¿Qué abono usar para los frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por boro1926, 4/3/14.

  1. Re: q abono para los frutales?

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/801/trab.jpg

    Efectivamente si es vermicompost. Y la cantidad de acidos humicos y fulvicos es bastante menor que los que se consigue con el humus... Aunque por lo menos si que supera bastante el minimo legal del 70%.
    Peeero aunque tiene un numero de registro, yo no no he conseguido encontrar nada... Pero lo raro es que ni siquiera he conseguido encontrar ningun producto de la empresa Flower en el registro.
    He buscado la empresa en si (se llama PRODUCTOS FLOWER S.A.),bajo cualquier producto fertilizante, y no la encuentro. Eso ya me parece raro. Es un empresa muy grande. No puede ser que no tenga nada en el registro...
    Igual pertenece a un grupo internacional, y esta bajo ese grupo en el registro... Ya me lo mirare.
    El caso es que si no esta en el registro, ya pueden decir los analisis misa, que no me fio...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    En mi base de datos LOMBEC (http://www.lombec.com/) empresa : Vermiculture Innovation S.L.

    http://www.magrama.gob.es/app/consu...?idFabricante=269&NombreComercial=&Provincia=

    y su verdadero nº de registro es F0000904/2018 y esta es su verdadera ficha: http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=904
    Clasificado como B....

    ¿A qué coj.... juegan los de Flower... y la empresa productora...?

    Remitid las quejas a lombec@lombec.com y que corrijan la falta de actualización.

    Jose Luis
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: q abono para los frutales?

    buenas tardes jlnadal

    voy a intentar de poner este humus de la marca masso garden ya que no lo encuentro en la pagina que indicas

    [​IMG] este es el nombre del producto

    [​IMG] no logro de ponerla mas grande lo siento

    esta es una bolsa de 3l que compre y si no recuerdo mal me costo 4.5 euros,
    ya os comento que yo no la encuentro ni por nº de registro ni por empresa, por mas que miro no tiene numero de registro, y meda que no este registrada pero la cobran de coj.nes

    a ver si vosotros la encontráis y si no esta la denuncio. Ya esta bien de estafar al personal
    un saludo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    maczacha.....la empresa Comercial Química Masso SA está en el registro del Ministerio...
    Su producto "Humus de Lombriz"....no aparece en el listado....ni figura el nº en su web http://www.massogarden.com/component/k2/item/522-humus-de-lombriz .Posiblemente se limiten a comercializar lo que otros producen...lo que no justifica que incumplan la Ley de Comercialización de Productos Fertilizantes. En el etiquetado de los embases debe figurar obligatoriamente el nº de Registro.

    Jose Luis
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: q abono para los frutales?

    ok. jlnadal
    intentare de formular una denuncia
    se me olvidaba de preguntarte ¿ donde lo puedo denunciar?
    un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Boro, a ver si te vale de algo, algo de lo que te diga, el nitrogeno se lava con mucha facilidad y te perjudica en floracion, despues puede valer, el fosforo tarda mas en disolverse y el potasio, simplemente no se disuelve, queda como una lama en el suelo y termian por comerlo los hierbajos.
    Una manera de que tus frutales aprovechen especcialmente el potasio es hacerselo llegar a las raices, eso se consigue rastrillando, cavando, acciones que estropean algunas raicillas o con un mango afilado por un extremo, haciendo agujeros alrededor del frutal a diferente distancia segun veas tu en la zona donde puedan estar mas o menos las raices y a una profundidad tal que la encuentren las raices de los frutales y no los hierbajos, segun ubicacion y tipo de suelo eso varia, lo bueno es que, el potasio mas pronto o mas tarde seguro que el frutal lo va aprovechar,este no se mueve en muchos años, el fosforo se disuelve algo mejor y el nitrogeno se perdera la mayoria con este o con cualquier otra forma que utilices con esas bolitas, se que es un rollo pero te aseguras un buen resultado, lo mas facil tirarlo por donde te parezca sobre la superficie del suelo
     
  7. Re: q abono para los frutales?

    eso he hecho chemagan,la tierra la muevo con una azadita alrededor del tronco,y le eche dospuñados de bolas a cada arbbol hara un mes.
    durante el año cuantas veces he de abonarlo y en q meses?gracias
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: q abono para los frutales?


