Poda de peral y ciruelo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por lolabv2001, 15/3/13.

  1. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    a mi no me gusta esa formación de arbol esta demasiado alto :/ yo tengo otro sistema de poda y la verdad están muy altas para mi habría que descopar mucho esos chupones y empezar de 0 si fuera yo XDy y dar esperanzas que salga chupones mas bajeros que sos chupones de arriba XD
     
  2. Vindio, mañana le echo un vistazo y recorto las ramas que no estén a tres yemas.

    Sparta, por diversos motivos el árbol ya tiene esta configuración y yo estoy aprendiendo a podar. De hecho, es la primera vez que podo un árbol.

    Gracias por ayudarme.
    Un saludo,
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¿Sabes que pasa Sparta?, que para algien que empieza es complicado en ocasiones mandar tanto corte. El problema que hay con este frutal, es que ya estuvo mal podado, emitio mucho chupon, y a falta de podarlo en verano para reducir chupones, como hemos aprendido con el amigo Lapoveda, pues yo le he dado la opción de dejarlos con varias yemas para que rebroten estas y no emita tanto chupon, posteriormente, más adelante le indicare por donde seguir con la poda, eso ya será el invierno siguiente...saludos.:happy:
     
  4. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    nono tio si no te lo digo ni el ni a ti a malas parece que lo digo pero no pero solo pongo mi opinion debe de estar mas podado mas bajero por k solo digo que esta a 3 m de altura pero de verdad si os han sentido mal pido disculpas
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Que no hombre, que nos vamos a enfadar, es por comentarte la situación, si yo estoy de acuerdo contigo, a mi la fruta me gusta cogerla desde el suelo, Lola, tendrá que ir cogiendo confianza con la podadora, despues de ver como reacciona el peral, en un futuro le irá perdiendo el miedo a meter la tijera, un abrazo. :razz:
     
  6. Hola,

    Ayer recorté las ramas que no estaban podadas a tres yemas. No entiendo muy bien cómo en algunas ramas conté tan mal.
    Vindio, la verdad es que contar yemas no es lo mio. De todas formas, creo que en estos días ha habido bastantes cambios y las yemas están más marcadas. Además también hay más luz, cosa que ayuda mucho.

    Ahora es demasiado tarde, pero durante el fin de semana haré fotos y las subiré.

    Gracias por vuestra paciencia,
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Gracias a ti por recibir de buen grado los consejos, saludos.:5-okey:
     
  8. Hola,

    Aquí tenéis las últimas fotos que le he hecho al peral:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    No sé si se aprecia mucha diferencia con la anteriores, pero he tratado de hacerlo un poco mejor. Prácticamente he recortado casi todas, menos las que creo que son chupones. Cuando no tengo claro si una rama es chupón o no, la estoy considerando chupón (5 yemas), así siempre puedo rectificar y dejarla a tres yemas.

    Estoy muy contenta porque el ciruelo está empezando a echar algunas flores y el cerezo parece que va a echar bastantes. En cuanto pueda, pongo fotos.

