Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Yo no tengo mucha idea, pero me gusta mucho la idea de esos contrastes de los diferentes verdes, sobre todo cuando la "paleta" de colores de flores es reducida como es en tu caso, Cali ( lo digo porque la base es verde y blanca....)

    Me sigue encantando tu jardín...Cada vez que mi amiga de Irlanda me comenta algo de su jardín, le mando el enlace de tu hilo!! jajajaja. Se lo debe de saber de memoria!! jajajajaja
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Es preciosa Juli :5-okey: ... Creo que fue Lourdes quien la había sugerido cuando tratábamos las "trepadoras"... claro, yo la descarté por caducifolia :icon_rolleyes:

    Gracias Démeter, sé que es cierto lo de los contrastes, me gusta cuando lo veo en jardínes ajenos pero en el mío me cuesta incorporarlo... creo que mi problema es que no veo que distintos tonalidades de verde y blanco sea monótono o frío, me parece sereno, elegante... debo ser muy aburrida :desconsolado: :11risotada:

    Aquí sigue y seguirá lloviendo, ya perdí la cuenta de cuántos días van...

    :beso: a ambas!
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos! :smile:

    El fin del verano está aquí, el otoño ya se siente en el ambiente... es el anuncio de un ciclo cumplido para nuestras plantas y también para nosotros, el fin de un ciclo en el que cuidar especies nuevas con las que nunca habíamos experimentado ha sido un desafío...
    Además, hemos tenido una primavera/verano “rara” con terribles olas de calor alternadas con lluvias más copiosas y prolongadas que lo habitual. Como era de esperar hubieron aciertos y errores pero afortunadamente el saldo es positivo y ha superado nuestras expectativas.

    Así le da nuestro jardín la bienvenida al otoño:



    [​IMG] ..... [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG] ..... [​IMG]



    [​IMG] ..... [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG] ..... [​IMG]




    [​IMG].... [​IMG]



    Les deseo una muy feliz primavera en el hemisferio norte!
    Qué la disfruten! :eyey:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Cali por estas imágenes, que maravilla cómo ha crecido todo pero los buxus están genial...ahora necesitamos ver tus colores de otoño.

    No sería el jardín de nunca acabar si todo fueran éxitos y además un jardín acabado en el que no creas nada sino que sólo contemplas lo creado es menos divertido.

    :beso:
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali! que maravailla como se ha puesto todo. Está precioso, y los boj ya van tomando forma, me encanta.

    Eso enorme que trepa por la fachada son los rosales? woww, como han crecido :beso:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jopetas ni que lo digas julic71! Cómo se van notando los progresos!!!

    Tengo una preguntilla tonta... o de burrete porque quizás ya habéis hablado sobre ella y no me he enterado: Los bojs cuando hay que hacerles la poda anual para ir dándoles forma? Ya os comenté que tengo tres a los que estoy intentando dar esta forma tan bonita que se comenta en el post. En estos momentos los veo con fuerza, están sacando brotes por todo lado. Será ahora el momento ideal para forzarle a brotar por más sitios?
     
  7. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Qué hermoso está tu jardín Cali!!! :52aleluya:
    Imagino el color cobrizo de los liquidambar con el verde del resto, y alucinooo..
    Felicitaciones!!.. :happy:
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali el jardín está precioso, habéis hecho un trabajo estupendo.

    :bravo: :bravo: :bravo: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Jhon, los aplausos son también para ti, maestro.
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Lourdes, Juli, Gom, Silvia María y Pila, gracias a todos! :smile:

    Lourdes y Silvia, en cuanto los Liquidambar tiñan sus hojas prometo poner nuevas fotos; quizás para entonces ya estén los cipreses reemplazados y en su nueva ubicación, y algunos buxus más… eso espero… :icon_rolleyes:

    Así es Juli, son los rosales que han crecido bastante, lástima que este año no nos regalaron ni una sola flor :-? ; ojalá nos sorprendan gratamente la próxima temporada ya que si de llevar horizontales las ramas principales para que florezcan se trata, deberían “explotar”, :11risotada:

    Mira Gom, sin dármelas de experta, más bien de "maestra ciruela” :meparto: te cuento lo que hago yo, basándome en los consejos de Jon y lo que he leído en la web:

    Hay 2 tipos de poda de Buxus, la de formación, es decir, plantas aún pequeñitas que deseamos que aumenten su tamaño y la poda de plantas adultas que han alcanzado ya su forma y tamaño definitivo.
    En el caso de las adultas como regla general se podan 2 veces al año; en el hemisferio norte se recomienda una primera poda a principios de Junio y la segunda hacia finales de Agosto teniendo en cuenta darles el tiempo suficiente a las “heridas” a cicatrizar antes de que lleguen las heladas. Conviene entresacar estrategicamente algunas ramas interiores (para que la planta se airee y llegue luz al interior) evitando dejar huecos desagradables; si los mismos son pequeños las ramas cercanas rápidamente rellenaran esos espacios vacíos.

