Esquejes de rosales ingleses han prendido

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Nivil, 25/2/14.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola, Nivil.

    Muchas gracias por aportarnos tus observaciones, y enhorabuena por tus éxitos.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que nos cuentas, pero también quisiera aportar desde tu hilo alguna de mis observaciones.

    Aunque vivimos en climas similares, a mí, al contrario que lo que te pasa a tí, me han agarrado más esquejes en primavera que en otoño (el problema es que en verano algunos palman por exceso de calor).
    No suelo hacerles mucho caso, salvo mantenerlos, como tú bien dices, hidratados y sin encharcar, y a salvo de los fríos y calores excesivos. Uso sustrato corriente de jardín (que en mi zona es bastante calcáreo y arenoso y lo tengo que enriquecer con humus de lombriz), y a veces he usado hormonas, pero también creo que no sirven de mucho, al igual que machacar las bases de los tallos. Cuando en un mes veo que algunos se han secado o podrido, los retiro, y los que siguen con buen aspecto sí los despincho para ver si tienen raíces (soy un poco bruta), y los que encuentro con raicillas los paso a macetas individuales sin problemas. Una vez llegué a pinchar una estaca, así de cualquier manera, en el suelo del jardín, y agarró perfectamente.

    La capacidad de echar raíces, estoy convencida de ello, depende en gran parte de la variedad de rosal, de su genética. Los miniatura agarran muy bien porque son variedades que en los invernaderos se cultivan así, por esqueje. Con rosales antiguos también he tenido un buen porcentaje de éxitos, será que estos rosales, por naturaleza, esquejan bien, y así se han multiplicado durante siglos, cuando no se reproducían mediante injerto para su comercialización en masa.
    Con híbridos de té y Austin también he conseguido que agarre alguno, pero el porcentaje de éxito en mi caso, ha sido menor. Este año intentaré poner más Austin, ahora que ya tengo varios creciditos y los he podido podar. Las ramas no son muy gordas, pero tienen muchas yemas, que es lo que yo creo importante.

    En cuanto a eso que dicen de que los rosales obtenidos por esqueje son menos resistentes y más enfermizos que los injertados en vivero, yo no me lo creería del todo. De hecho, hay por ahí muchos artículos a favor de rosales en sus propias raíces, así que ánimo, y ¡a esquejar, que es gratis! ;)
     
  2. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola Merche, gracias por pasar a comentar, había leido tu mensaje antes, pero es que he estado liadillo para contestar.
    Lo de las variedades, que unas agarran más que otras, no puedo opinar por mi experiencia, porque es más bien escasa, solo había experimentado hasta ahora con esquejes que me había regalado el compañero CultorFelix, de Paul's Himalayan Musk y con rosal silvestre que cogí de la finca de un amigo, más en concreto, de dos fincas diferentes de dos amigos (de los dos intentos que hice en primavera). Esa era mi experiencia hasta ahora. Cuando empecé este hilo, omití un detalle por prudencia, no quería echar las campanas al vuelo y sigo sin querer echarlas, pero es que cuando planté los ingleses, aproveché y puse también unos 15 esquejes de rosal silvestre, tengo un surtidor al lado de mi casa, la finca de uno de los amigos está a 1 minuto andando, o sea vecinos. Me voy con unas tijeras de podar y a los 5 minutos ya estoy de vuelta con un porrón de esquejes. Como digo, puse unos 15 esquejes de silvestre, van más retrasados que los ingleses, pero ya empiezan a engordar las yemas de más de la mitad de ellos. El resto no tengo claro que no lo vayan a hacer, pues de momento no se les ve movimiento, pero tampoco puedo decir que ninguno esté muerto, al menos todos siguen verdes, sin ningún síntoma de ennegrecimiento, ya veremos.
    Pero vamos, que lo que dices tú de las variedades, ya lo he leído más veces y seguro que debe ser así.
    Un saludo.
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Hola, Nivil!

    Espero que te vaya bien con los silvestres. Por si te sirve para animarte, yo planté hace unos años unas varas de Rosa canina que cogí en el campo (no sé si las tuyas serán canina, supongo que sí porque abundan mucho por Castilla), y, aunque leí que no agarran con facilidad, de unos doce esquejes me agarraron 4 ó 5. Pensaba utilizarlos como portainjertos, pero al final deseché la idea porque dicen que producen muchos chupones. Como en el jardín no tengo sitio, conservé sólo uno. Lo tengo en maceta. En algún sitio he leído que se pueden cultivar en contenedor. Aunque no le hago mucho caso, ahí sigue; es muy agradecido, muy sano, soporta bien la sequía, da bastantes flores en primavera, y escaramujos muy vistosos en otoño.

    En cuanto a mis esquejes de este año, esta vez voy a seguir tu consejo de no tocarlos hasta que esté segura de que tienen bastante raíz.

    Mucha suerte, ya nos enseñarás fotos de tus progresos.

    Saludos:happy:
     
  4. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Pues en cuanto pueda, hoy podría ser pero no estoy seguro, pongo nuevas fotos de la evolución de los ingleses y de los silvestres.
    Un saludo. :5-okey:
     
  5. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosales ingleses han prendido.

    Ha podido ser, ahí van las fotos.

    Uno de los que mejor van, The Pilgrimm.

    557302
    The Pilgrimm 02 por Anibal64, en Flickr

    Los 2 Charlotte también evolucionan muy bien.

    557303
    Charlotte 02 por Anibal64, en Flickr

    557304
    Charlotte 03 por Anibal64, en Flickr

    A Shropshire Lad.

    557305
    A Shropshire Lad 03 por Anibal64, en Flickr

    Crown Princess Margareta.

    557306
    Crown Princess Margareta 02 por Anibal64, en Flickr

    Las 2 Grace no me gustan mucho la pinta que tienen, espero que mejoren, pero me tienen algo preocupado, esta es una de ellas, pero es que la otra está exactamente igual, como alicaídas.
    557307
    Grace 02 por Anibal64, en Flickr

    Los esquejes de rosal silvestre canina.

    El más adelantado.

    557308
    Canina 01 por Anibal64, en Flickr

    557309
    Canina 02 por Anibal64, en Flickr


    557310
    Canina 03 por Anibal64, en Flickr

    Saludos.