Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Puf qué resfriado llevo, me lloran los ojos como si pelara cebollas.

    Esos parterres elevados tienen muchas ventajas, mi cojardinera siempre lo dice. Además de ser comodísimos de trabajar, no necesitas enmendar la tierra, y tienes las flores mas cerca de la vista. Pero el coste es demasiado elevado como para planteárselo, convertiría la aventura del jardín en una verdadera hipoteca. No quiero gastar el dinero en piedras :-?

    El jardín de Annie es un estilo de jardín muy diferente al clásico que conocemos. Ya de entrada no tiene ninguna bulbosa de primavera. El papel de árboles y arbustos es mínimo. Y por último sincroniza todas las anuales y vivaces para que estén en flor al mismo tiempo. Aqui somos mas de la mentalidad de tener flores todo el año. A mi me tira mucho mas este enfoque de jardín que el tradicional :happy:

    Respecto a las amapolas, los Papaver 'Orange chiffon' no me parece que sean dormideras, si por dormidera entendemos Papaver somniferum. Papaveraceo lo confirmará, pero el follaje es muy diferente al de estas. En su página web buscando Papaver salen muchos bajo la especie hybridum, y diría que todos son somniferum, menos el 'Orange Chiffon', que lo etiquetaría como Papaver orientale.

    ZO5LSHb.jpg

    De nuevo planta un grupo de Eschscholzia caespitosa 'Sundew', ¡y yo no consigo que me prosperen las plántulas! :icon_evil: Sus neguillas son muy grandes, mas de lo que recuerdo las mías, tal vez hace el truco de poner 2-3 plántulas juntas, o las planta ya en otoño :15piensa:

    Lo que tengo que pensar el año que viene, es en un obelisco para látiros. De madera por supuesto, cualquiera pone algo de metal en la calle, dura menos que una tarrina de helado en una fiesta de pijamas. La gramínea en el borde interior es preciosa, ¿el famoso Sporobolus heterolepis quizás? no aparece en su catálogo :16duda:

    Qué grandísimos tiene los Omphalodes linifolia, los míos son un tallito de nada. Ay ay ay que los he sembrado tarde.

    Por cierto, ¡me ha copiado las Bellis perennis! jajaja
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola a todos,

    ¡ Vaya marcha que lleva el foro! Se ve que con la primavera encima habéis metido la directa .... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Enhorabuena a todos por esas flores tan estupendas, por aquí la cosa esta un poco más parada, me siguen floreciendo los narcisos y los lirios morados, esta en flor el Rododendro y las camelias, y apuntan ya las flores los algunos lirios holandeses en el rincón sur.

    He entrado poco estos días de sol porque estoy trabajando contrarreloj para poner a punto mi nuevo parterre de vivaces y otras zonas nuevas del jardín. En Otoño prácticamente eliminé el parterre de anuales, como parte de una remodelación completa, y ahora, que ya tengo el trazado definitivo, tengo que darme prisa en plantar y sembrar. Tras darle muchas vueltas, bucear en blogs y leer el ultimo libro de Piet Oudolf y Noel Kingsbury ( " Planting: New perspective") he decidido darle un giro radical al jardín. Voy a seguir manteniendo una buena extensión de césped - mejor dicho : prado de siega frecuente -, pero voy a añadir un parterre de vivaces ( ¡¡¡gracias LIDL!!!) y unas cuantas zonas de prado alto florido ( algunas de siembra y otras de plantación). La idea es naturalizar grandes partes del jardín y disminuir el mantenimiento. Para ello no me queda más remedio que experimentar con las plantas y ver los resultados.

    Hola Perseus, me parece que esa Papaver tiene mucho de somniferum, aunque el colorido sea el de la orientale, por lo menos lo parece en esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/21160250@N04/7104936607/lightbox/

    [​IMG]

    Un saludo
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Navegando por distintos blogs, me he topado con esta imagen:

    TIcKFHb.jpg

    Hace uno días comenté que buscaba la Campanula medium de tono lavanda, porqué el color morado intenso clásico me resultaba difícil de combinar. Pero después de ver esta imagen, creo que me voy a quedar con las oscuras con de siempre jajaja Siempre voy a lo fácil, a los harmónicos, pero cuando veo contrastes magnéticos como este, se me cae la baba (además de los mocos por el resfriado). Además que son 2 plantas que ya conozco, y que se dan genial en mi jardín.