    En plantas pequeñas, en las que queremos favorecer el crecimiento y dar forma, como es tu caso y el mío, se pueden podar casi todo el año (evitar época de heladas o próximas a ellas, lo obvio, tú sabes ;) ). Como explicara Jon, las zonas más difíciles de llenar son los laterales, así que recortando seguido la parte superior que es la que más tiende a crecer, favorecemos el crecimiento lateral. Si quedaran expuestos algunos troncos feos a la vista les doy un corte individual más abajo para que queden escondidos. Si la poda la haces con tijeras grandes de podar es probable que te queden algunas hojas cortadas al medio que adquirirán luego un borde blanco indeseable, esas las recorto individualmente después de la poda general. Hay que tener en cuenta que no se debe cortar demasiado cerca de las hojas, es decir hay que dejar una pequeña sección de tallo o las hojas del extremo morirán y que los días nublados son ideales para estas tareas.
    Yo les “pinzo” los brotes tiernos en Diciembre (Junio para tí), entre los dedos índice y pulgar, cortándolos con la uña… el índice me queda un poco mocho pero los boj crecen como locos durante todo el verano. Los míos seguían creciendo hasta hace unos días.
    También es importante quitar los frutos que aparecen inmediatamente después de la floración cuando están aún bien verdes y evitar que la planta derroche energía en ellos. Se consigue fácilmente girándolos sobre sí mismos.


    [​IMG]




    En síntesis, si fuera tú comenzaría ya mismo a recortarlos y seguiría haciéndolo durante toda la temporada cada vez que alguna rama se desmadre y crezca desmesuradamente en comparación a otras… así conseguiremos Buxus bien formados y tupidos :eyey:

    Gracias Pila por la parte que me toca!

    Saludos a todos! :beso: :beso: :beso:
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ¡qué alumna más aplicada has sido cali!!! yo los veo perfectos.

    Se ve una entrada sobria y elegante aunque yo echo de menos algo de color, pero porque a mí me encantan los colorines :meparto:

    Para el año que viene, ese rosal se verá divino llenito de rosas. Una casa de revista :5-okey:

    Besos
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, tu explicación ha sido.. perfecta! Era exactamente lo que quería saber! Como se nota que tenemos el mismo objetivo y sabes bien lo que necesito! :mrgreen: Solo me queda una duda: al ir pinzando cuando son pequeños lo haremos intentando crear la forma desde pequeñitos y después ir pinzando un poco más arriba de forma que "el globo" se vaya haciendo grande poco a poco? O pinzamos quitando solo las ramas que se salen o no van bien encaminadas para ese globo "ya grande" que imaginamos y queremos tener?
    Sé que es un poco confusa mi duda, pero creo que me entenderás...

    Aguardo ávido tu respuesta! :smile:
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Epi, me alegra que te guste! Entiendo lo que dices de los colores, a mí me ocurre a la inversa, me encantan cuando los veo en otro jardín pero no podemos convivir, jajajaja.

    Gom, yo hago un primer recorte con tijeras para quitar las ramas que sobresalen de la forma final deseada, luego les pinzo absolutamente todos los extremos de las ramas; quito las dos hojas que se encuentran en el extremo con el método del índice y el pulgar que te comenté, incluídas las ramas que están metiditas bien adentro, las que no llegan a la periferia del arbusto... me explico?... lo había leído en algún sitio pero no conservé el enlace, lástima porque lo explicaban mejor yo :11risotada:

    A propósito, los agrupaste finalmente con esos Cornus tan bonitos que tienes? :smile:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Si, los puse a los pies, y es solo un cornus sanguinea pero con forma de arbolito.

    Entonces por lo que te entiendo los dejas crecer hasta que alcanzan la forma final deseada y entonces, solo entonces, comienzas a pinzar!
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    No, no, no, exactamente al revés! :29cejas: Mira que soy mala para hacerme entender! :11risotada:

    Comienzo a pinzar desde pequeñitos independientemente del tamaño, de la forma que tengan o de la que desee que adquieran, todas y cada una de las ramas del arbusto. :happy:

    Así estaban estos cuando me los regalaron el 24/10/2012:


    [​IMG]... En nada se parecían a una "bola" y lejos de alcanzar su tamaño estaban; en Diciembre les pinzé tooodas las ramas.



    Así están ahora, casi un año y medio más tarde... son las dos macetas que se ven junto al Olivo:

    [​IMG]


    Porfa, dime que ahora si me expliqué con claridad :razz: o tomaré una cita con Démeter :meparto: :meparto: :meparto: ... Ahora en serio, si no se entiende lo vuelvo a intentar :smile:


    :beso:
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, creo que te entiendo:

    Recien puestos recortas las ramas que sobresalen de la forma que quieres tener, sin tener en cuenta que aún son más pequeños que el tamaño final que pretendes. Una vez hecho esto pinzas todo, absolutamente todo, incluyendo las ramas interiores, lo que provoca que el arbusto se hagamás denso de ramas y así lográr una bola más compacta.
    Poda a poda y año a año esta bola va creciendo despacito pero sin pausa hasta alcanzar el tamaño final deseado. En ese momento la poda comienza a ser más rigurosa porque entonces busca limitar totalmente el crecimiento.
    El hecho de dejar crecer 2 centímetros y podar 1 hace que la velocidad de crecimiento sea muy pequeña pero potencia la densidad de ramas y por lo tanto ayuda a que la forma quede más definida.

    Espero haberlo entendido definitivamente! que no es que te expliques mál, es más bien que soy un poquito cortito pa pillarlas! :mrgreen:

    Gracias Caliiiiiiiii!!!! :beso: