Plátano de sombra: no consigo que prosperen

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por FAST WILLY, 19/3/14.

  1. FAST WILLY

    FAST WILLY

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Buenas a todos,tengo un dilema,en el terreno donde habito(arcilloso,calizo)quiero plantar un platano de sombra para proteger la fachada de la casa en verano,el problema es que no he tenido suerte con este tipo de arbol(3 o 4 han cascado)
    me queda uno pero no engorda ni crece,o lo hace muy despacio.
    Cerca de mi casa los hay plantados y estan enormes,incluso en un paseo pusieron estos alternados con morus y las dos especies han proliferado bastante.Necesito plantar algun arbol(o varios)en un determinado sitio en prevision de que los olmos que tengo(muy hermosos)sean victimas de la grafiosis
    (uno ya lo ha sido)y me quede sin sombra en la pared de la casa.
    El unico arbol que ha resutado bien en este terreno es el olmo,pero ya sabeis el problema que tienen,la idea es poner unos arboles un poco mas atras para si un dia fallan los olmos,tener estos ya crecidos,me gusta el platano de sombra ¿pero porque se me dan tan mal aqui?saludos y perdonad por el ladrillo.:(
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    ¡Hola!
    Si en tu zona se dan bien y en tu casa fallan, yo me inclino por pensar que es un problema en el transplante. No sé cuándo los transplantaste pero a raíz desnuda hay que hacerlo en invierno y ponerlos un tutor durante varios años que evite que se muevan demasiado con el viento. Evita que crezca cualquier hierba en un metro alrededor del tronco para que no compitan con el árbol por agua o nutrientes. Por otro lado, los plátanos de sombra padecen una enfermedad en primaveras húmedas, la antracnosis, que no sé si puede haber sido un problema en tu caso tan grave como para matarlos. A ver si alguien puede orientarte mejor .-)
     
  3. Re: PLATANO DE SOMBRA

    si que es algo raro que no te prosperen los platanos de sombra:-? podría probar con un arcer pseudoplatanus o un acer platanoides que son árboles de crecimiento rápido y que dan una densa sombra. a veces si una especie no funciona lo mejor es no empecinarse en esa especie.

    saludos:happy:
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Hola
    Hay un arbolillo que se da muy bien por tierras castellanas, que es autóctono, relativamente desconocido, que no se hace muy grande, con flores en primavera, por si te puede interesar.
    Se trata del Sorbus domestica aconsejo plantarlo pequeño, de un año o dos a lo sumo, con cuidados tardará poco en comenzar a lucir, cuatro o cinco años, pero de esta manera estará mejor arraigado y adaptado al terreno que si lo plantas de cierta talla, tardará algunos años más en florecer.
    Saludos
     
  5. FAST WILLY

    FAST WILLY

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Hola de nuevo,el serval lo he tenido plantado,lo compre en un vivero en Cullar de
    Baza(Granada)venia en un tiesto y me duro como cuatro o cinco años,no prosperaba y termino secandose,posiblamente me incline por el acer platanoides,
    donde lo tengo que plantar hay cesped con riego por aspersion,y como creo que necesita cierta humedad a ver si es posible que prospere.
    Gracias por vuestros consejos,saludos.:happy:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Hola

    Si quieres un árbol para sombra de la casa, lo lógico es coger un árbol de tamaño grande y crecimiento rápido.


    Yo creo que sería interesantes saber porqué no se te dan los plátanos, mira que es un árbol duro y facilón ... Tiene que haber un motivo, porque es raro raro ...


    Sobre los olmos, no sé qué olmo tienes, si es el autóctono negrillo (U. minor) me callo porque además de ser precioso es distinto, pero los que ahora proliferan, los siberianos (U. pumila) yo los tengo mucha manía, a parte de no ser tan bonitos, más ralos y foráneos, presentan el serio problema de que parten muy fácilmente con el viento, incluso grandes ramas, con el peligro que eso supone. A parte de ser invasores. Si se te dan bien, yo seguiría con el olmo, pero el autóctono. En muchos viveros tienen el "Resistant" que se supone resiste a la grafiosis. O el olmo de montaña, también autóctono y muy chulo, de hojas más grande (U. glabra). Otra opción sería el celtis, moreras, catalpas, gleditsia, sófora, robinia, chopos. Pero éstos 4 últimos tienen la madera algo quebradiza, como los olmos siberianos, y a mi no me gustan junto a una casa.

