Espantapájaros Savonius: mi modelo paso a paso

Tema en 'Pájaros' comenzado por terrazocultor, 3/11/07.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Excelente idea y excelente explicación, Terrazo. La próxima primavera lo pruebo. Aunque tendré que pensar cómo hago para poner el aparatillo en lo alto del cerezo... Espero que se me ocurra algo.

    Saludos.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Mony, gracias por el enlace.

    Rula, para proteger un árbol con este mismo espantapájaros probaría con otra variante mas grande de este molinillo: En lugar de una botella de agua de 1.5 litros lo haría con un garrafón de 8 litros. El montaje sería igual, solo que más grande. Habría que sustituir el boligrafo BIC por otro tubo más grande por ejemplo un trozo del mango hueco de una vieja escoba o algo así.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Por aquí lo que más se usa contra los pájaros son hilos cruzados. Son fáciles de poner y efectivos pues parece que les agobia meterse entre los hilos que parecen una trampa.

    Yo lo usé pero he visto que una malla de enrame hace el mismo papel. La pongo horizontal tensada desde unos redondos altos y es muy fácil subirla y bajarla. Para frutos más tentadores que atraen a pájaros pequeños hay que usar una red tradicional.

    Desde luego a los mirlos no les afecta pues cuando más angosto es el sitio más les motiva: la ventaja es que los mirlos no hacen daño a las hortalizas y se comen muchos caracoles.

    Os pongo una foto para que os hagáis una idea:


    https://img235.***/img235/7537/20102007004zh2.jpg



    Saludos
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    me gusta.. ¿a que altura lo colocas? para mi casi casi seria lo ideal, ya que la huerta esta sola durante toda la semana, asi que no es problema poner y sacar...
    Pense tambien en esas mangas de viento que se usan en los aeropuertos.. color naranja rabioso. Hay otros modelos que incluso son decorativos, en colores bien brillantes.
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    TERRAZO.. estaba yo pensando una tontería.. :ideamia:
    si a este modelo, lo haces con botellas amarillas de lavandina (creo que le dicen lejia uds) y le aplicas algun tipo de pegamento.. serviría como trampa cromática??? ademas de espantar pajaritos por el movimiento y color, puede servir para las moscas blancas...

    y que bueno que un invento argentino como la birome sea útil para otros inventos internacionales!!!!
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Hola mony, si pintas de amarillo este chisme y le pones pegamento puede que atrape alguna mosca blanca o pulgón, pero es una lástima pringarlo si su uso va a ser como espantapájaros, porque aunque cueste poco tiempo y dinero hacerlo, menos tiempo y dinero cuesta poner algo mas sencillo como una simple cartulina amarilla pringada con algo.

    De todos modos ahora estoy usando un solo insecticida para la mosca blanca: El frio. :smile:
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Esta idea me parece sencilla, pero a la vez muy ingeniosa. Hasta ahora no he tenído problemas con los pàjaros, pero si alguna vez tengo, desde luego que la probaré.
    Sería posible pegarle, por la parte de abajo, unas tiras de papel de aluminio o de papel de colores, de las que usan los crios para hacer manualidades? Giraría igualmente el artefacto? y sobre todo...Serviría para algo?

    Un saludo
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    ESPANTAPAJAROS SAVONIUS TAMAÑO KING SIZE

    59045

    Este es otro espantapajaros básicamente igual que el que puse en el primer post. He querido que siga teniendo las mismas ventajas que enumeré entonces. La razón de haber hecho este modelo más grande es que el pequeño tiene una acción limitada.

    Las diferencias son éstas:

    1. En vez de usar una botella de 1.5 litros para los álabes se utiliza una garrafa de agua de 8 litros. Las hay de sección rectangular, las hay cuadradas y hasta hexagonales, pero también las hay circulares. Yo prefiero éstas últimas.

    2. Ya no podemos usar un bolígrafo Bic para el eje. Ahora utilizo un trozo de tubo hueco de plástico de un viejo recogedor de basura. Para cortarlo a la medida de una forma impecable he utilizado la herramienta giratoria cortatubos de los fontaneros que hace un corte perfecto. Tampoco usaremos un tornillo como tope y soporte, yo he puesto (ver foto) un tapón de plástico.

