Consejos para cultivar hierbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por yfurones1, 3/12/13.

  1. yfurones1

    yfurones1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canada
    Holaa soy nueva en esta pagina, me gustaria encontrar ayuda, porque tengo un amigo que tiene un planta de Hierba Buena y me la dejo a mi cuidado, pero, la planta fue traslada de Cuba a Canada, o sea un cambio de clima total, la misma al parecer se ha adaptado, pero como mi amigo no sabe le habia puesto unos palitos para que la planta se enredara, por lo que obligo a la planta a crecer y sus tallos estan debiles como enrredaderas, yo ahora le quite los palitos y la acople por toda la maceta, pero temo que la planta muera, creen que debo recortarle los gajos???, como hace tanto frio la tengo dentro de la casa con un bombillo cerca, para su luz y la estoy regando cada tres dias, no se si estoy haciendo bien, por favor alguien que me pueda orintar al respect se lo agradeceria. GRACIAS SALUDOS.
     
  2. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!

    La hierbabuena prefiere los climas cálidos y vivir en el exterior, no sé si se adaptará a ese cambio tan brusco de temperatura.

    Yo haría lo siguiente: primero observaría si la tierra está demasiado húmeda, me parecen demasiados riegos para una planta que vive en interior, le gusta la humedad pero el sustrato tiene que drenar bien, espera a que seque un poco el sustrato antes de volver a regar, lo segundo que haría sería cortarla para que brotara con más fuerza, intenta situarla próxima a alguna fuente de calor y en la medida de lo posible que reciba toda la luz natural y sol.

    Suerte con la hierbabuena.
     
  3. yfurones1

    yfurones1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canada
    Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!

    Gracias por su ayuda, muy amable en prestarme un poco de su tiempo, estoy al morir con la planta, es que mi amigo se fue de viaje por dos meses y me la dejo a mi cuidado, cuando la trajo esta bien vivita pero como le explique con gajos débiles como enredadera y pensé que las plantas que he visto no tienen ese aspecto. Bueno haré lo que me sugiere en cuanto al riego, y lo de recortarla, podría aprovechar los gajos como esquejes para sembrar otra planta? Si es así como lo hago?. Saludos y gracias nuevamente.
     
  4. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!


    Cuando los tallos son frágiles tienen pocas probabilidades, los puede poner en un vaso con agua para ver si les salen raíces.Para que le salga ante raíz envuelva el vaso con un papel de aluminio que impeda que pase la luz de esa forma salen antes las raíces si han de salir.
     
  5. Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!

    Hola; yfurones1:

    Todo depende si es la auténtica HIERBABUENA Mentha viridis, otra especie de Menta o una tropical como la Micromeria douglasii.

    Si es una Menta, no hay problema; se adaptará. Solamente tendrás que cortar los tallos secos o a punto de secarse, lo que es normal. Sobre todo, una vez plantada en tierra, no la riegues si está helando o va a helar.

    Lo que me extraña es que hablas de que se enreda (tallos débiles). ¿No la tendrás en una macetita dentro de casa con poca luz?

    El territorio de Canadá es inmenso y tiene varios tipos de clima. ¿Se puede saber en qué provincia estás?
     
  6. yfurones1

    yfurones1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canada
    Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!

    Hola TARCI gracias una vez mas por su tiempo y ayuda.
    Hola CULTOR FELIZ
    Si creo estar hablando de la Hierba Buena autentica, lo que pasa es que hace solo tres meses la trajeron de Cuba y muy pequena, la misma ha sobrevivido, desde entonces en una maceta dentro de la casa con una bombilla durante el dia, porque afuera las temperaturas no las aguanta nadie, estoy creo en el lugar mas frio de todo Canada (Edmonton), imaginese que ahora esta la temperatura a -23 grados, ademas para ella seria un cambio muy brusco.
    Lo que paso es que mientras la planta fue creciendo el amigo que no sabia como cuidarla le fue poniendo unos palitos y le amarraba los gajitos para que fuera cogiendo tamano, creo que eso hizo que la planta se fuera dando como una enredaderita, de tallos fragiles porque son nuevos, ahora el me la dejo a mi cuidado que fue de vieje por dos meses y yo al ver que la planta nada que ver sus tallos y sus hojas tan fragiluchos, pues me someti a acomodar los gajos que estaban enredados en los palitos alrededor de toda la maceta, con la intencion que la planta se adueñe de la maceta completa y sus tallos cojan fuerza, pero mi duda es si debo cortarle esos gajos. Yo le enviare fotos de como estaba enredada y como esta ahora, vista hace FE y estoy segura ustedes me podran ayudar y guiar mejor. NO QUIERO QUE POR NADA DEL MUNDO SE ME MUERA LA PLANTITA.
     
  7. folgosodelmonte

    folgosodelmonte Folgoso del Monte (León)

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Hierba buena ayudaaaa!!!!

    La hierbabuena tiene las hojas mucho más pequeñas que la menta piperita, mucho más gruesas y son de un color verde mucho más intenso y brillante.

    En climas frios y de alta montaña, se puede cultivar bien y medra muchisimo. pero si se la prepara para el invierno, incluso para la nieve y temperaturas nocturnas de -15º C, todo ello en exterior e incluso en suelo.

    lo primero que deberías hacer, tal y como explicas, es:

    1/ para salvaguardar la planta, cortar esquejes y trasplantarlos a un sustrato rico en abono (como para patatas).
    2/ una vez hayas cortado lo necesario en esquejes, cubrir toda la planta haciendo lo que se llama una cama caliente. una opción es cubrir con paja todo el rededor del tallo abundantemente. Que parezca que la planta no va a transpirar o que no le va a dar la luz. Personalmente, yo cubro toda la planta una vez podada al máximo a la altura del tallo y ramas principales lindantes con el primero. No le da la luz, le cae la nieve encima (de la cama caliente de paja bien aprovisionada de paja) ya que está totalmente cubierta. Y me olvido de ellas hasta la primavera.

    Resultado: cuando retiro la paja de la mata, tiene tal cantidad de rebrotes que se han multiplicado las ramas principales del tallo, en razón de 10 a 1 apróximadamente !!!.

    Lo que significa, qué si podas las hojas grandes y dejas únicamente las que están colindantes al tallo, cubres con cama caliente y te olvidas si es en exterior o riegas en interior, cuando llegue la primavera, rebrotará sana y vigorosa.

    Obviamente tendrás que antes y después tener bien abonada la planta para que se mantenga y para que crezca.

    Un saludo