Caracolas en forma de cono devorando las plantas y raíces

Tema en 'Caracoles' comenzado por correhacialaluz, 13/3/14.

  1. Buenos días.

    Una consulta si sois tan amables, que ando perdido...
    En la tierra de las jardineras hay un montón de lombrices, que en principio supongo que serán buenas porque oxigenan y abonan la tierra ellas solitas. Pero desde hace un tiempo aparecieron unas caracolas con forma de cono. Están devorando las plantas, se meten por entre las raíces (muy superficialmente) y se las comen enteras. Han acabado con un par de gerberas y con un crisantemo. Además, que parece que cada vez se extienden más.
    La duda que tengo es que si utilizo algún granulado de los que venden para acabar con los caracoles, ¿no me cargaré también a las lombrices?
    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias. :5-okey:
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Caracolas y lombrices

    Con paciencia se pueden quitar a mano, es lo más natural y ecológico que hay.

    Nosotros observamos que les gusta refugiarse debajo de objetos que guardan humedad, tales como otras macetas, trozos de tablas, cartón viejo humedecido, hojarasca, etc.

    Es cuestión de colocar algo que mantenga debajo la humedad y cada pocos días ir recogiéndolas.

    Eso no acabará con ellas, que al fin y al cabo hacen su labor en la naturaleza, pero las mantendrá a un nivel aceptable.

    Pero esto es solo una opinión, en el foro hay personas mucho más entendidas que yo que podrán opinar mejor y quizás aportar diferentes metodos.

    Ah, la caracola se llama RUMINA DECOLLATA, o algo parecido a eso y se alimenta de muchas cosas diferentes, por lo que otra opción sería ponerle otro tipo de alimento.

    Mucha suerte.

    :happy:


     
  3. Re: Caracolas y lombrices

    Anda... pues entonces ya me cuadra todo. La tierra de las jardineras está cubierta con trozos de corteza de pino, para mantener la humedad y que quede todo más bonito. Por eso se meten hacia dentro y se comen las plantas por debajo, porque la corteza las tapa...
    Voy a hacerte caso y primero quito la corteza, después pongo otra cosa para que se refugien y las voy quitando poco a poco.
    Genial idea!

    Muchas gracias
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caracolas y lombrices

    Fosfato de Hierro 1%

    Cebo molusquicida atrae babosas y caracoles, estos ingieren el cebo y dejan de alimentarse con lo que mueren sin dejar rastro visible. La molécula resiste perfectamente la humedad y el agua.Inocuo para los animales domésticos, erizos, lombrices, mascotas, abejas y otros organismos beneficiosos para el ecosistema.
    Sin clasificación toxicológica. Eficaz con lluvia.Permitido en agricoltura ecologica.

    Se comercializa ,bajo los nombres comerciales:

    Ferramol
    Ferramol Antilimacos
     
  5. Re: Caracolas y lombrices

    Muchisimas gracias Skunk. Con lo que me aconsejo Luisa_Q ha mejorado mucho la cosa, pero aún siguen saliendo, aunque en menor cantidad. Imagino que al tener un riego por goteo, hay zonas en las que se mantiene la humedad y acuden allí.
    Me apunto el nombre y este fin de semana iré a buscarlo a los viveros, que seguro que tendrán algo.

    Muchas gracias! :5-okey:
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Caracolas y lombrices

    Hola,

    Algo muy eficaz es usar cerveza. En contenedores de poca altura como tapas de frascos, llenarlos hasta el borde de cerveza, entre más olorosa mejor.

    Dejas los que quieras cerca de donde veas el rastro de baba o el daño a las plantas y esperas hasta el otro día. A veces funcionan a la primera y otras hay que seguir intentandolo, pero eventualmente llegan a la trampa, beben la cerveza, se intoxican y mueren ahogadas.