Ayuda para plantas a poner en jardinera de obra

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por Megi, 7/3/14.

  1. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Definitivamente soy un desastre!! no sé la que he liado metiendo las fotos en el ordenador pero..... mi marido me va a matar cuando lo vea!! hace cosas muuuyyy rarassss....jajjajaja

    Como último recurso para que las veaís, le he pedido el favor a Aguaribay para que las ponga ella, abusando un poco :(
    Si dispone de un ratito y me hace el favor, podreis ver como me ha quedado.

    Admito todo tipo de comentarios y críticas: seguro que he metido la pata en mas de una cosa pero sigo dispuesta a probar y a aprender.

    Gracias de nuevo por vuestro interes y ayuda. :ojoscorazon:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    te ayudo megi, pero la verdad que en este foro hay cosas que son intolerables. com arruinan los temas que abro, como insultan..


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Si, aguaribay! y cómo utilizan el foro pa hacer negocietes de economía sumergida que no se declara... robando el trabajo a los pobres profesionales andan pagando sus impuestos a duras penas...
    Intolerable!!!!
     
  4. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Aguaribay gracias por subir las fotos. Espero que me deis vuestas opiniones y sugerencias y cuando digo que me deis, me refiero a todos los que lo veais y os apetezca.
    Yo no voy a entrar en vuestras guerras que con las mias ya voy sobrada ;) pero reconozco que en ocasiones he visto comentarios.... que me cuesta estar callada. No por el fondo del tema ( Ya que desconozco el origen de todo ello) pero si por las formas.
    Las falta de respeto me superan y me tengo que meter las manos en los bolsillos para no contestar, al margen de que no sean dirijidos hacia mi persona. Pero en concreto esto te lo digo a ti Aguaribay y espero que no telo tomes como ataque personal pero eso del fascismo, lo del aborto y demas que he leido en otro hilo... me ha llegado al alma!! sera que soy del norte de España y es un tema muy sensible por esta zona pero ufffff.... creo que no iba a cuento y que es desproporcionado.
    Pero lo dicho... no entro en mas guerras que las mias solo espero que intenteis mantener la compostura la educacion y el respeto que es lo que nos define como personas.
    Como dice mi hermano cuando estoy en plena batalla: paz y amor hermana !! jajaja
    Vamos chic@s!!!! que las plantas son mas gratificantes!!
    Un saludo a tod@s y gracias ;)
     
  5. Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Hola Megi, había estado mirando tu hilo pero no había intervenido ya que considero que no sé mucho de plantas.
    Pero como veo que al igual que en mi hilo, a veces hay más intervenciones "off-topic" que aportaciones en sí, te doy mi humilde opinión...;)
    Creo que puede quedar muy bonito:ojoscorazon: , ahora se ve algo vacío porque las plantitas son peques, pero en cuanto empiecen a crecer creo que puede quedar de fábula. :52aleluya:
    Además, como bien dices, la gracia está en poder hacer modificaciones según vayas viendo...
    Una última cosita, hay alguna que sea trepadora? O no puedes poner? Porque quedaría muy bien alguna planta que trepara detrás por el entramado... Perdón si ya lo dijiste, pero se me ha ocurrido ahora y no lo recuerdo.
    Bueno, enhorabuena!!
     
  6. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Antonieta gracias por tu intervencion y comentarios. Si que ahora se ve un poco peladito hasta que crezcan y no sabes lo largo que se me va a hacer!! jajaja
    Si tengo una trepadora. Es un jazmin que he puesto en la esquina de la derecha pero con la intencion de que me tape la celosia del lateral y no del frente. Alguna ramita si que la orientare en el frente pero muy pocas. No quiero que me quite luz en la terraza por eso he intentado jugar con las alturas del porte de cada planta para que tape las puntos concretos que me interesan de forma que los de porte mas pequeño no coincidan con las ventanad de la casa de enfrente y permita pasar la luz.
    No sabes como se nota!!!
    Cuando el jardin era mas grande estaba rodeado de thuyas y me quitaba mucha luz.
    Ya veremos como evoluciona todo y si he acertado!!
    Gracias!!!
     