    Uf, las bianuales ya me están haciendo pensar en la primavera del 2015 jajajaja

    En mi deriva bloggera también he hallado esta vivaz, Cirsium rivulare 'Atropurpurea'. No tengo ninguna flor que se le parezca ahora mismo, ¡y con ese color cardenal podría hacer combianciones flipantes en el jardín!

    FP6BqS0.jpg
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Habrá cosa más barata que las piedras? :mrgreen: No hay que ir a centros de jardinería, que te clavan, sino a materiales de construcción...

    Tiene Ixia. Sí es cierto que no me suena haberle visto otra, pero esa nunca falla.

    Si yo tuviese un espacio abierto tipo jardín/huerta necesitaría inevitablemente un arbolito/grupo de arbolitos de pequeño tamaño para crear una zona de semisombra. Suponiendo, claro, que el terreno no contase con una casa, que entonces se juega con las paredes y es más fácil.

    Es somniferum u orientale. No puede ser hybridum ya que ésta es una pequeña amapola con pétalos escarlata y cáliz espinoso.


    Autóctono y propio de prados húmedos de montaña :happy: Muy curioso que un cardo tenga esos pedúnculos tan largos y "libres", creo haberlo visto alguna vez en eBay en tiendas de esas inglesas que tienen mucha semilla etiquetada como "wildflower". Sin duda, como cardo, tendrá muchos parecidos entre algunos de sus parientes, pero con ese porte no se me ocurre ninguno, la verdad. A nivel decorativo similar está la Centaurea dealbata, pero con porte de mata densa. Por cierto, que las mías me impacientan al ver que no espigan todavía, con las rosetas que tienen ya...

    Hay un cardo extranjero de tamaño grande que me llama la atención, el Cirsium occidentale. Es de la costa oeste norteamericana, tiene esa pinta de algunas compuestas con las hojas plateadas, pero esta vez con las flores magenta o parece que más rojizas en algunos casos. Lo único más o menos parecido que conozco es la Centaurea gymnocarpa, que viene a ser como si a una Jacobaea maritima le hubiesen pegado las flores de una Centaurea dealbata :mrgreen:
     
  5. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Fler, ese Hiper chulisimo que bien se te dan todas las plantas:52aleluya:

    Perseus, esa margaita rosa me encanta que colorido, no me extraña que digas que casi las vemos desde nuestras ventanas, la verdad relucen:eyey::eyey:
     
  6. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Amelia, a veces plantamos y se nos olvida a mi me pasa, ese lilium tiene muy buena pinta:ojoscorazon:
    Estás segura que son crocus? a mi no me lo parece:sorprendido::sorprendido:

    Fler, guadame semillas de esas fresias las mias este año ni han salido y no creo que ya lo hagan:5-okey:
    Los tulipanes una pasada de bonito, yo no me quedo con los nombres pero son chulisimos:ojoscorazon:
    Las capuchinas que me mandaste ya tendo semilleros con una hojita ya te enseñaré, a ver si prosperan:sorprendido:
    Que adelantadas tienes las fucsias, se las ve guapisimas ya en flor y todo:52aleluya:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Aqui necesitamos mas zonas de semisombra, está claro, el Sol de verano es implacable. Pero también creo que un parterre de vivaces y anuales en floración, si juegas con plantas de distintas alturas, no tiene tanta insolación como parece. Ellas mismas crean pequeños microclimas mas frescos.

    Uf, el Cirsium rivulare 'Atropurpureum' acabo de leer:

    Cirsium rivulare Atropurpureum is attractive to bees but is sterile so cannot be grown from seed. The plants are easily divided but wear gloves as the hairy spines on the leaves are very irritant.


    Una pena, a menas que lo traigan un día al LIDL me da que nunca lo vamos a ver disponible. Tal vez se trate de un F1, que si pueda germinar de semilla, pero luego no tenga descendencia. Sea como sea, encontrar la planta sería bastante difícil.