    Se agradecen las críticas y consejos.
    Gracias por vuestra ayuda,
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Viendo estas fotos yo te aconsejaria que el ciruelo en adelante lo podaras despues del verano, cuando se quede sin fruta, podalo tu misma, solo debes despuntar y levemente, cortar un tercio de la longitud de las ramitas como mucho, y recuerda que el año que podes, a poco que se te vaya la mano, ese verano no tendras cosecha, de podarlo para fructificar, lo mejor es hacerlo cada dos años, llevan muy mal las podas.
    Ese peral se las trae, se te va mucho en altura, ¿podria ser que este buscando mejor iluminacion mas arriba...?,como veras emite una buena cantidad de chupones en la parte superior, eso indica que tiene vigor sobrado y con ese tipo de podas producira mas madera improductiva, en adelante si puedes por la altura, rinde ramas en vez de podarlas, especialmente chupones, doblalos en septiembre con cuidado hacia todas las direcciones, en tres o cuatro años se llenaran de fruta esos chupones, quita alguno de los peor situados, tampoco es necesario dejar todos, lo mismo te digo de las ramas de mas abajo, doblalas, atalas doblandolas hacia abajo, pronto ese exceso de vigor, al doblar las ramas hacia abajo se traducira en producir ramas secundarias y en estas naceran yemas fruta, cuando ahora solo producen madera.
    Tienes un problema de formacion de ese arbol y un desequilibrio por exceso de vigor que te producira mas y mas madera,( el numero y grosor de los chupones te lo indica), crecera mas y mas por mucho que lo recortes, si rindes los chupones y demas ramas, detendra esa produccion de madera en beneficio de la creacion de fruta.
    Con esto conseguiras equilibrar ese frutal, y desviaras su gran vigor hacia la produccion de fruta en vez de producir madera como hace ahora, fijate en la cantidad y vigor de los chupones, eso te indicara si tu frutal esta mejor o peor equilibrado, si le sobra vigor o si el arbol tiene todo su vigor empleado en alimentar las ramas y frutas que soporta, si son pocos y pequeños, OK, si son muchos y vigorosos, doblarlos y ponerlos a fructificar mejor que cortarlos, los chupones debidamente rendidos terminan por ser grandes ramas productoras de fruta.
    Es mi humilde opinion, yo tambien estoy intentando aprender, un saludo
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Va bien la cosa Lola, saludos. :5-okey:
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Este bien puede ser otro ejemplo mas del dicho de 100 jardineros 101 consejos.
    El tema de las podas se las trae, y veo que no es facil que digamos, cada uno interpreta las actuaciones sobre los diversos organos de los arboles como puede y el tema algunas veces se complica.
    Cada uno tiene sus teorias y forma de hacer las cosas, y veo que los consejos algunas veces se interpretan de formas muy diferentes, uno interpreta una cosa y otro otra muy diferente por lo que veo aqui.
    Dios me libre de contradecir a nadie en su forma de actuar, mi unica intencion es sumar algo a quien pueda ver el tema desde un punto de vista similar al mio, y dicho esto voy al tema de podas, chupones y formas de corregir el exceso de vigor.
    La poda de verano es una manera muy eficaz de restar exceso de vigor a un frutal sin duda alguna, es una practica muy habitual, con ella se castiga al arbol para conseguir un resultado final determinado. Personalmente, cuando quiero restar vigor a un frutal, si puedo...,prefiero hacerlo a traves de obligarlo a descargar ese execso de vigor a traves de aumentar considerablemente la produccion de fruta, en vez de utilizar otros metodos menos provechosos,porque entiendo que el arbol ha gastado unos recursos muy valiosos en producir esa madera, y esto lo consigo dejando los chupones mejor situados, y convirtiendolos en ramas rendidas de ese frutal, esas ramas emitiran ramas secundarias y de estas saldran las nuevas formaciones fruteras en un par de años o tres.
    Si alguin ve algo provechoso en utilizar este metodo para ese fin pues este comentario habra valido la pena, personalmente me desagrada desaprovechar ramas y madera que tantos recursos le han costado al arbol pudiendo sacar un buen beneficio de ello, en años posteriores podremos corregir y eliminar algunos de los peor situados, viejos o enfermos que siempre van apareciendo, intentando con ello estabilizar ese frutal aprovechando al maximo todo su posible potencial.
    El cortar chupones tiene su parte contraproducente, donde cortas uno si dejas yemas naceran varios, con lo que terminas con un monton de ramas verticales amontonadas en poco espacio, esto creo que solo es provechoso en algunas variedades de manzano que fructifican en ramas de un año, se le saca mucha fruta a pocas ramas.
    Me parece, por lo poco que se del tema, que cuando un arbol emite gran cantidad de chupones, lo hace porque existe un desequilibrio por una formacion inadecuada de ese arbol ( pocas ramas, o muy cortas, podas excsivas, etc), siempre es porque hay mas potencial bajo tierra que sobre ella, y la manera de equilibrar ese potencial es cuestion personal de cada uno.
    Estos comentarios van siempre pensados en frutales de manzano y peral,y con la intencion de compartir ideas y experiencias con todos vosotros, que supongo que en mas de una ocasion pueden estar equivocadas, supongo que para eso estamos, para intercambiar ideas y conocimientos y si patino alguna vez, lo siento mucho, lo que hago lo hago con la mejor de las intenciones, un saludo para todos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Chemagan, no te he contradecido en tus consejos de arqueo, porque funciona muy bien ese sistema, lo sé, porque lo he probado, aqui lo comenté en su día....

    Pero como despues me pareció bastante lógica la aportación del maestro Jl Melida...

    Pues la verdad, es que creo que pocas o ninguna vez más lo he vuelto a comentar, pero me parece bien que lo hagas tú, yo al principio de estar en el foro, me pensaba que todo el mundo podía entender lo que yo entendía, :11risotada: , pero claro, lo mismo que le pasa a otras personas, me pasa a mi, al principio todo es más complicado. Lo bueno que tiene, es que tú lo has explicado muy bien y fácil de entender.

    De todas formas, cortando los chupones y dejando un X nº de yemas, no tendrá problemas de más chupones, simplemente con la poda a desvio le vale ...

    En cuanto desvías, brotan más laterales y solo queda podar donde quieras y seguir a tres yemas, un abrazo. :5-okey:
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Vindio... pero que buena gente eres coñeee, con perdon.
    Otro metodo para restar vigor a un frutal, aunque solo sea momentaneo,es el metodo de cortar raices, la verdad, personalmente no me gusta nada.
    Esto se hace atando un cordel al tronco y marcando un circulo a un metro y medio todo alrededor de ese frutal, cavar un surco de unos 20 a 30cm de profundidad y cortar algunas raices principales, personalmente creo que no es muy buena idea, mas que nada porque en unos años vuelven a crecer, lo que si se consigue es una mas rapida entrada en produccion y que en un futuro el exceso de vigor se vea mermado por causa de la produccion de fruta.
    Es una idea por si a alguien le vale de algo, un saludo
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pues mira...¡esta no la sabía yo!, todos los días se aprende algo, gracias por el aporte amigo, los patrones que me recomendaste ya están brotando algunas de las púas de manzana que injerté, un abrazo. :5-okey:
     
  15. daniguve

    daniguve

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa de Granada.
    Ese Arbol se vé demasiado alto. esa persona te lo ha podado, porque estaba un poco alto de más (aún lo está). los arboles frutales no se deben dejar de crecer a n a mas de 2,5 metros de altura. Ese ciruelo no va a dar fruta al menos este año, y al año siguiente aún dará pocas ciruelas. porque los ciruelos requieren una poda de mantenimiento pequeñita. Lo mejor es podar el centro del arbol que permita la entrada de luz solar. En verano quitarle los taños verdes que salen del centro del árbol de las ramas gruesas, totalmente verticales como si fuesen una linea recta. y luego en Septiembre, hacer una pequeña poda.