    Los arces tienen la desventaja de que les cuesta un poco en climas muy secos, a parte de que no les gustan los terrenos muy arcillosos.

    Otros que te podrían ir bien en ese terreno, grandes y de crecimiento rápido son los sauces llorones (ojito con raíces y ramas demasiado cerca de nada), aliso, fresno.

    Saludos
     
  7. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    No se si se dará en ese terreno pero el castaño de indias me parece una buena opción y es un árbol que me gusta.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Apuesto a que la tierra cerca de tu casa es de cascajo y mala calidad. Probablemente durante las obras hayan rellenado con trozos de ladrillo y material sobrante

    Así que primero tienes que mejorar esa tierra, meter algo de arena de ser necesario para abrir un poco la caliza y probablemente buena tierra con materia orgánica para lo mismo

    (y luego, quizás, plantar un Sorbus aria de hojas verdes por arriba y blanco plateado por debajo :mrgreen:)

    Ojo a las raices invasoras en cualquier caso. Los árboles grandes delante de una fachada tienen que tener su espacio.
     
  9. FAST WILLY

    FAST WILLY

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Buenas a todos,los olmos son tres negrillos,un siberiano y un olmo de montaña,que tiene como 7 u 8 años y es como yo de alto,eso si tiene la copa pequeña pero bonita,a uno de los olmos le entro la grafiosis,que por mas que le hice podas no prospero(este no le cuento).
    El terreno no tiene escombros,era una tierra de labor de secano(cebada),si que es calizo,a 50 0 60 cm sale la piedra caliza descompuesta,hize los hoyos con excavadora,rellene estos con tierra que traje de otro pueblo,es posible que el agua al ser de pozo tenga mucho que ver,pero aqui no tengo otra opcion.
    Los negrillos les plante pequeños,les tenia cojidos de los que nacen de semillas por algun paseo de Valladolid,y se han hecho muy grandes y bonitos,pero cuando le entro la grafiosis a uno de ellos me acongoje,y estoy temiendo por los demas.Se me han ido al traste,catalpas,moreras(quedan dos que estan bien)los platanos de sombra(hay uno y no prospera)serbal,ligustrum.saludos:desconsolado:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    ¿que tipo de serbal se te secó?
     
  11. FAST WILLY

    FAST WILLY

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Hola,el serbal del cazador,aunque no llego a dar frutos.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Es una planta para tierra ácida, no me extraña si lo plantaste en caliza
     
  13. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Te cuento, independientemente de que te haga apaño, te hablé del Jerbo, Zurbal, (S. domestica ) un arbolillo que conozco plantado en los Torozos y Tierra de Campos y natural en muchos lugares de Palencia y Valladolid, que no te hace falta ir a buscar a Granada pues es probable que lo encuentres en los viveros forestales de tu comunidad.
    Saludos
     
  14. FAST WILLY

    FAST WILLY

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    Buenas,segun he leido en las fichas el sorbus domestica prefiere los suelos calizos,y el sorbus aucuparia los tolera.
    ¿El sorbus domestica que tipo de crecimiento tiene?,por que necesito que sea rapido por si acaso.
    rafaelillo,lo traje de Granada porque pare en un vivero y compre varias cosas,entre ellas el serbal,tengo unas euphorbias que traje de Almeria,en invierno las meto dentro.En fin por donde paso pillo algo.Saludos :happy:
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLATANO DE SOMBRA

    El Sorbus aucuparia los tolera pero malamente y sólo bajo condiciones muy favorables. Es típicamente de tierra ácida. No terriblemente ácida porque tampoco es una azalea, pero suelo fresco de humus al menos. Es de montaña, nieve, frío y suelo de bosque o pobre sin cal, así que te haces una idea en Valladolid (canícula) de como irá.

    El crecimiento depende mucho de las condiciones de cultivo. A mejor suelo, mejor riego y mejor sol, más rápidos, claro.