  7. Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Muy bien, entonces con el toque del jazmín trepando quedará genial!! :ojoscorazon: Y perdona que no me había fijado bien... :icon_redface:
    A todos nos pasa que recién plantado nos parece pobre y tenemos prisa por que todo crezca, pero no te daras cuenta y lucirá espectacular... se ve que le has puesto cariño!
    Y la luz natural es lo mejor, haces bien en aprovecharla todo lo que puedas. :5-okey:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Megi, ahora desde el ordenador de casa consigo ver las fotos.

    Antes de nada decirte que están recién plantadas y si tienes que mover alguna un poco no pasa nada. Y como dice Antonieta cuando acabamos de plantar el jardín nos parece pobre porque las plantas son muy pequeñas y queremos verlo todo ya frondoso y espectacular. El error que cometemos todos, absolutamente todos cuando nos metemos a montar nuestro jardín es poner demasiadas plantas y para poder hacerlo tender a juntarlas demasiado.

    Si te parece vamos viendo foto a foto:

    [​IMG]

    A la izquierda me parece que es una gardenia. La veo muy bien porque aunque llegan a hacerse grandotas no exceden tanto como otras plantas. Es curioso porque quizás la primera idea que yo tendría era la de poner una planta de porte grande en el rincón, pero ahora al ver la foto... me gusta. Y como siempre digo la mayor parte de las decisiones va por tema de gustos! Me parece chula ahí. Yo no la habría puesto inicialmente porque recurriría a ella como nexo entre plantas por su porte, pero veamos qué otras plantas has puesto y si esos nexos ya los tienes cubiertos.
    Después y si el orden lo has mantenido según pusiste en otro post anterior tienes la nandina. Yo no conozco mucho esta planta porque tengo un ejemplar muy pequeñito que me han regalado hace poco y aun no tengo una opinión formada. Al mirar por internet en las fichas de info veo que de ancho 1 metro y de alto 2 metros. Como elemento estructural me parece acertado.
    A seguir el loropetalum, planta que me gusta mucho y que en general tienen porte semirastrero aunque hay algunos ejemplares que se levantan hasta el metro o más. Sabes qué variedad es el tuyo?
    Si fuese yo movía un poquito la nandina hacia la derecha, como 30 cms y el loropétalum lo ponía más apartado también 30 cms. Loropetalum tengo dos uno más rastrero que he comprado este invierno y otro de mas porte y los dos me apasionan! Ya verás como lo disfrutas.

    [​IMG]
    Qué bonito!!! Me gusta mogollón la composición que has hecho con la piedra. Muy chulo!!!! No puedo decirte nada más, porque veo las distancias bastante bien. El carex a la derecha me gusta!!! De coloración muy chula para hacer contraste con el resto de la florera!
    A seguir tienes el formio. Planta bastante estructural! Y no conozco esa variedad pero me da la impresión de que va a ser un elemento de gran porte! Te gustará ver las hojas del formio fuertes y robustas junto a las hojas delicadas del acer? Me parece una planta difícil de combinar en espacios reducidos, donde por lo general escogemos plantas llenas de detalles como has hecho tu al escoger el carex, el loropetalum y por supuesto el acer...
    Pero es solo una opinión, lo importante es lo que te guste! Y por supuesto un jardín siempre está en evolución y si algo no te acaba luego de convencer puedes cambiarlo! :smile:

    [​IMG]
    Convulvulus. Les gusta mucho el sol y como nexo es una planta fantástica que alegra mucho los espacios. Yo he tenido varios y en exposiciones diferentes y siempre han funcionado bien, eso si, humedad excesiva no le conviene. Los he reproducido con facilidad y eso me ha servido para mantenerlo porque no sé que pasa con esta planta al año y medio o dos se me muere y los hijos que he sacado siguen funcionando bien hasta que se hacen grandes que siguen el paso de la planta madre... Me tiene un poco desconcertado. Quizás sea por exceso de humedad? Lo tengo todo con gota a gota... mas aun así quizás sea agua de más.
    Al lado has puesto un junipero blue star! Que me encanta!!! De lento crecimiento. Corres un riesgo y es por la proximidad del convulvulus! Este se hace grandote y si no lo recortas se va a subir por encima de la conífera. Lo apartaba un poco bastante.
    De los agapantos... no es santo de mi devoción, en suelo y combinados con otras plantas me parecen chulos, pero en jardinera alta a mi personalmente no me gustan. Pero insisto, es una demencia mía! jajajaja Te digo más, creo que les he cogido manía por verlos hasta en la sopa en los montajitos que hacen por aquí... (y los tengo, en blanco y en azul, que conste! jajajajajaja)

    [​IMG]
    Nandina de nuevo, creo que interesante al repetir y no hacer lo habitual, un catálogo de plantas (yo el primero jajajaja) Los astilbes no los conozco personalmente no puedo decirte nada sobre ellos, me gusta verlos en los jardines, y me parecen muy elegantes! Qué color de flor has escogido?
    La azalea! a quien no le gustaaaaaaaaaaan!!!!???? Hermosa planta! y no tan fácil de cuidar! potencia la acidez del suelo si lo necesitas, no te olvides, que lo agradecerá!

    Creo que a seguir aunque no se vean en las fotos has puesto una hortensia y un jazmín polyantus para guiarlo imagino por la pared que sigue.
    No lo veo Megi, no sé, las hojas tan diferentes... la hortensia tan robusta y el jazmín tan delicado... personalmente quitaba la hortensia de su lado y la ponía donde los agapantos :mrgreen:

    Las campanulas las tengo desde el octubre pasado, que Paloma en la kedada de Valladolid nos ofreció a varios (besicooos). Aun no tengo opinión que sirva de algo. Pero me gusta y espero que se me dé bien! Y en tu jardinera puede ser todo un acierto!

    Una planta que he visto por tu provincia y de donde me las traje, porque me chiflan, es la aubretia! de efecto semejante a la campanula. Te la recomiendo , y mucho, como planta colgante!

    En general me parece que has hecho una composición muy acertada! las distancias de plantación en la zona de la izquierda un pelín justas. Ya verás que locura de primavera!!! Y recuerda que solo al tercer año podrás considerar que tienes la jardinera adulta, mientras tanto con paciencia disfruta verlas crecer!
     
  9. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Buenas noches Gom.
    Lo tuyo si que es dar una opinion concreta!!! jajaja y me encanta que te hayas tomado tu tiempo en analizarla asi. Muy de agradecer!!

    Te cuento:

    El loropetalum no sabria decirte que variedad es. Me dijeron en el vivero que tiende a ser un poco de " cascada" pero entendi que si va a tener cirto porte.
    Movere esos 30 centimetros que me dices tanto la nandina como el loropetalum. Entiendo que sera por el espacio que va a necesitar la gardenia.

    El formio si va a ser de tamaño... digamos que hermoso jeje pero me han dado algunos consejos para controlarlo y que no se desmadre. Como queda en la parte mas centrada de la jardinera ( a la izquierda de la celosia central) me parece un lugar adecuado para ponerlo y romper con los portes mas redonditos de los extremos.

    Con el convolvulus me has dado miedo!! jajaja en esta zona humedad no falta por li que espero que los drenajes que he puesto funcionen bien :icon_rolleyes:

    Tendre tambien en cuenta apartar el junipero. Tenia entendido que no se hacia muy grande y que tendia a ser mas tapizante.

    Los agapantos!!! siento decirtelo pero.....me encantan!!! jajajaja es posible que si sean un poco altos pero como los veo un tanto " no pesados" a la vista... nose.... en principio me gustan asi. ;)

    El repetir la nandina es precisamente por eso: para darle cierta continuidad a la vista y pensando en los tonos de los follajes de todo el conjunto.

    Los astilbes si que son un misterio!!! es otra planta que me encanta, que rompe de nuevo los portes redondeados y los colores ... van a set un misterio hasta que salgan. En el vivero los tenian un poco apartados porque no habian recibido los nuevos ya catalogados . Casi no tienen ni hojitas y me parecio un reto el riesgo. Es que en el fondo me va la marcha!!

    Con lo de la hortensia y el jazmin creo que tienes razon. Son muy opuestas y creo que no es una combinacion que se haga facilmente. Es para pensarselo, la verdad. Y lo hare. Aunque tambien creo que me identifica con mi caracter : de extremos. O todo o nada. Pero lo meditare.

    He cotilleado la aubetria que me aconsejas y me gusta! creo firmemente que puede ser la colgante que faltaba. Cuando modifique las distancias y deje de llover ( que hoy ya ha empezado y a saber cuando para) ire al vivero a por ella.

    Me alegra saber que, en general, parece que no lo he hecho tan mal!! y lo de la piedra, en la foto no se ve pero entre la hortensia y el jazmin hay otra para darles una cierta distancia.

    Muchas gracias por tus comentarios , opiniones Y tus animos!!
    Por cierto... con el teclado del movil no puedo poner los acentos. No tiene!!!! desde que se me actualizo el solito, me ha jorobado el invento y he intentado cambiar de teclado pero solo me arreglo con este formato. Sorry ;)
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Meeeencanta, Megi! Tienes debate jardinero, y eso significa que tienes madera de jardinera! jajajaja
    Creo que esto es lo chulo de compartir nuestros diseños!!! A ver si se anima alguien más a comentar su opinión sobre las plantas que has escogido y contrastamos!

    Lo de ser variedad "un poco de cascada" lo entiendo, y para tu jardinera parece el ejemplar perfecto. Quiere decir que cuando van creciendo sus ramas los troncos, que tienden a ser elásticos y por el peso del follaje, les hace "arquear", lo que significa que va a dejarse caer un poco hacia adelante. La otra variedad que conozco es de madera más rígida y crece más erguido. Bien, biennnnnn! Qué chulo va a quedar!
    Lo de las distancias lo comentaba no precisamente por la gardenia, que funciona de forma parecida al loropetalum, lo decía más bien porque la nandina al ensanchar hasta el metro que dicen en la ficha de info de su estado adulto la veía que iba a quedar muy "cerrada" entre sus plantas vecinas. Mucha densidad en esa zona de la jardinera comparada con el resto. Más que nada por mantener el equilibrio de densidades de toda la jardinera... (y porque estoy escarmentado de poner las plantas demasiado juntas.... jajajajaja y ahora intento evitarlo a toda costa jajajaja)

    Te han comentado en el vivero la altura máxima de esa variedad? Yo los suelo clasificar en tres grupos, los grandes (hasta dos metros) los medios (hasta el metro y medio) y los pequeños (hasta el metro).... Si fuese de los pequeños creo que estaría muy bien, mi miedo es que sea de los grandes porque sus hojas son bastante anchas y crean verticalidades muy rígidas y pronunciadas. Como es ese truco para controlarlo? Cuenta! son cosas interesantes de conocer! :smile:
    Sobre este tipo de plantas tengo una de forma parecida que me tiene loco, me refiero a la Libertia, dejo foto por si a alguien le interesa:

    [​IMG] [​IMG]

    La hay en varias tonalidades de follaje, la mía también es "gold" y estoy esperando verle florecer, que aún no he tenido esa suerte!

    Otra de ese estilo vertical es el Anigozanthos flavidus, llamado también pata de canguro, que en mi zona se da muy bien. En el norte sé que la han tenido algunos foreros y han acabado perdiendola, quizás la humedad elevada no la favorezca.

    [​IMG] [​IMG]

    Me gusta mucho porque además ofrece preciosas floraciones, amarillos, rojizos, anaranjados... la mía es en granate.