    A mi el porte me recuerda mas, aunque no sea un cardo, a Emilia coccinea. Otra planta interesante de botones naranjas o rojos. El color me hace pensar en Knautia macedonica. Sería un cruce entre las dos jajaja

    rMBsFdA.jpg P7ooSL8.jpg
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Eh, no conocía a Emilia :11risotada: en serio. Qué bonita, es como la flor de un Kleinia (Senecio) sobre la estructura herbácea de una Crepis.

    Sobre el Cirsium, quizá lo de 'Atropurpureum' es una mutación que sólo se puede asegurar por esquejes. A LIDL... hombre, allí la oferta es cerrada, siempre traen lo de sus colecciones. Pero en un vivero quién sabe, les puede dar por ahí aunque al final la mayoría de "centros de jardinería" también traen colecciones limitadas del viverista con el que tienen negocio. Aquí ya me he dado cuenta que todo lo medianamente intersante viene de SempreFlora.

    He buscado en eBay para asegurarme de lo que vi y no, era Cirsium japonicum. Yo recordaba haberme parado a ver un Cirsium que me llamó la atención, nunca había visto un "cardo decorativo": ese está seleccionado y lo hay en diversos tonos de rosa. Sí que hay Cirsium rivulare pero debe ser la variedad original, silvestre.
     
  9. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V


    A mí me repatea más la manía que tienen los botánicos de ir cambiando el nombre científico,cada cuando les parece bien a ellos...liando continuamente al resto de los mortales:icon_evil: Lo de la otra manía de seleccionar "colorines" distintos a la especie tipo,me imagino que es por razones comerciales y de ampliación del abanico d posibilidades a escoger,pues habrá gente a la que el color azul le guste menos y prefiera el morado o el blanco o simplemente le guste variar de colores.Desde luego en este caso yo me quedo con la especie tipo, de este color tan azul :ojoscorazon:
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Qué razón tienes Silene con los botánicos jajaja Para cuando por fin memorizas un nombre ya le han puesto otro. Aunque su propósito no sea liar, si no todo lo contrario desliar la genealogía de las plantas, a los jardineros nos vuelven locos.

    Pero conforme exploras en el mundo de la jardinería, empiezas a darte cuenta de la grandísima utilidad de los parentescos botánicos. El código científico género-especie abre muchísima información, es un link o un hipervínculo a otras plantas parecidas. Y aunque a veces cuando cambian los nombres es para exclamar ¡anda ya! la herramienta que nos proporcionan es invaluable.

    Solo con una palabra, puedes hacerte idea del aspecto de una planta incluso sus necesidades de cultivo, ¡y sin barreras de idioma! ¿Te imaginas jardinear con el nombre popular? ¡Siendo todos castellanoparlantes problemas tendríamos para entendernos! Estaríamos todo el día: ¡¡Qué diablos son los chochos colgones!! :11risotada:

    En cuanto a las flores como la amapola del Himalaya, que solo podemos soñar, apuesto que los nórdicos también miran hacia el sur con los ojos en chiribitas. Plantas que a nosotros nos parecen vulgares, para ellos son de ensueño. Siempre queremos lo que nos queda mas lejos. Es por eso que me veo obligado a desmitificar el "azul turquesa" de la amapola del Himalaya. También hay alguna flor de este color cultivable en este clima, como este delfinio. Aunque su desarrollo es lento, y los pájaros disfrutan martirizando sus hojas, a día de hoy tengo 3 plantas que prometen.

    LPf8iax.jpg YV8bman.jpg
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Buenas Jardines:beso: .
    Paso a leeros un ratito:5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Eso quisiera yo saber Hails, por qué son tan largos y por qué no florecen?, lo q si tengo claro es q es el último año q los planto!
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Q florido lo tienes todo hija!!, felicidades, tiene q ser una gozada pasearse por tu Jardín!!
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Con esas manos tuyas seguro q ni lo notan:5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Ok, gracias rosita, les da sol pero los cambiare a otro sitio más soleado y como no florezcan los jubilo!!