1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Hola a todos!

    Llevo tiempo queriendo hacer un compostaje casero, el problema es el espacio y sobretodo la falta de conocimientos, pero poniéndome al lío y buscando información por miles de sitios he aquí mi resultado!!

    En calidad de jardinera novata, agradecería cualquier consejo de experto!;)

    Como uno de los problemas es el "dónde" he decidido probar con algo pequeño (si, ya se que va a ser más leeeento) y cogí del trabajo unos cubos de yogur de 5 litros que venían perfecto para mi prueba.

    Por lo pronto tengo tres, pero he empezado usando dos... uno de base sin perforaciones, y el otro encima con agujeros hechos a taladro (broca 6) unos 20 por la base y unos 30 aproximadamente por los lados...

    He cubierto la base con periódico triturado (con tinta a color, no se si esto es un problema :-?) y un poco de serrín prensado que tenía de la camita del conejo :11risotada:

    De residuos, lo que tenía en casa, un poco de cáscaras de hueco, pieles de patatas, pieles de mandarina, algunas hojas secas de mis plantas y plantas secas en sí, pieles de cebolla y un pozo de una cafetera :smile:

    Después he cubierto con una fina capa de tierra... y listo! lo dejé al sol con su tapita!

    Solo he cubierto un cuarto del bote, iré incorporando según vaya usando en la casa.... adjunto algunas fotitos a ver qué les parece :smile:

    A ver si hay suerte!

    Aquí los botes:
    [​IMG]
    https://www.dropbox.com/s/0w1kbtia19ep1z8/20140302_152241.jpg
    Los agujeritos, concretamente de ese bote se me rompió la base por darle con demasiadas ganas con el taladro xD pero el que use está bien :smile:

    [​IMG]
    https://www.dropbox.com/s/hw63sojvu72ga64/20140302_152254.jpg

    Y el final del trabajo de hoy:

    [​IMG]
    https://www.dropbox.com/s/ly7rasjfueqmplk/20140302_152317.jpg

    :eyey:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: en teoría ha de funcionar. Yo pondría el material humedecido ( a remojo unas horas y escurrido media hora) y no lo pondría al sol sino a la sombra. Y por cada parte de pieles de patatas, naranjas..cebollas, pon dos de cartón o papel triturado, u hojas secas.
     
  3. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    cuanto más grande sea el compostero mejor.
    si tienes otro bote de esos (el que no has hecho agujeros) lo pondría abajo y lo rellenaría con tierra vieja y gastada. Si tienes tres yo haría la columna entera. Uno encima de otro. Cuando tengas el segundo lleno, como no estará compostado, empiezas a rellenar el superior. El peso también ayudará al proceso del segundo.
    sombra, mejor que sol.
    añade cáscara de plátano, se descompone rápido. Puedes añadir cabello humano (yo añado mis recortes de barba), restos de otras plantas, etc. Hay un montón de cosas, pronto lo tendrás lleno.

    ànims i sort!!
     
  4. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    U0h! Estupendo!

    Me habían dicho que el pelo no es bueno para los compostadores.... anda que con lo que se me cae a mi tengo mucho material jajajajaj!!

    También tengo restos de carbón vegetal de una barbacoa... ¿serviría?

    Seguiré tu consejo de usar los dos cubos :smile: la verdad es que si que se está llenando rápido, y justo ahora acabo de meterle una cáscara de plátano que acabo de comerme jejejejjeje

    saludos!
     
  5. Betruxi, lo importante es tener iniciativa!
    Yo tambien empecé hace 2 o 3 semanas con algo pequeño y pensaba que estaba haciendo el ridículo xDD pero parece que va bien la cosa, no huele mal, lo voy removiendo y le hecho una poquita de agua si hace falta.
    Yo cuando tengo carton lo que hago es dejarlo 24h en remojo y hacerlo un poco mas pequeño.

    Mucha suerte con tus botes!
    Yo tampoco tengo espacio, lo hago en el piso de barcelona por no poder ir al terreno tan seguido.
     
  6. Hola Betruxi ! en tu correo no aclaras si estás empleando lombríz californiana, de emplearla te sugiero no utilices papel de diario o con tinta ya que, segùn los entendidos, es perjudicial para las lombrices. Puedes utilizar servilletas sin estampado, cartones etc, pero que no tengan ningùn producto qimico de tinción.
    También es bueno agregar por capas pasto, ramitas finas de poda, restos de cocina (mondadura de papas, hojas de lechuga, càscaras de huevo, etc)
    Yo para no tener que luchar con un taladro, compré en el super, unos cajones apilables que tienen una serie de ori¡ficios por todos lados, lo que me evita tener que voltear la carga. Bueno espero te sea útil. Un saludito.
     