    Chema, un buen día vamos a tener una "discusión filosófica" sobre esto de la nutrición.

    Pero te aseguro que el N, es importantísmo en la floración. No el que añadas en ese momento, si no el que el árbol tenga en sus reservas.

    Otro día te enseñaré algunos estudios sobre lixiviación del potasio y en cuanto a que el fósofor se disuelve mejor en los suelos calizos del Levante, pues como que no...

    Lo dicho: Tennemos que discutir (amigablemente por supuesto) sobre la química del suelo.


    Saludos
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: q abono para los frutales?

    Pero entremos en detalle y dejemos la filosofía para Kant... Mi cerecera ha dejado de tener flores y empieza a llenarse de hojas. ¿Qué debo hacer hasta julio para coger buenas cerezas?
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: q abono para los frutales?

    Bueno a mi no me vendieron nada, he sido aficionado a los acuarios y un tiempo use las lombrices como alimento para peces, consegui un puñado por intercambio hace unos 6 años o 7, hablamos de no mas de 20 lombrices que me las paso como lombrices rojas californianas (compradas a lombricultor por el) y como ya nos dices seguro que se trataba de otro tipo de lombriz.
    Esas lombrices en dos o tres años se convirtieron en varios miles, las tenia en un sotano en contenedores alimentadas con estiércol compostado principalmente...

    Ya a este grupo llego con el estiércol alguna lombriz foránea, pero casi nada...

    De estas mi hermana llevo a un amigo que cria caballos medio kilo de sustrato, pero por error estaba muy seco y al recogerlo apenas se llevo lombrices ya que estaban en el fondo mas húmedo, por lo que apenas llevo 20 o 30 lombrices, este hombre las crio un par de años, sobre suela de hormigón y paredes de bloques de hormigón, también en bidones de plástico y grandes sacas... las alimento principalmente con estiércol fresco de caballo, añadiéndolo en pequeñas capas muy finas y sin mas cama de paja... aquí considero que apenas se mezclaron con otras poblaciones de lombrices ya que estaban aisladas del suelo y el poco estiércol compostado usado se composto en bidodes...

    Es asombroso que el estiércol fresco de caballo fuese tan apto para la reproducción de las lombrices, pero en unos dos años esas 20 o 30 lombrices se convirtieron en unos 2000 kg de sustrato medianamente poblado (vamos no estaba al máximo pero casi) vamos un incremento asombroso que sobrepasa todo lo que he leído. Eso si los cuidados eran diarios sin escatimar trabajo.

    Esta población paso a mi cuñado completa y el por falta de tiempo las ha cuidado pero menos, han sido alimentadas con distintos estiércol y en distintos grados de madurez, al principio con un importante error que mato muchas lombrices al calentarse la pila...

    Algun estiércol ha venido con algunas lombrices de distintos sitios...

    Por el aspecto las lombrices básicamente son las mismas que a mi me pasaron 6 o 7 años atrás pero se ven algunas mas grandes también.

    Mi pregunta es ¿pueden hibridar con otras especies? Considero que todas producen humus y que las mas aptas para los cuidados que se le dan proliferaran mas que el resto, por lo que no hemos controlado que se mezclen, vamos tampoco es fácil mantener puras las cepas porque al alimentarlas con el estiércol que le regalan en difícil... ¿merece la pena cuidar la pureza de las cepas y cual seria la mejor?


    Saludos y es genial todos los datos que aportas al foro :5-okey:
    JC
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    JC...yo también he sido y soy aficionado a los acuarios (hasta asesoré una tienda de mascotas) pero las lombrices que criaba para ese menester eran muy diferentes...Tubifex y Enchytraeidae...de estas últimas mantengo millones.

    Es asombroso que el estiércol fresco de caballo fuese tan apto para la reproducción de las lombrices, pero en unos dos años esas 20 o 30 lombrices se convirtieron en unos 2000 kg de sustrato medianamente poblado (vamos no estaba al máximo pero casi) vamos un incremento asombroso que sobrepasa todo lo que he leído. Eso si los cuidados eran diarios sin escatimar trabajo.

    esas 20 o 30 son las que muevo, yo de principio, a cada big-bag que comienzo a "sembrar"....

