Poda: Romero y lavanda: ¿cómo y cuándo podar?

Tema en 'Romero' comenzado por Lucha, 14/4/11.

  1. Lucha

    Lucha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maldonado, uruguay
    Hola, es la primera vez que entro aca , no se si se hace asi... Necesito consejos de cuando y cómo podar un romero y una lavanda. Los romeros están enormes( son dos), tienen como 3 años o mas ,ya ni me acuerdo cuando los planté , y miden como dos metros. Pero hay uno de los dos( al que le da menos el sol) que algunas ramas se estan inclinando hacia abajo y se estan secando algunas ramas en la zona mas cercana a la base , y hasta la mitad de la rama aproximadamente.Ambos esta folrecidos(estoy en el hemisferio sur, es otoño ahora , aunque el clima es fluctuante este año y todavia tenemos muchos dias de calor y sol fuerte, aunque ya empezo a llover mas seguido,una vez cada 8 o 10 dias aprox.)No sé como podarlo y tengo miedo de que si lo podo mal se me seque...

    Otro tema son las lavandas, tengo muchisimas y tengo unas de hace como 5 años que estan enormes , algunas estan lindas, otras se les empezó a secar la zona cercana al tallo principal.Me gustaria podarlas para que crezcan con mas fuerza( aunque no sé si esto sucede al podarlas, eso es algo que siempre escuche decir, pero mis conocimientos al respecto son nulos) No se si se les corta parte del tallo y la flor, o cuantos cm desde la flor etc.

    Si alguien me puede dar consejos sobre estos dos temas les re agradezco!!!
    Muchas gracias!
     
  2. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Re: Podar romero y lavanda

    Hola Lucha...
    La poda de la Lavanda se hace cuando haya terminado de florecer, debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm.
    Las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno.
    Durante el primer año despunta los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo.
    Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

    El Romero no es necesario las podas enérgicas, basta con eliminar regularmente las partes secas y despuntarla en primavera para mantener un aspecto matoso y favorecer el nacimiento de nuevos chorros laterales.

    Saludos
    Giannina
     
  3. Crisvalbu

    Crisvalbu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Orusco de Tajuña, Madrid
    Romero y Lavanda: ¿cuándo y cómo podar?

    Hola chicos hace mucho que no preciso vuestra ayuda, ya que todas me las resolveis buscando en los foros, pero esta vez no soy capaz de encontrar respuesta, este año sembré lavandas y romeros, se que las lavandas tenia que haberlas podado a final del verano pero no se cuanto, he leido que una poda energica, ¿pero cuanto es eso? ¿como tengo que dejar la planta? si alguien la hubiera hecho y pudiera subirme alguna foto lo agradeceria en el alma, el mismo problema tengo con los romeros los pode hasta la flor pero no se si tengo que podarlos mas ¿podeis ayudarme? gracias anticipadas a todos.
     
  4. Vivetujardin

    Vivetujardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: romero y lavanda

    Hola

    La poda depende de cada ejemplar, si son muy jóvenes no tendrás que podar mucho, sólo para dar forma y dependiendo de cuanto haya crecido. Sube unas fotos si puedes.

    Saludos,
     
  5. Crisvalbu

    Crisvalbu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Orusco de Tajuña, Madrid
    Re: romero y lavanda

    gracias por la contestación intentare subir fotos el fin de semana
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: romero y lavanda

    Hola



    Yo no estoy de acuerdo con ésto, en nuestro clima


    Hay que podarlas tras la floración para darles forma y quitarles los tallos de las flores ya pasadas, y luego la poda fuerte, a final de invierno, podando todo lo que se pueda pero sin dejarla totalmente si follaje, es decir, podando justo por encima de las hojas más bajas. Eso para mantenerlas contenidas de tamaño y que no envejezcan pronto.

    El romero ... pues depende más de lo que se pretenda con la poda (en realida este es el principio de toda poda .... las plantas las podamos porque lo necesitamos nosotros, no ellas ... tenemos que ver qué es lo que queremos conseguir, aplicar el conocimiento sobre el comportamiento de la especie y obrar en consecuencia). Normalmente se pretende que el romero no crezca en demasia y que tenga una forma más o menos compacta, por lo tanto con una poda poco severa, cortando todo lo largo, suele ser suficiente).


    Saludos
     
  7. VEGETALINA

    VEGETALINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Podar romero y lavanda

    Hola jóvenes....Soy un desastre con las plantas...Acabo de podar el romero- si se puede decirle poda a serruchar , ya que se fue en vicio, está ENORME y me lastimé todas las manos intentando sacar esas ramas...Me encanta,como todas las aromáticas, y la lavanda lo mismo, la adoro, pero mi gran problema son las varas secas. Asi se me murio una hermosisima lavanda hace unos años, que dio miles de flores....Será la humedad o qué ? Se termina haciendo mal el tronco base....No se con qué se puede pincelar, para que no se infecte, no tengo nada a mano......:desconsolado:
    UN CARIÑO!!
     
  8. Re: Podar romero y lavanda


    Yo al romero le meto unos manos impresionantes, ya que el mío tmabién mide 2 metros, le meto mano por lo menos dos veces al año, porque en nada se vuelve a poner enorme!!! así que yo te diría que cortes sin miedo, primero todas las ramas que se van para abajo, yo al mío cada vez lo dejo a la mitad!!!!

    Sobre las lavandas no se que decirte sin ver foto, porque hay que podarlas todos los años para mantener la forma si no cada vez se seca mas tronco y solo tienes verde en las puntas....
     
  9. Re: Podar romero y lavanda

    No conozco tu clima, si ni esta planta crece sola, salvaje en tu zona. Comentas mucha humedad, puede ser ese el problema ya que la lavanda es una planta de secano.