  7. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Muchas gracias por las respuestas!:smile:

    Por lo pronto no estoy usando lombriz californiana, me lo replantearé más adelante viendo los resultados de éste... se que una vez nos encontramos una en una bolsa de hummus comprada que teníamos para el huerto urbano, pero a saber dónde estará esa muchacha!!! jejejeje

    ¿Cada cuánto debería voltearlo?
    Y cómo es eso que hay que echarle agua? ¿le echo un vaso de agua a todos los residuos o solo cuando ponga el papel?

    saludos!:52aleluya:
     
  8. Las lombrices para desplazarse necesitan humedad, lo que suelo hacer es regar en los veranos calurosos de la misma manera que lo hago con las plantas: moderadamente, de manera de no encharcar a lo loco ni quedarme corta. En invierno ya no es necesario pues los alimentos , al descomponerse, pierden líquido y con eso es suficiente. El que haya una buena humedad ahuyenta la posible formación de hormigueros !!!
    Respecto al volteo, yo gracias a mis cajones no lo tengo que hacer, pues se airea solo.Aquellos que tienen un receptáculo más cerrado por lo menos una vez por semana deben hacerlo, para que toda la pila se ventile. Algunos ponen en el centro de lo acopiado un listón para después vgirarlo y hacer más sencilla la tarea. Espero te sirva.Un saludito!!!!
     
  9. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Si! si que sirve!
    Mis cubos tienen agujeros por lo que imagino que algo se aireará, pero bueno, darle un revolcón tampoco estará mal jajajajajja
     
  10. Eso es! dale un revolcón una vez a la semana como dicen por arriba.
    En cuanto al riego no se que decirte pero con el tiempo que hace y la pequeña cantidad que es pues imaginate, dale 2 segundos con la regadera en forma de lluvia o bien hasta que veas que esta humedo, no mojado.

    Si quieres y no te da cosa coge un puñado y aprieta con la mano, si caee agua es que esta mojado, de lo contrario si esta húmedo pero caen solo unas gotitas es que anda bien la cosa.

    Saludos!

    Pd: Pon fotos para ver la evolución!
     
  11. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Bueno! pues aquí van las fotos que justo acabo de sacar, después de darle el "vuelta y vuelta"
    [​IMG]
    https://www.dropbox.com/s/wg08mv7v7720oqu/20140311_171324.jpg
    [​IMG]
    https://www.dropbox.com/s/2vsgi0f10zl427i/20140311_171448.jpg

    la verdad es que visto así, no parece nada maravilloso XDDD

    Me animé a echarle pelos del cepillo :11risotada: calabacín, un poco más de cartón, fresas y todo lo que voy pillando, que ahora que lo pienso mayoritariamente es fruta :-?
    Y le eché un poco de agua con un vaso (sin empapar, al volcarlo no cayó nadita de agua)

    Saludos!:eyey:
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Pero ¿no le has puesto ningún tipo de lombriz? Porque por lo que sé si no están en contacto con tierra tengo entendido que entonces son necesarias...
     
  13. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    No, aún no he puesto, he leído por ahí que sin lombrices también se pueden hacer aunque el proceso será mucho más lento.
    Imagino que cuando le ponga lombriz tendré que poner más tierra en el compostador junto con los residuos ¿no?
     
  14. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    hola betruxi,
    me alegro que te hayas animado con el compostador, al ser pequeño irá lento pero ya verás que es fácil y funciona, pero sobretodo creo que vale la pena por generar menos residuos

    un par de consejos: yo no tiraría pieles de patata, sobretodo teniendo en cuenta lo pequeño que es (y por lo tanto que no alcanzará una temperatura alta de compostaje), verás que en vez de descomponerse, las patatas o bien se pudren y huelen a rayos, o bien no se descomponen y brotan, con lo cual te saldrá un patatal de la compostera (sí, yo ya he cometido ese error! :meparto: y tengo patatas brotando entre las fresas silvestres...)

    con cebolla y cítricos no te pases, que puedes descompensar mucho el ph

    y lo que te decían del plátano, ese va genial, y probablemente también puedas usar algo de estiércol del conejo, porque no?
    lo que han propuesto de poner uno de los cubos con tierra agotada debajo me parece una idea muy buena, tu compost soltará algo de líquido que abonaría esa tierra

    y puedes hacer más agujeros a los cubos, la aireación es importante, remuévelo de vez en cuando, y a la sombra, que aquí en barna el sol pega fuerte

    ánimo que ya verás que sí funciona!
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola:sí apuestas por las lombrices(antes lee bastante por el foro) no has de meter tierra, sólo una buena mezcla de C/N, humedad, y pH más o menos del 8. En una de las fotos, la primera, creo que hay mucho N y poco C, yo añadiría más papel cortado, o cartón. Y en la otra foto veo poco mezclado el cartón (C) con los restos ricos en N, está como a parte del resto.