Platano de sombra demasiado alto y peligroso: ¿se puede cortar a mitad sin matarlo?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por namibia, 28/2/14.

  1. namibia

    namibia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Cerca de mi casa hay un platano de sombra en estado salvaje...calculo que de unos 20 metros...con los temporales que ha habido ultimamente hemos comprobado que se mueve mucho con el viento en la parte alta y tengo miedo que vaya a caer encima de alguien...pues esta cerca de una carretera....alguien me puede aclarar si es posible acortarlo a la mitad sin matarlo??
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    El platano de sombra se eligió para plantar en ciudades entre otras cosas porque tiene una particularidad bastante única e interesante. Un árbol sano, grande de esta especie raramente cae en temporales. Es muy, muy dificil tumbarlos cuando están plantados correctamente.

    Otra cosa es un arbol empacado a presion en una pequeña caja hecha en cemento en la acera, podado hecho muñones y con el tronco hueco y podrido, claro. No tienen nada que ver un caso con el otro.

    Pero en las escasas ocasiones en los que se le deja ser él mismo, aparte de hacerse bellísimos y muy altos es raro que el viento los tumbe.

    Si alguien lo mata entonces el riesgo es mucho mayor. Un árbol muerto no puede sujetar las ramas.

    Y si lo cortas a la mitad es probable que le salgan ramas gordas desde el corte en la periferia, y esas ramas sujetas sólo con unos cm de corteza típicamente se desgajan y rompen con nada en sus primeros años y se caen a la acera. Consigues el efecto opuesto al que quieres y destruyes la belleza del árbol.

    En cualquier caso si el árbol (asumo que está en terreno público) es un riesgo o no, es protección civil, o el ayuntamiento quien tiene que valorarlo y corregirlo. Si crees que lo és consultalo con ellos y si le tienen que podar alguna rama seca o que quede hacia tu lado que lo hagan, pero ya te digo que es una especie muy resistente en ese sentido y cualquier intervencion lo más probable es que aumente el riesgo de caida, no que lo disminuya. Asumo que ahora mismo es un árbol sano, y si se le hace una poda importante ya no lo será.
     
  3. namibia

    namibia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    Gracias...creo que esta sano pero las ramas se mueven impresionantes...es una zona donde pega muchisimo el viento y es habitual que caigan ramas tambien de otros arboles. Tambien hay otro platano..ese si esta podado como es habitual y esta precioso...dices que saldrian ramas mas debiles...pero al ser mucho menor la altura no sufririan tanto con el viento..no? Y seguiria el arbol vivo como el otro que esta podado? Gracias de antemano
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    Piensa que todo lo que supone cambiar un árbol con el tronco sano por un árbol con parte del tronco podrido es malo para tus intereses. Talar un arbol grande por la mitad es matar su salud a diez años vista. Esas heridas nunca cicatrizan.

    > es habitual que caigan ramas tambien de otros arboles

    ... pero, como ves, no ha ocurrido con esta especie concreta. Los sauces simplemente están diseñados para romperse, luego las ramas rotas llevadas por el río agarran dos Km más abajo. El Platanus aguanta.

    De todos modos lo lógico es que un experto independiente evalúe el estado de ese árbol y comprobar si puede suponer un peligro. Nosotros ni siquiera hemos visto una foto del árbol, y hay problemas que no siempre se ven en una foto (Los árboles son estructuras tridimensionales complejas). Así que todo lo que te digamos a partir de esos no-datos entiende que hay que tomarlo con pinzas.

    Los ayuntamientos suelen simplemente talarlos enteros para llevarse la madera y meter dinerito en caja. Es una solución, mala, pero solucion al fin y al cabo. Algún maderista te agradecerá el regalo de navidad.

    Si no ha caido hasta ahora con el viento que hubo, no creo que llegue a caer en un futuro cercano, pero lo dicho... con pinzas.
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    Bienvenid@ al foro. :94-bienvenida:
    Cuando podas una árbol, los brotes resultantes crecen muchísimo más rápido de lo "normal".
    Al menos a mí, el ver que un árbol adulto que solía crecer en forma natural o casi natural fue podado me resulta desmoralizante. :(
    Creo que nunca un árbol se acercará más a la perfección que creciendo sólo (pero ya me fui del tema :icon_rolleyes: ).
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    Hola


    De acuerdo con pvaldes. Los plátanos sanos no son árboles peligrosos por regla general. No estamos hablando de chopos, olmos y otros, que si son muy tendentes a partir grandes ramas.


    Cuanto miedo a los árboles grandes .... qué país ... así nos pasa, que yo veo los árboles que tienen en USA y otros sitios en las calles y se me cae la baba ... Aquí hay un árbol grande y ya manda el concejal de turno destrozarlo a podas ....

    giant_planes.jpg


    plane_trees.jpg

    Precisamente muchos árboles de nuestras calles se vuelven peligrosos gracias a las podas absurdas que abundan en éste país.
    Si a un árbol de éstos le das una poda drástica, prepárate para seguir podándolo el resto de su vida para contener su tamaño (con lo cual, de paso, le acortas la vida) porque entonces si será realmente peligroso ...




    Saludos
     
  7. Re: cortar un platano de sombra demasiado alto y peligroso

    Si lo podas, peor...

    Si os pasáis por mi hilo de los árboles asesinados, verás fotos de lo que te dicen, en tipuanas, concretamente, y con las mencionadas fotos.

    Saludosss