Poda de rosales 'Julia' y 'Chippendale': qué cortar, dónde, cómo...

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por DOMICIANO, 16/2/14.

  1. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Kira,

    El tono resulta molesto y por eso te lo digo. Ahora soy yo la que te digo que abras tu mente. En ningún sitio de este foro me habrás visto de escribir que defiendo el que" siempre se ha hecho así".

    Lo único que te digo es que a los que nos va fenomenal ese tipo de poda ¿por qué tenemos que cambiar? Entiendo tu razonamiento. Con una poda más ligera el rosal no tiene que desarrolar toda la masa de hojas e igual puede florecer antes. No te lo niego. Pero si mis rosales no pierden vigor sino todo lo contrario y cada vez florecen más y mejor ¿por qué debo de cambiar?

    Si la planta pudiera hablar igual me insultaba pero mis rosales lucen mejor imposible. Por este motivo he probado a hacer lo mismo con mis rosales ingleses. Quiero que se desarrollen y crezcan con fuerza. Si no sale bien pues el año que viene se cambia la forma de poda pero primero pruebo lo que ya conozco y me da buenos resultados. Tu también has tenido buenos resultados, te había leído otras veces pero no todo es bueno para todos.

    El año pasado toqué muy poco el rosal Gertrude Jekyll siguiendo las instrucciones Austin. En primavera estaba precioso pero a medida que pasaba el verano se iba volviendo cada vez más desgarbado y larguirucho, sin gracia ninguna. Cada vez que había tormenta o viento tenía que salir a recolocar los tallos. Este año le he hecho una poda severa. ¿Por qué? Porque este señor cuenta su experiencia http://rosesingardens.blogspot.com.es/2008/08/pruning-and-training-of-lanky-roses.html y dice que de esta manera crece más bonito y repite bien la floración.

    Y te repito, el tono es muy molesto. Todo eso de no expertos ni aficionados de nivel, gente sin conocimientos específicos de poda...... es muy despectivo. Sobre aprender y avanzar en el conocimiento podríamos hablar largo y tendido. Te habla una bióloga de profesión dedicada a la investigación que vive de hacer experimentos. Y sé que en este foro hay gente que de biología "ni papa" pero que tiene unos jardines y unas plantas que ya quisiera yo!!!!! ¿Quien soy yo para juzgar a nadie por su profesión o por sus aficiones? Aquí no se mide a nadie por ser aficionado de nivel, que por cierto todavía no sé que significa, sino que se pretende compartir, alegrarse la vista con fotos de flores maravillosas y obtener información que nos sea útil.

    Propongo dejar de juzgarnos y ponernos calificativos molestos.
     
  2. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Kira,

    Ahora si que estoy perdida con esto. Se supone (o es lo que yo entiendo) que podas alto para que el rosal no tenga que "gastar" energías en desarrollar tallos y hojas ¿y vas y le quitas las hojas por estética? Ahora no lo entiendo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Jo, pues siendo bióloga y encima dedicándote a la investigación, me sorprende esta afirmación (por cierto, yo también lo soy).
    Bien, estamos de acuerdo en lo de la poda menos drástica y menor necesidad de fabricar hojas gastando reservas .... como dices, esto produce (y he mostrado la prueba) una floración más precoz. Y añado yo, y mucho más abundante.

    Ahora le doy la vuelta a tu pregunta:
    ... si hay posibilidad de una floración más precoz y más abundante con una poda larga ... ¿entonces por qué no debes cambiar?.



    Y a parte del tema de obtener mejores resultados para un esfuerzo similar, está también el aliciente de avanzar en el conocimiento, que como persona de formación científica creo que comprendes a qué me refiero.


    No podo para que el rosal no gaste ... podo para que la rosaleda esté lo más bonita posible. El que lo haga porque no gasta energías no es el fin, si no el motivo de que esa poda sea más funcional.
    Esos rosales son un elemento estético del jardín. Con las hojas viejas y ya podados lucen más feos que sin las hojas (esas hojas deberían haberse caído, pero no lo han hecho, y están bastante viejas, con manchas, etc, etc). Por eso las he quitado. Están en un jardín privado pero abierto al público, justo delante de una zona de mucho tránsito de personas.

