Rizomas de cúrcuma que no retallan

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por jldiego, 24/3/14.

  1. jldiego

    jldiego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Rizomas de Cúrcuma que no germinan.

    Hola. Hace un tiempo leí en el blog de MUNDANI, que había plantado un rizoma de cúrcuma al aire libre en su finca de Mallorca y germinó sin problemas.

    Hace casi dos meses sembré unos cuantos rizomas de cúrcuma longa en interior, jardineras con drenaje, sustrato vegetal, mantillo y algo de humus de lombriz. En Marzo, aprovechando el buen tiempo que tenemos aquí, en Chiclana de la Frontera (costa gaditana) las saqué al exterior en un pequeño armario invernadero, como la temperatura en las horas centrales del día subía, las dejé al aire libre.

    Hace dos días, en vista de que no salía brote alguno, descubrí con cuidado tres rizomas y vi que no tenían ni señales de brotar alguna yema, aunque eso sí, estaban perfectamente e, incluso, me parecieron más hinchados que cuando los sembré. Por el día tenemos ya más de 21º y unos 15 o 16º de noche.

    ¿Alguien que los haya sembrado podría decirme cuanto tardaron en germinar los suyos, o cual es el tiempo estimado en general para que lo hagan?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Estaban en buenas condiciones al plantarlos, es decir, no eran deshidratados ni nada? Pueden estar hinchados simplemente por haber hecho de "esponja" al absorber agua.
     
  3. jldiego

    jldiego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Gracias por la respuesta, estaban bien, nada secos o con apariencia de estar atrasados. De Alemania a aquí tardaron solo tres días.

    Lo de hinchados tal vez no sea la mejor descripción, puede que mejor fuera decir tersos, llenos, ni señales de merma y con buen color.

    En cualquier caso, esperaré hasta finales de Abril para ver como evolucionan con temperatura más alta y regular, pero como leí en estos foros que podían empezar a sembrarse a finales de invierno, lo hice dentro de casa, y además leí en el blog de Mundani que él lo había hecho al aire libre en Mallorca, donde no creo que la temperatura sea significativamente más cálida que aquí, me decidí a pedirlos y probar suerte.

    Un saludo y gracias
     
  4. Ah bueno, los compraste en una tienda de plantas, creía que serían de alguna tienda de alimentación. Entonces de momento no habría que preocuparse, quizá sea eso, todavía necesitan más temperatura.
     
  5. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Los curcumas tienen muy marcados sus tiempos de germinacion y todavia falta, sera por el mes de abril o mayo, de todas las curcumas que tengo ninguna a despertado aun, no desesperes, y no les des mucha agua, solo manten ligeramente humedo el sustrato

    Saludos
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Yo solo un apunte, es que me da una rabia, es sencillo las plantas se plantan brotan , las semillas se siembran germina . Es muy fácil , es que queda mal .Ya se que no soy cervantes, pero esto es fácil y se hace mucho lo de decir que siembran plantas , bulbos o tubérculos , no se plantan .

    un saludo.
     
  7. jldiego

    jldiego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Gracias a todos por las respuestas. Seguiremos esperando a ver si despiertan a finales de Abril.

    Un saludo