Comprar castaños: opiniones y cultivo castaño

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por vliliana87, 29/5/12.

  1. Re: COMPRA CASTAÑOS EN PLANFOR

    Apunktalado, las tres que comenta papaLuna son buenas, Verata es bien buena de sabor y de tamaño está muy bien, parece ser del grupo de las Longal. Injerta es otro tipo que también se da en Galicia, y lo mismo la denominación Negral, lo que pordría indicar un origen galelgo de esos cultivares, si bien los castañares de salmanca y Extremadura tienen un origen diferenciado de los del Noroeste, ambos grupos procederían de refugios en esas zonas donde quedaron castaños durante la última glaciación y desde donde luego se volvieron a extender, con lo que genéticamente son diferentes, otra cosa son las variedades que se han selccionado y se cultivan, que ésas son las que pueden haber viajado de unos sitios a otros; no sería etraño pues en Extremadura hay una antigua relación cultural con el norte del reino de León, de la época de la Reconquista e incluso antes (Ruta de la Plata).

    Yo recuerdo haber cogido castañas enormes y buenas en el castañar de El Tiemblo, lo mismo te interesa el año que viene coger buenas castañas de allí y plantalras en la finca, o estrarificarlas en arean y planar en el suelo en estas fechas las que estén ya germinado, rejar y cuidarl los primeros meses los plantones que emerjan, que aunque ahora pierdas un año uego van a ir mucho más rápido... otra posibilidad es hacer lo mimso con castañas de Candeleda que sean buenas (que se suelte fácil la piel interior... y después de eso que sean grandes y no suelan tener tabiques o no sean de semilla doble).
    Lo que no conviene en tu zona son los híbridos de europeo con asiático, que aunque algunos sean resitentes a la tinta (no todos, ni algunos d elos que lo son lo llegan a ser del todo...) no aguntan el frío y ahí se te morirán.