    3. El palo soporte ya no es una brocheta de pinchos morunos. Es un listón cilíndrico de madera. Una vez pegados los dos álabes de plastico al tubito, se mete ese rotor en el palo de madera y ya está. Se clava el palo de madera donde queramos y asunto concluido.

    Ya veis que la forma de construirlo y de funcionar es la misma que en el modelo pequeño anterior.

    Bueno,... hay una cosa que cambia:

    En este modelo grande había un problema que he querido resolver con una solución sencilla, barata y a mano de todo el mundo: Resulta que ahora, el conjunto que gira ya no es tan liviano y ligero como antes. Y confiar el giro a un sistema basado en simplemente apoyar todo sobre un palo es crear demasiados rozamientos. El primer modelo funcionaba con ese sistema de rozamiento sobre el tornillo porque su poquísimo peso lo hacía posible.

    El problema se soluciona poniendo "algo" que permita girar al rotor con poco rozamiento: Antes de meter el rotor en el palo soporte, metemos en el tubo del rotor 6-7 perdigones esféricos de acero (no de plomo). Esto se vende en cualquier armería y no es para armas de fuego, es para armas de aire comprimido, lo venden sin hacer preguntas. Una bolsa con más de 150 perdigones vale 60 céntimos, así que el "cojinete casero" nos nos cuesta ni 3 céntimos. Los perdigones que no gastemos en espantapájaros tarde o temprano nos servirán para otra "chapuza" o invento.

    La idea de lo anterior es que el conjunto tubo-álabes no gire descansando y rozando en el palo soporte de madera, sino que gire sobre bolitas de acero con lo cual el más leve aire lo hace girar.

    Otra cosa aconsejable es, tras meter los 6-7 perdigones en el tubo, y antes de meter el palo soporte, poner sobre el palo soporte una moneda que entre holgadamente en el tubo (a mí me vino bien una peseta plateada, de las pequeñas. Un céntimo de euro no entraba). La función de la moneda es evitar que los perdigones rueden sobre el palo soporte de madera al que terminarían por erosionar.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Espantapájaros SAVONIUS



    Siii, para usarlos en una servatana de fabricación casera!!.. metes uno de estos perdigones cuando ves un pajarito y soplas bien fuerte. Matar no lo mata, pero puede ser que se lleve un susto!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    no Mony, para la cerbatana mejor son éstos:

    59064

    Alcance máximo: + de 100 metros, sabiendo soplar (en serio)
    Alcance eficaz: 50 metros
    Alcance de empleo: 25 metros.

    Los dardos estan hechos (también) con un palo de brocheta o pincho moruno y un cono de papel como estabilizador pegado con goma arábica a la brocheta. La cerbatana es un simple tubo de acero (el aluminio termina por doblarse) de 1.70 metros largo x 20 mm diametro interno.

    Puedes hacer practicas de tiro en una diana y poco más. Si te pilla el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) con una de éstas en actitud cazatoria, pueden hacerte tragar la cerbatana (de canto, que duele más).

    Hasta que no se vé en funcionamiento este "juguete" no se puede creer uno la fuerza y velocidad con que el dardo recorre los primeros 25 metros. Y los primeros 10 metros los recorre en menos de una décima de segundo, por lo tanto si haces números, la velocidad de salida (inicial) es de más de 100 metros / segundo, lo que equivale a más de 300 Km/h.

    Es una pena que aquí no tenga ningún arraigo esta interesante modalidad de tiro. Por ahí fuera sí hacen campeonatos. No es por fardar, pero a 15 metros le doy a un blanco del tamaño de un paquete de tabaco al menos un 50% de las veces.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Espantapájaros SAVONIUS


    Una vez mas... :sorprendido: :sorprendido: .. pero es mejor darle al paquete de tabaco que a los pajaritos, aunque por supuesto a veces uno tiene ganas de acogotarlos!!!!