Mi primer bonsái (olmo chino)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por maitefernandez1994, 18/3/14.

  1. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Hola mayte :happy:

    No está mal ese sustrato, pero lo deberías mezclar con algo mas sólido tipo volcánica, arlita, o incluso grava de río o de acuario.

    Si solo le pones ese sustrato es posible que se apelmace y seguramente el desarrollo de raíces será menor y mas lento.(te lo digo por experiencia propia en años anteriores)

    En algún sitio de jardines o algo así deben tener volcánica.

    Busca un poco mas que el árbol te lo agradecerá sobremanera

    Suerte con él :smile: Un saludo :5-okey:
     
  2. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Esos sustratos a mi no me convencen nada. Incluso pediría por internet sí hiciera falta una buena akadama, pomice y coco bien fino que es la mezcla que utilizo yo. Mejor hacer tu la mezcla. Por 10€ tienes sacos de cada sustrato.
    Ahora ya tu decides.
    Saludos
     
  3. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Entendido :icon_biggrin: muchas gracias
    Pues ahora tan solo me queda encontrar un buen sustrato ^_^ para hacer lo que por aquí llamais mete-saca jajaja os mandaré mis avances este mismo fin de semana. Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Buenas,

    Claro está que lo mejor sería akadama, pomice y kiryu, pero a falta de pan... para hacer un mete-saca ya te vale ese sustrato con volcánica o arlita y cuando hagas el trasplante de verdad, asegúrate de tener los adecuados.

    Por cierto Estufen, donde consigues esos precios online? podrias poner el enlace? me interesa porque para esos precios yo debo desplazarme bastantes km hasta la escuela Bonsai Haiku, pero online...gracias.

    Un saludo y suerte.
     
  5. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Bueno chicos pues aquí estoy de nuevo, ayer conseguí la akadama!!!! (bien!! :52aleluya:), la tierra volcánica y un sustrato que me recomendaron para mezclarle un poco, para que las raices agarraran mejor.

    Ahora mismo estoy muy muy preocupada por él, pues ayer medió el venazo y no hice el "mete-saca" le hice un trasplante de los buenos, con su alambrado de raices para evitar que se moviese y todo.... Admito críticas por doquier (seguro que algo hice mal...) aquí os dejo el resultado final... que a pesar de que me encantó el macetero ahora no me convence mucho estéticamente (pues queda algo descompensado jajaja pero bueno, ya crecerá de aquí a dos o tres años el pequeño...):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué pinta le veis a todo en general? ¿y al sustrato nuevo? Un saludo y gracias por todo! me estáis ayudando muchísimo chicos :icon_biggrin: :ojoscorazon:
     
  6. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Yo creo que tenia que haber quedado mas arriba,no tan enterrado y en el centro del tiesto,se que a veces es un poco dificil pues las raices estan como estan y no se pueden cortar,pero viendo las primeras fotos....,ya si eso en los proximos transplantes por supuesto y tambien que tiene que haber una proporcion entre el arbolito y el tiesto sino al ser demasiado grande da la impresion de un arbol mas pequeño de lo que es,no tomes estas cosas como critica absoluta,lo importante es haberle quitado ese sustrato que ralentiza el crecimiento pero todo hay que decirlo,saludos
     
  7. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Gracias!! :icon_biggrin: la verdad es que llevas razón, también me dijeron que cuanto mas grade fuera el tiesto más se podría desarrollar... la verdad, el arte del bonsai me queda grande jajaja algunas veces pienso que no seré capaz de conseguir verlo más grande :( Espero que no sea así y consiga conllevarlo. Sino dentro de 2 años cuando le haga falta otro trasplante, sin cambiar la maceta, lo recolocaré mejor. Un saludo
     
  8. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    No te preocupes porque el recipiente sea grande o que este a un lado, pues lo que te interesa ahora es que se desarrolle y eche un buen pan de raices, que crezca el tronco y haga buena ramificacion; si parece que esta un poco enterrado de mas pero tampoco es problema, el año que viene ya lo podras transplantar y colocarlo mejoir. Ahora riego controlado y abono en su momento.
    Un saludo.
     