    No voy a discutir,una vez más, en cuanto a lo de "estiércol fresco"....su relación C/N es de +/- 30/1 osea la "perfección" que unida a su "forma de digestión"* lo hace "alimenticio" a las pocas horas de salir por el culo del obrero.


    ¿Las especies....? insisto: el 80% ....Eisenia andrei...15% ....de Eisenia fetida y el resto cualquiera de las otras casi veinte especies de las que disponemos naturalmente en Iberia. Eisenia hortensis,Dendrobaena octaedra, D. attemsi, D. rubidus, Eiseniella tetraedra, Heliodrilus oculatus,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,etc.

    ¿Cepas....? si está demostrado que se mueven hasta kilómetros de distancia (en condiciones favorables) al "olor de la comida"...y yo llevo manteniendo cultivos en varias provincias (al aire libre)....¿qué pureza de cepa se puede esperar...?


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    En cuanto a "abono foliar"...acabo de subir el boletín de Extremadura que contiene entre otras recomendaciones......

    8ksi.jpg


    Jose Luis
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Y yo te creo , sera todo lo importante que quieras, pero dale un buen abonado rico en nitrogeno a un frutal dias o semanas antes de la floracion y a ver que le sucede..¿o no...?, que yo sepa elexceso de nitrogeno quita floracion, si me equivoco corregidme, puede que este equivocado y estare encantado de rectificar pero a ser posible con argumentos, en este momento estamos en pleno comienzo de floracion en muchas zonas, despues de cuajada la fruta , alla cada cual...

    No recuerdo haber dicho jamas que nada se disuelva mejor nunca jamas en suelos arcillosos, mi intencion era decir... que el fosforo se disuelve mejor que el potasio, y en nitrogeno mejor que cualquiera de los dos, de hecho cualquier cosa que eches en la arcilla ahi se queda durante tiempo y tiempo, si me he colado en algun lado cosa que dudo, he leido mis comentarios y no vi nada al respecto, por favor hazmelo ver y rectificare encantado.
    Por otro lado, yo en la medida que pueda, evito los abonos quimicos, siempre intento utilizar los organicos, este señor hace una pregunta y seguro que agradecera cualquier consejo mas que cualquier discrepancia, el que tenga algo positivo que aportar, adelante, no solo aprendera el que pregunta, los demas cuando lo leamos tambien sacaremos provecho de cualquier aportacion.
    Y para terminar, aunque soy un defensor de lo organico y trato de evitar los quimicos, por desgracia en muchas ocasiones tengo que tratar, sobre todo con abonos foliares, porque en el suelo arenoso de mi zona y con tal cantidad de agua de lluvia, el suelo carece casi por completo de la mayoria de microelementos necesarios para muchos cultivos que a traves de aplicaciones foliares consigo dar a estos con bastante buen resultado, y estos suelos, los mios, arenosos y atascados de lluvia hasta aburrir, aqui si que se lava hasta el potasio ese, aunque le cuesta lo suyo a pesar de todo.
    Echo de menos desde hace tiempo unos buenos consejos sobre cantidades y tiempos en aplicacion de abonos quimicos, que por lo que se ve son muy utilizados por quienes nos leen
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: q abono para los frutales?

    Gracias jinadal, como siempre preciso y conciso, doblemente bueno. :5-okey:


    Yo solo a nivel aficionado, pero llegue a llenar el piso de acuarios con cientos de plantas distintas y una buena colección de invertebrados, hasta construí una batería con unos 30 acuarios para invertebrados de agua dulce en un local, pero por motivos de salud apenas meti algunas Neocaridinas y Cadidinas y lo tuve que abandonar tan solo empezar...