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Disculpa Domiciano, al final me he ido por las ramas ...


    No me quería mojar con la poda, porque como te digo, podar con fotos es harto complicado ... no hay tridimensionalidad, no veo yemas, etc, etc.

    Ahora ya hecha es fácil opinar a toro pasado .....


    En general me parecen bien, pero como digo, no veo las yemas, imagino que has hecho los cortes por encima de una bien orientada.

    Como en frutales, en rosales jóvenes es importante hacer los primeros años la poda pensando más en darle una buena forma al rosal, que en ver las rosas ya mismo ... Así es que veo bien la forma de vaso que pareces haberles dado y dejando las futuras ramas principales bien orientadas y separada, dejando así una estructura bien hecha para el futuro. En el Pat creo ver que has intentado hacer un jarrón ... si el rosal lo permite, es una excelente idea si lo que se pretender es primar la belleza de la planta en el jardín frente a rosas para corte u obtener rosas más grandes.

    Saludos
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Bueno. Parece que esto está más tranquilo. Lamento los abandonos y espero seguir coincidiendo con todos.
    Vic, si te refieres que yo quería oir de Kira lo de la poda larga, creo que llevas razón, y así lo reconozco. Me parecen correctos los argumentos. Ya lo digo en el primer mensaje, compatando con el cabello humano.
    Atani. A mí también me gusta polemizar hasta el infinito, y me cinsider com tú sin duda, un maestro de la ironía, pero no hay que pasarse...
    Lo más importante, los rosales, kira ¿qué opinas de dejar en el Pat 2 ramas oscuras, y puede que débiles o enfermas, y cortar 3 vigirosas, pero mal ubicadas ¿qué es proritario? No busqué jarrón, es que de unas 9 ramas, 5 crecían juntas vigorosas y verticales, dejé 2. No quise quitar más. Es joven.
    ¿Qué opinais al respecto?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Se supone que las ramas debiluchas conviene siempre quitarlas, o enfermas o dañadas (toda o hasta más abajo del daño, depende ...). O al menos acortarlas tratar que brote solo una yema.

    El rosal parece joven, y en esa edad creo que es mejor primar una buena estructura. Te lo decía porque si fuera "adulto", yo hubiera dejado más ramas en el centro y hubiera probado la poda en jarrón.
    Siendo joven, creo que lo hubiera limpiado del centro para hacerles una buena estructura en vaso, porque me da la impresión de que las ramas que tiene más hacia afuera son como más debiluchas que las que tenía centrales ...

    Ahora que me he fijado ... por Dios, no me digas que esa vallita de madera que le has puesto alrededor profundiza mucho .... porque si es así, le limita el desarrollo radicular.


    Saludos
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    No. La vaya medirá unos 15 cm total, por lo que bajo tierra habrá lo mismo que fuera o un poco más. Sin esos alcorques me era imposible tratar, abonar... De hecho hace unos días les puse abono orgánico líquido. Por cierto, me excedí en la dosis y puse unas 10 veces más de lo recomendado (3 ml por litro). Me dijeron que no hay pegas ¿estás de acuerdo en eso? Algo estorbará a las raíces superficales, pero no creo que demasiado.
    Podé hace 2 semanas y están todos brotando muy bien, incluso las ramas oscuras del Pat Austin. No sé si ese oscuro es patológico o simplemente hay ramas de 2 colores ???
    ¿Qué opinas?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola



    ... dile que la próxima vez que le duela la cabeza, que se tome 10 aspirinas, que no pasa nada ...

    Por supuesto que puedes tener problemas ... Un exceso de abono se corre el peligro de quema la planta. Todo depende de lo que hayas echado (cantidad de caldo) por planta y como esté el terreno. Por si acaso, creo que te conviene sacar la manguera y dejar correr el agua en el rosal para lixiviar el exceso de abono ...