  9. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Gracias Merlin :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Sí, al año que viene me plantearé centrarlo y podarle las ramas que se cruzan y todo eso, este año estoy con mi formación en el tema jajaja Muchas gracias por los animos y un saludo
     
  10. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    No sufras que te responderá perfectamente.

    Durante este año ya puedes meterle mano a las ramas que te sobren si quieres.
    Eso si, después de contemplar las opciones de formación y asegurarte que realmente te sobran.

    Animo y suerte:5-okey:
     
  11. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    EN SERIO?!?!?!?!?! :smile: :smile: :52aleluya: :52aleluya: ¿Me podrías decir cuando es la fecha en la que se suelen podar los olmos chinos? ¿Debería desfoliar antes de ello? ¿Cuando puedo hacer el desfoliado y poda a la misma vez? :mrgreen:

    Gracias :icon_biggrin: Qué feliz me acabas de hacer!!! :eyey: :eyey:
     
  12. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Jajajaja :11risotada: y yo que me alegro :smile:

    No seas drástica y no cortes por ansias de empezar a meterle mano.

    Tomate tu tiempo, míralo, búscale la forma, inspirarte con fotos de otros arboles y ten PACIENCIA.

    Dale tiempo a que se recupere del meneo que le has dado y el mes que viene, cuando empiece a tirar con fuerza, una pinzadita de brotes.

    Ramas que se cruzan entre ellas puedes podarlas para airear la copa del árbol.

    Pero todo a su debido tiempo.

    PACIENCIA.

    Quieres que te diga lo que realmente puedes hacer para ayudar a tu árbol e ir ampliando conocimientos ( aparte de seguir x este foro:smile: ) ??

    Leer post de otros aficionados. Yo te recomiendo a shogun (siempre lo nombro, espero no molestarlo) porque sus post son muy didactcios y complementados con fotos. Y lo explica de una manera que al acabar de leer, ya estas buscando las tijeras.:mrgreen:

    Un sitio donde puedes empezar a buscar es aquí: http://www.bonsai-arte-viviente.com/ es un buen sitio donde puedes encontrar material on line y de descarga gratuita para empezar a ver lo grande y fascinante que puede ser este hobby, que una vez te engancha se convierte en pasión.

    En fin, no me enrollo mas.

    Paciencia, lee y disfruta de tu árbol.

    Un saludo:5-okey:
     
  13. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Maite, lo hecho, hecho está

    De esto se aprende, aunque no domino la oportunidad para hacer transplante en paises con estaciones, ya lo has hecho. En lo personal lo hubiese hecho en una maceta de plástico profunda con mas compuesto.

    Es natural que en los proximos dias el bonsai pierda algo de hojas o estas se pongas amarillas debido al trauma que representa para la planta el transplante, y si, es cierto, mientras mas sustrato tengas en el bonsai, mas crecerá. Precisamente en el bonsai se trata de contener las raices en un espacio confinado y asi regular el crecimiento de tronco, ramas y raices, piensa en el bonsai como un espejo. Mas raices mas ramas troncos y hojas, es por esta razon que cuando se podan raices, se deben podar ramas y hojas, si no lo haces, el mismo arbol se encarga de largar hojas e incluso de secar ramas. Si tienes un bonsai de 100 años y lo plantas en una montaña, crecerá como un arbol normal, pues largará raices en todas direcciones ( lo unico que no tendrá será la pivotante ).

    Yo dejarías que el arbol crezca por el resto del año hasta su época de transplante y en esa ocasión podaría las ramas, esto pues si quieres que engrosen algunas ramas, debes dejar que estas crezcan hasta que la rama tenga el grosor que deseas.

    Se usa alambre de cobre recubierto, o de aluminio. Creo que el que usaste es de hierro común, o me equivoco?

    Recuerda que es un ser vivo, yo los mios aqui en el trópico los riego todos los dias en la mañana o en la noche, por último, es normal que ella valla botando algunas hojas a lo largo de su vida sin ser esto ¨anormal¨.

    Paciencia y tiempo...

    Salu2