    Subo el mensaje no sea que se borre... jajajajaja y sigo...
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Gran misterio de planta! Ya te digo, a mi me tiene mosca! Me encantaría saber como progresa el tuyo.
    Los he tenido en exposición solar intensa y poco agua, en sol y con sustrato bien húmedo, en zonas de sol controlado (al naciente) y tierra menos seca y al final siempre lo mismo. La poda no creo que haya sido, porque unas veces morían despues de podarlas y otras antes... El proceso era que se comenzaban a secar todas las hojas uniformemente y muy lentamente hasta que llegaba un momento en que dejaba de correr la savia por sus troncos...
    Por drenaje no ha sido, porque tengo siempre ese tema muy cuidado.
    Pero es mi experiencia! Quizás me haya confundido con el abonado (del que tampoco abuso)... puede ser que le diera poca "chicha" jajajaja....

    Del junípero te lo confirmo, es chiquitín y lento en el crecimiento, el ideal para ser "comido" por otras plantas, por eso lo de decirte que lo veía demasiado cerca del convulvulus, que crece (mientras me viven... jajajaja) como un jabato! y a mi me llegan a ocupar espacios de metro y medio de ancho...

    Agapantos! jajaja Magi, haces muy bien! te gusta! y es una planta alegre y bonita! no me hagas caso, y sigue tu feeling jardinero! que es el que importa! ya te digo que lo mio con esta planta es pura "demencia" jajajajaja.
    Seguramente dará ese contraste de formas ideal para tu jardinera! Por cierto, qué color de flor has escogido? Ahí en tu zona se dan de maravilla!

    De las aubretias recuerdo una imagen de una casa (no me preguntes la localidad porque no lo recuerdo... creo que a camino de Bilbao para Santander, pero a las afueras de Bilbao) que estaba en la ladera de una colina, con el jardín aterrazado y el dueño tenía todos los aterrazados llenos de aubretias colgando, en tonos variados (siempre en la gama de los malvas). Era un espectáculo!!!! Flipante!!!!
    Esta planta alcanza su esplendor en esta época! El invierno le sienta de maravilla para extenderse y preparar los tapices florales que al inicio de la primavera lucen tan vistosos. Durante el resto del año da alguna que otra flor pero sin tanto esplendor. Se reproducen muy bien en invierno, cortando trocitos y poniéndolos en tierra directamente. Adora tu humedad!

    Algo parecido a esto pero en tonos variados y con las formas de las plantas más definidas haciendo bolas colgantes posando sobre los muros...

    sizedAubretia13934.JPG [​IMG]

    Te dejo que voy a jardinear! jajajajaja
     
  12. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ayuda para plantas en jardinera de obra

    Holaa!!
    el formio me comentaron que seria de 1.5 metros pero en internet hablan de dos metros por lo que ya me ponen en duda.
    Para controlarlo un poco, me dijeron que con una pala de las rectas vaya clavando en la tierra por sus cuatro lados para partir la raiz y asi controlar el ancho. Y que las ramas que me parecen que van creciendo demasiado, que las corte desde la base. Volveran a crecer pero que es la forma de ir manteniendo la altura.
    Espero que de resultado o voy a ser quien "escriba" la version moderna de Romeo y Julieta sustituyendo la enredadera por un formio para llegar al balcon de mis vecinos del atico!!! jajajaj
    Tambien puedo darle la utilidad de usarlo como andamio en el caso de reparaciones de fachada y tejado :meparto:

    Me lo tomare con humor hasta que vaya vienfo los resultados jijiji

    De la convolvulus ya te dire como va progresando. Desde que he plantado la jardinera no deja de llover (ahora hay una tregua) y la semana que entra patece que va a continuar. Si no le gusta mucho el agua, lo tiene jorobadillo y lo peor es la granizada que ha caido esta mañana!! o se hacen duras en cuatro dias y son supetvivientes natas o dentro de un mes tengo que empezar desde el principio.

    En fin.... confio en ellas!!! :icon_rolleyes: