Club de amigos de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Tabaleter, 27/9/12.

  1. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Chicas ,chicos , gracias a todos por vuestros alagos , ya tengo ganas de ver el espectaculo que sera este año en mi jardin pues se han triplicado a pesar de que he repartido varios por el vecindario y a varias forer@s de Valencia.:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Ronsaflor, ¿Te dura mucho la floración, en conjunto?. Como tienes tantas variedades diferentes, supongo que cada una debe florecer en su momento y la temporada se alarga.
    Me imagino un jardín básicamente de lirios por lo fáciles de mantener, pero no sé durante cuántas semanas estaría en flor.
     
  3. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Pues como me sales escalonados ,ahora ya empieza la temporada y hasta junio tengo iris en flor mas aparte los reflorecientes que me florecen hasta tres veces al año.Una pasada esto de los iris ,y sin mantenimiento, lo unico que si decido podarlos por quitarles las hojas marchitas pues como tengo mas de cien pues es un coñazo:beso:
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Vaya Rosanflor me has dejado admirada por la preciosa colección de iris que tienes, son todos muy bonitos ...¡¡felicidades!!

    Los míos no parece que se animan este año todavía solo han salido con típicos azules :

    https://img823.***/img823/3231/o12p.jpg

    https://img716.***/img716/9132/sdhi.jpg

    Tengo muchas ganas esta temporada de ver si se abren más que el año
    pasado que fue fatal .... ya os los iré subiendo.

    Gracias a todos por compartir !!
    saludos
    fleur
     
  5. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Ronsaflor, pues es una buena temporada y las flores espectaculares. Lo de quitar hojas a mí me pasa con las bulbosas (narcisos, jacintos, freesias, iris hollandica...), no me dan trabajo pues las dejo en la tierra y admiten olvidos, pero tengo que ir quitando las flores y hojas marchitas. Aun así valen la pena porque el resto del año prácticamente me olvido de ellas.

    Fleurbeue, ese azul es precioso.
     
  6. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?



    Hola fleu ,estoy viendo que eres de Alicante ,pues mi coleccion de iris en su mayoria son del jardin de los lirios en Benisa o sea que lo tienes muy cerquita para poder ir y comprar y al mismo tiempo disfrutar de un maravilloso paisaje que alli se ve en plena floracion .La mejor epoca es sobre finales de abril principios de mayo es cuando estan en todo su auge ,vale la pena:beso:
     
  7. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Chicos ,chicas ,deciros en primer lugar que sois estupendo, y deciros que me esta escribiendo mucha gente por privado para hacer intercambios por correo .Pues quiero deciros y sin que se moleste nadie ,que los intercambios los hacemos cuando hacemos una quedada en Valencia con los foreros que puedan venir ,porque por correos me salen caros ,y asi de paso nos conocemos .Mi amiga Gala y algunas mas lo podemos organizar porque de seguro que Gala estará encantada:beso: :beso: :beso:
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    estos son los iris germanica que tube en el 2012 estan en macetas

    [​IMG] [​IMG]

    estos son morados

    [​IMG] [​IMG]

    estos son amarillos, estos los compre si no recuerdo mal en bakker españa

    [​IMG] [​IMG]

    estos los cojie en mes de abril de un borde de un camino que los tiraron.
     
  9. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Plagas del Lirio Azul- Las más comunes son los trips. Los adultos y las larvas pican y raspan las vainas florales y las hojas nuevas. En las mismas se pueden observar manchitas pardas y negruzcas. Esto provoca que las plantas se debiliten y su desarrollo sea deficiente. Incluso cuando dan flores éstas ya aparecen manchadas y deformes.


    - Otras plagas comunes son la mosca de los bulbos y del rizoma, los caracoles y babosas (que roen y perforan las hojas) y los pulgones (que transmiten virus). Para combatir cada uno de estos inconvenientes es necesario utilizar los productos adecuados, al tiempo que para prevenirlos hay que mantener la planta regada y en un ambiente húmedo.

    Enfermedades del Lirio Azul- Una de las más conocidas es la denominada Heterosporiosis, la cual puede detectarse cuando se notan manchas alargadas de color grisáceo en las hojas. En este caso se trata de un hongo que puede combatirse destruyendo las hojas infectadas y con la utilización de fungicidas orgánicos.

    - Otro problema muy frecuente es la aparición de moho gris, el cual suele desarrollarse en ambientes demasiado húmedos atacando hojas y flores. Para combatirlo se debe evitar el exceso de humedad y arrancar y quemar aquellas hojas y flores que hayan sido dañadas. Al resto se las debe proteger con los fungicidas adecuados.

    - La pudrición del cuello es otro de los inconvenientes que podemos notar. Este problema se detecta cuando se observan las puntas de las hojas ennegrecidas. Para solucionarlo se deben arrancar y quemar las hojas enfermas, y luego desinfectar la tierra.

    - Otra enfermedad es la denominada Septoriosis, la cual se manifiesta a través de manchas blanquecinas o amarillas, redondeadas o alargadas de hasta un centímetro. Las mismas pueden llegar a invadir y secar toda la hoja. Para combatir este mal se deben destruir las hojas enfermas, protegiendo el resto con fungicidas orgánicos.

    - Por último tenemos la denominada Fusariosis, que provoca que las hojas y el resto de los órganos aéreos de la planta se marchiten y mueran. Para prevenirlo se debe evitar el exceso de humedad y de materia orgánica.
     
  10. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    JAUREL qué bonito es este iris, qué hermosa combinación de colores.:ojoscorazon::ojoscorazon:
    [​IMG]
     
  11. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola ya tenemos aqui la primera floracion de los iris blancos son los primeros que florecen en mi jardin

    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola a todos,

    Aunque lo normal es que pongamos fotos de nuestros lirios, hoy quiero dejaros unas fotos de una jardinera con Iris germánica en la Avenida de la Reina Victoria de Santander. El lirio no es una planta común en los jardines privados, pero lo es aún menos en los públicos. Me ha llamado la atención encontrármelos floridos en un sitio donde reciben una atención mínima que además está a 50 mt. del mar.

    Un saludo.

    IMG_20140312_095348.jpg

    IMG_20140312_095447.jpg
     
  13. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Buen dato Papaveraceo, al menos ahora sé que también podría ponerlos en la zona costera y tener algo verde en la terraza :5-okey:
    Gracias por el dato. :beso::beso:
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Me encanta este hilo, mi primer iris de este año.

    [​IMG]

    también encontrado. Rosa, ves a mi los blancos no me han crecido, eso si quería decir que son rústicos pero si la tierra es buena , se hacen más hermosos, la verdad, lo digo por que tengo una zona que es bastante mala la tierra aunque he ido tirando basura, y van muy atrasados, y el año pasado que estaban plantados hacía un año, no dieron apenas flores, y este aún no asoma ni la vara , ya veremos si al final no acabo cambiando los de lugar.

    Encantada de hacer esa quedada para el verano que es cuando se pueden dividir, Podemos quedar como el año pasado en uno de los jardines, y pasar el día y comer en el jardín, Rosa ¿tu te acuerdas del día ?. lo digo por que fue el día de la bicicleta y encima los trenes gratis , vamos que nos sale muy bien el viaje. Y así la gente no se gasta nada en el viaje.

    Un saludo,
     
  15. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Me chiflan los iris (aunque yo les llamo lirios). Yo apenas si tengo un par de pequeñas plantas que aún no tienen flor. Estos están en un parque en mi ciudad, cerca de una facultad, que esta repleto con ese color tan intenso. La foto no es muy buena...:-?

    [​IMG]

    Saludos...