar montando guardia mirando el cielo, cuando los metía dentro, ya estaban hasta arriba de agua y encima el desplazamiento comentado, en el mismo dia los metía y los sacaba hasta tres o cuatro veces. Fue un rotundo fracaso. Para que no me volviera a ocurrir lo mismo, esta vez he fabricado con 4 tablas mal puestas y unos trozos de metacrilato trasparente, este habitáculo para protejerlos.


    552123
    A resguardo por Anibal64, en Flickr


    Así mato dos pájaros de un tiro, solo les cae encima el agua que yo quiera echarles, ni una gota de más, también les proteje del viento, algo de frío también les quita, sobre todo heladas y no los he tocado ni para hacerles las fotos, llevan ahí cuatro meses largos y otro par de meses que se van a quedar ahí, luego necesito el espacio, los moveré como si fuera nitroglicerina, con seis meses malo será ya.

    Puntos 3 y 4.
    Donde están ubicados, luz tienen toda la del mundo, ya que el metacrilato no les quita nada, pero de sol nada de nada, ya que la orientación es norte y solo les daría al amanecer o atardecer a partir del mes de Abril, pero ni eso, porque por ambos lados hay madera y así están protegidos también contra esto. En cuanto al tema de la estación, aunque en el “foroantiguo” de infojardín, recomiendan el otoño como época ideal, también animan a intentarlo en primavera, de hecho, en muchas páginas recomiendan la primavera. Según mi criterio, depende, no es lo mismo Galicia, como comprendereis, que Andalucía. Imaginad una primavera en estos dos lugares, es como la noche y el dia. Para mí la mejor estación es otoño, de hecho, el otoño que viene volveré con más esquejes a la carga.
    Con la primavera ya entradita, hice mi segundo intento, como todavía el sol no tenía mucha fuerza, por probar, puse la mitad de los esquejes al sol y la otra mitad a la sombra, esta vez sin tocarlos. No salió adelante ni uno de sol, ni de sombra, los de sol enseguida me quedó claro que no había nada que hacer (no duraron nada) y los de sombra aunque no les diera el sol, la temperatura era buena y enseguida empezaron las yemas a tirar para arriba, duraron más que los de sol, pero no salió adelante ni uno. En algún sitio leí que las yemas empiezan a brotar utilizando las reservas de la planta y que lo ideal era que a la vez fuera desarrollando raíces, pero que muchas veces esos brotes consumen todas esas reservas sin que haya conseguido echar raíces, las reservas se acaban y la planta acaba muriendo.

    Puede que influya, pero tampoco lo tengo muy claro del todo, el Agrosil. Yo le eché un poco en el fondo del agujero, maceta en este caso, y digo que no tengo muy claro que haya influido, porque es un estimulador de raíces, pero no sé si será para hacer crecer las raíces cuando ya existen o si también ayuda a que salgan, sea como fuere, yo cada vez que vuelva a plantar esquejes voy a echar un poco, porque mal tampoco le ha hecho. Luego, al mes más o menos también echo Agrosil por encima de la tierra, para que se vaya deshaciendo con el agua de riego.

    Tampoco creo que influya tanto en el éxito de la misión, según los resultados obtenidos, el hecho de cortar los esquejes del grosor aproximado de un lápiz, como se suele recomendar, la mayoría de los esquejes que planté, eran del grosor de una aguja de hacer punto, y como veis, han salido todos para adelante. Eso sí, si el esqueje ya tiene el grosor de un lápiz, eso que ya tenemos avanzado en cuanto al crecimiento se refiere (grosor en este caso).

    Para mí, no es determinante la aplicación o no, de hormonas de enraizamiento, ya que a algunos esquejes se las apliqué y a otros no, pero si decidís usarlas, recomiendo ser muy sutiles, muy leve la aplicación. En algún sitio leí que el exceso puede hacer pudrir los esquejes y creo que tiene razón ese comentario.

    No puedo opinar si beneficia o perjudica lo de machacar la base.

    Espero haber ayudado algo a quien esté interesado en probar y espero que sigan adelante mis plantitas, confieso que cuando las planté lo hice sin ninguna esperanza, debido a las malas experiencias anteriores, pero si siguen así, que parece lo normal, el otoño que viene volveré a la carga. Planté unos diez esquejes más o menos, algunos de la misma variedad, no se ha malogrado ni uno solo, hasta ahora. Ahí os dejo unas fotos de algunos de ellos.
    Un saludo.


    552124
    A Shropshire Lad por Anibal64, en Flickr


    552125
    A Shropshire Lad 2 por Anibal64, en Flickr


    552126
    Charlotte por Anibal64, en Flickr


    552127
    Crown Princess Margareta por Anibal64, en Flickr


    552128
    Grace por Anibal64, en Flickr


    552129
    The pilgrimm por Anibal64, en Flickr
     
  2. neligetafe

    neligetafe neligetafe

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    toledo
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.



