Pulgón: aceite de parafina contra el pulgón, ¿cómo y cuándo utilizar?

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por seixo, 1/3/14.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    El otro día mientras revisaba los rosales empecé a ver los primeros pulgones sobre los brotes y viendo que apenas están brotando, me imagino que este año va a ser un buen año para el crecimiento del pulgón.

    Estuve mirando qué productos puedo utilizar y el que más me gusta por su baja toxicidad para el medio ambiente es el aceite de parafina. El problema es que no sé cuándo hay que utilizarlo: ¿lo puedo aplicar durante todo el año aunque el rosal esté en floración? ¿Dañará las hojas o las flores? :-?


    Un saludo.
     
  2. Anny_Armstrong

    Anny_Armstrong Anny

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    santo domingo
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    hola seixo tambien puede usar aceite del arbol neen, espero te ayude
     
  3. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    Hola Seixo. La parafina es un derivado del petróleo, o sea, una guarrería que yo no pondría en mi jardín. Hay productos naturales baratos que podrías utilizar, como el aceite de neem o una infusión de tabaco, por ejemplo. Y también va muy bien el método mecánico: aplastarlos con las manos (llevando guantes, claro)
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    Yo si no tienes muchos los aplastaría manualmente, yo lo hago sin guantes jjjj. Antes usaba confidor y es muy efectivo (pero mata las abejas ), ahora uso expelex o dimetoato.

    EXPELÉX es un potente insecticida vegetal de amplio espectro, EXPELÉX procede de flores secas de un crisantemo (piretrinas naturales), combinado con jabón potásico. La tecnología utilizada, extracción con CO2, permite que EXPELÉX sea un producto natural libre de trazas tóxicas e indeseables. COMPOSICIÓN Extracto Puro Pelitre (Chrysanthemum cinerariifolium) y Jabón potásico. INDICADO EXPELÉX está indicado para combatir plagas persistentes de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas. EXPELÉX es un insecticida de amplio espectro. DOSIFICACIÓN Aplicar pulverizando a la planta. Utilizar 2-4 ml de EXPELÉX por litro de agua. Repetir según necesidad. Envases 30 ml. para 20 litros de agua (este envase sólo posee piretrinas naturales) Piretrina.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=96


    Si usas aceite se quedan pegados y los asfixias, pero no es sistémico y a mi me dura poco el efecto...
    Ten en cuenta que hay animalillos que comen pulgones, si matas a los pulgones casi siempre matas al resto de animalitos que se los comen rompiendo una cadena natural ...otra cosa es una infestación de pulgones muy bestia...

    Todo producto estresa a la planta por poco que sea, aunque sea natural y no sistémico, como minimo mojas las hojas y en estas fechas el oidio va que vuela...

    Mis observaciones son de cultivo en maceta....en tierra son bastante mas resistentes los rosales y supongo que el estres será menor...
     
  5. Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    Hola,Seixo. Un método que han comentado en el foro es el de echar un chorrito de lavavajillas diluído en agua. Yo lo he probado y funciona.
    Saludos:beso:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    No hay nada como fomentar los sírfidos en el jardín. Tienen el problema totalmente controlado en muy poco tiempo

    Si la cosa se sale mucho de madre un chorrillo de manguera a presión bien dirigido de vez en cuando tampoco va nada mal. En ese caso hay que tener cuidado de no esparcirlos simplemente por las plantas de alrededor
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    El aceite de parafina se utiliza sobre todo para hacer tratamientos fuertes a finales de invierno contra plagas muy resistentes como las cochinillas.
    Se mezcla con algún insecticida fuerte como el clorpirifós y tapa los órganos respiratorios de los insectos y los ahoga y al ser olioso fija el insecticida sobre sus caparazones.
    Yo uso esta mezcla en esta época para combatir plagas muy rebeldes en algunos arbustos, como la cochinilla en el evónimo del Japón o la cochinilla algodonosa en la hiedra. No lo uso de forma indiscriminada en todo el jardín.

    Para los pulgones da mucho mejor resultado usar insecticidas específicos, como el Confidor (Bayer).
     
  8. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: ¿Aceite de parafina contra el pulgón?

    Yo probé insecticidas 'ecologicos' hechos de aceites de plantas(del Bauhaus), agua con jabón, extracción manual...y al final lo que acabó con ellos fue un insecticida para moscas y mosquitos del mercadona de esos de sprays grandes. Una pasada y a las pocas horas no quedaba ni uno
    (estaba desesperada:mrgreen: ).
    Ahora pongo unos palitos en la maceta (del carrefour) y por ahora no tienen. Habrá que esperar más a la primavera.