    Soy bastante chapuzas y mas que metódico avanzo por ensayo/error, aunque para temas puntuales prefiero informarme a conciencia, eso si el crecimiento de mis plantas era descomunal en los acuarios bien iluminados, con Co2... además de mantener una población animal también enorme. En cuanto alimentos, además de comerciales, papillas, probé muchos vivos, principalmente terminaron comiendo N. denticulata que criaba en los mismos acuarios por miles, de cultivo: aportaba mucha Daphnia magna y pulex, Moinas sp... pero también Enchytraeus albidus y buchholzi, cultivo de fitoplancton o zooplancton para peques (saturado de Rotifera, Paramecium sp...) otros que desconozco su nombre (microgusanos de la avena, anguilillas del vinagre...) Tubifex no cultive, pero alguna vez me dieron y se asentaron el un 200l con excesiva carga biológica, así que cuando me pasaba con las papillas a veces llegue a verles meses mas tarde saliendo del sustrato... Las lombrices, aunque entre acuaristas tenían mas detractores que a favor de su uso, yo tengo que decir, que sobretodo me facilitaron mucho la preparación para la puesta de Symphysodon discus, algunos pequeños ciclidos americanos, Bettas...

    Con gran porcentaje proteínico y bastaba tener unos cientos medianas en fibra de coco junto al acuario... me parecían complemento fabuloso, llegue a dar muchas los días previos al apareamiento... las probé primero con Betta splendens, no recuerdo en este momento el numero exacto que saque adelante de esa primera puesta, unos 130 o 150 bettitas, para ser aficionado un numero enorme, pero lo mejor es los colores que te sacan con alimentos vivos y rapidez en el crecimiento. Llegue hasta a dejar criar los mosquitos en el balcón... pero es difícil evitar que escapen algunos por lo que requieren constante vigilancia...


    Entonces ahora entiendo el éxito de este hombre en multiplicarlas, les hizo una habitación de bloques de hormigón como de +/- 4mx3m, también suelo de hormigón y el techo solo sombreado con mallas (para evitar depredadores que abundaban) aspersores colocados arriba, y el abono como dices era prácticamente cagado he incorporado en capas finas y casi a diario para evitar que se calentase... yo como un año después no pude creer la explosión de lombrices tan descomunal, no encajaba para nada con los crecimientos leídos en foros, artículos... según me decía, para el era importante mantener una densidad media-baja cuando se perseguia un incremento rápido de la población...

    Era criador de una magnifica línea de caballos árabes (regalo de un jeque al ayuntamiento de Granada y que terminaron en sus manos...) quería las lombrices para hacer harina con ellas y darlas en preparados con melaza, avena, sales... a sus caballos... pero cuando comenzó a tener bastantes se dio cuenta que le daba demasiada pena matarlas... así que fueron a manos de mi cuñado todas, unos 2000kg de sustrato que debían ser muchísimas :happy:


    Quien me las paso a mi, las había comprado a un Lombricultor profesional que supuestamente las había importado... Sabiendo que siempre das información rigurosa y contrastada he de suponer que no importa tanto las camas con las que se comenzó antaño a criar..., al ser animales con tanta movilidad y que entran con la misma comida... las lombrices locales proliferan mejor en nuestros medios y es solo cosa de tiempo que desplacen a las poblaciones que pudiesen haberse importado en el pasado. Cosa que ahora me alegro de saber, porque mejor no incorporar con el humus mas animales foráneos al medio.

    Conforme tenga tiempo quiero ir revisando tus comentarios, enlaces... al respecto de las lombrices, tus intervenciones sencillamente son de lo mas aprovechables y no solo con las lombrices... :5-okey: Además, me sabe mal inducirte a dar respuestas que ya amablemente has explicado por el foro. Al llevar pocos meses aquí, se me escapan cosas ya tratadas, pero me iré poniendo al día en esto. :icon_redface:

    He iniciado un pequeño, cultivo exterior, con un puñado de lombrices cogidas a mi cuñado junto a otras que venían en el estiércol, para cuando pueda comprarme un terreno (cercano a Granada y con agua) poder tener un lote que comience rapido a "digerir" humificar mucho estiércol... (al contrario de la gente, me encanta como la M... se humifica y "comienza" mejor, prosigue el eterno ciclo de la vida)

    También he visto que usas micorrizas... vamos todo de lo mas interesante. De esto mis nociones son menos que básicas, tan solo inocule unas fresas con un preparado comercial y ni se si se fijaron y si inocule con éxito micelo de seta de chopo a un enorme tronco de alamo derribado por una tormenta invernal...

    Saludos
    JC