    No sé decirte lo de las ramas, muchos míos también las tienen, pero la verdad es que no le he hecho seguimiento ...

    Saludos
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Olvidé decir que al día siguiente, cuando conocí la dosis, ya lixivié cada uno. El vendedor me dijo que al ser orgánico (no químico, aunque algo de química llevaba) no había problema. Al estar en el suelo, pienso que no es lo mismo que en maceta. Además en el prospecto no se hablaba de dosis (sólo una equivalencia con el abono orgánico sólido, y además por Ha. El no haber una dosis estricta, me hizo pensar, además de lo comentado, que no existía peligro por el exceso, y apliqué un tapon grande por rosal, con 2 l de agua. Tengo entendido que el abono orgánico, sobre todo lo que hace es acondicionar y mejorar el sustrato existente de forma que la planta absorba mejor los nutrientes ¿es así? En cualquier caso, creo que les sentó bien. Ya veremos.
    Gracias y saludos a todos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola


    Esto da para una charla sobre abonado y enmiendas ...

    Si, más o menos es así.

    Pero piensa que cuando se abona con estiércol, que es bien orgánico, también puedes quemar las plantas ...

    Lo que quema la planta cuando se abusa de la dosis de abono es la alta concentración de sales que va a parar al entorno de las raíces, que crean un desequilibrio tremendo en el suelo y problemas serios para la absorción de agua, y por eso las plantas se queman (se secan en menor o mayor grado porque no absorben agua necesaria). Es cierto que en los abonos orgánicos (que mas bien deberían llamarse enmiendas, pero bueno), la concentración de sales es mucho más baja, de ahí que para que quemen hay que pasarse 4 pueblos más que con uno químico. Pero posible es.

    Por otro lado, un exceso de materia orgánica y otras sustancias, sin ser tan rápidamente dañinas, también son contraproducentes en el suelo.

    Saludos
     
  11. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola a todos,

    veo que estamos todos con la poda.

    Respondiendo a Kira:

    "Se me ocurrió que para aumentar la belleza de la rosaleda, puesto que los rosales están muy juntos, era mejor podar más bajos los de delante y más altos los de atrás (en la foto 2ª creo que se puede apreciar). Con ello se consigue que la rosaleda aparezca como una masa (tiene como unos 25 m de largo por 4 filas de rosales) en la que aparecen flores desde un par de palmos del suelo hasta poco más de 1 m. Si se podasen todos a la misma altura, entonces, como las flores tienden a aparecer sólo en las puntas, queda como un seto verde con flores en la parte superior, que es bastante menos estético. No sé si me explico."

    Yo hago lo mismo, los más cercanos a la acera los dejo más bajos que los más alejados.

    Por lo demás totalmente de acuerdo con lo que Kira dice.
    Puntualmente he tenido que hacer podas severas. La razón han sido granizadas que han machacado la corteza y prefiero eliminarlas las ramas dañadas (aunque los trate con fungicida como preventivo) y dejar ramas nuevas y sanas.
    La consecuencia de la poda severa: rosales más pequeños y débiles. Afortunadamente el resto de los rosales estaban bien porque de lo contrario mis clientes me hubiesen puesto de patitas en la calle.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y van así para seis años...

    Tened en cuenta que para cortar siempre hay tiempo.

    Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Otra experiencia interesante, bobwillians.


    Estoy haciendo fotos que iré poniendo, quizás mejor en el otro mensaje que abrí en su momento de la experimentación con la poda. Mostraré la evolución de "mis" rosales y otros, de la misma variedad, pero que han podado jardineros municipales, poda mucho más corta, muy cerca unos de otros. Ya los llevo observando hace años y la diferencia es abismal ...


    Saludos
     
  13. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola otra vez,

    Pues podríamos probar, todos los intereresados claro, a ver como va mejor. Habría que elegir rosales de la misma variedad, tamaño, edad, ubicación,...
    Cómo los podamos? Habría que coger fotos antes de podar, en el momento de brotar, cuando florecen,...

    Yo voy a hacer la prueba. Ya os iré contando.