    Felisidades Nivil espero el verano que eseñas i las flores.
    saludos Neli
     
  3. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Gracias por comentar y por venderme los esquejes. Aunque al principio me parecía que no tenía nada que hacer, por experiencias anteriores y porque me parecieron demasiado finos, al final parece que todo va por buen camino.
    Lo de enseñarte las flores este verano, no creo que sea posible, como van a dar flores ya?, seria un milagro, no?
    Lo que si podemos hacer es cuando llegue el otoño intercambiar esquejes, yo tengo 13 variedades nuevas este año y de las que tienes tu, alguna me interesa, ya hablaremos.
    Saludos.
     
  4. neligetafe

    neligetafe neligetafe

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    toledo
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Cuanto son mas finos agaran mejor,los esquejes son perfectos i el verano tienen que floreser.El otoño me avises i asemos intercambio.
    SUERTE;)
    Un saludo Neli
     
  5. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Estamos en contacto.
    Saludos.
     
  6. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola Nivil, yo también tengo esquejes de rosales de Neligetafe y los tengo fenomenal espero verlos crecer y que me den rosas, estoy impaciente por que llegue la primavera los tengo tapados en un porche ahí están pasando el invierno.
     
  7. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Cuando los plantaste?
     
  8. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Nivil, yo los planté el 25 de septiembre, planté 4 dos ya están brotados y muy guapos y los otros dos verdecitos y con las yemas a punto de brotar.
     
  9. neligetafe

    neligetafe neligetafe

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    toledo
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola Laudeli me alegro que y tus esquejes sigen adelante, falta poco para que floresen.
    suerte de todos
    un saludo Neli
     
  10. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Neligetafe, los esquejes están bien para florecer yo creo que falta un poco más, me conformo con que tiren para adelante:beso:
     
  11. Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola a todos, yo también tengo esquejes de Nelli y están brotados como los tuyos Nivil, aunque yo los planté en Enero y en el campo, pa que se hagan duros. Aquí como bien sabes, no ha parado de llover desde mediados de Diciembre, aunque parece que estos días nos da un poquito de tregua.
    Espero que te agarren todos ,ya nos los enseñarás.
    Saludos:beso:
     
  12. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Que variedades le cogiste? Anímate y pon unas fotos.


    No tenía ni idea de que tu también le habías cogido a Neli, que raro que no lo hayamos comentado en los privados.
    Te digo lo mismo que a Laudeli, que variedades y pon unas fotos que vayamos viendo como los llevais.
    Saludotes. ;)
     
  13. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Nivil, gracias por invitarme a poner mis esquejes.
    Y a Neligetafe, me encanta que veas tus hijitos, hoy los destapé un poco para ver como van y les saqué unas fotos para que los veais, yo estoy ilusionadisima con estos rosales espero que salgan adelante.

    Estos dos el mas crecidito es el A SHOPHIRE LAND y el otro CROWN PRINCES MARGARETA.

    WP_20140228_006.jpg

    Estos otros dos la foto no es muy buena pero estan verdecitos aunque un poco mas atrasados, el que se ve mas verde es el PIERRE DE ROSAND y el otro también está verde pero la foto engaña es el THE PILGRIN.

    WP_20140228_004.jpg
     
  14. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Bueno Laudeli, A Shropshire Lad está ya hecho un señor, o una señora :smile:
    Vamos que tiran "pá delante". Lo único que no me gusta es que tengas dos por maceta, pero ya está hecho, eso sí, no cometas el error de separarlos ahora porque te los puedes cargar fácilmente. No es lo ideal, pero yo creo que el mal menor es que pasen juntos la primavera y el verano y meterles mano en otoño o invierno. Por si no ha leído este hilo, yo le mandaría un privado a Kul, que debe ser un gurú de los esquejes (y rosales también) y le pediría consejo, pero yo no los tocaría.
    Pon cuando quieras más fotos en este hilo, para ir viendo la evolución o abre tu uno, como prefieras, a mi no me molesta que pongas aquí lo que quieras, todo lo contrario, encantado. Yo iré poniendo de vez en cuando algunas.
    Saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Nivil, gracias por tus consejos, de todas formas no tengo intención de ponerlos en tierra hasta otoño por lo menos, me gusta que estén al menos un año para que las raices sean ya buenas cuando los trasplante, el poner dos es porque como luego van en tierra y el tiesto es grande no se van a molestar para nada creo yo, estoy super contenta a que están chulisimos? y eso que han pasado el invierno espero que esta primavera les de por crecer:11risotada::11risotada: