Pistacho Red Aleppo

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 27/2/14.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hace un poco tiempo un miembro de este foro , se ofrecio a enviarme unas estaquillas de esta variedad que por prolemas de riego perdi el año pasado .
    Como mi buzon esta " hasta las trancas " , y mas en estas fechas , no encuentro al miembro , que tan generosamente se ofrecio a enviarme este material .

    Mañana voy al Chaparrillo a por estaquillas de diversas variedades de pistachos que estaria encantado de compartir con este miembro del foro .

    Juer , un fallo lo tiene cualquiera , y no guarde tu mensaje , asi que espero que si lees este mensaje , podamos compartir variedades , y mas cosas .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Joder... Jose-albacete no habras asistido al curso de poda del chaparrillo? Si hubiese visto antes el mensaje, te hubiese mandado un correo para quedar y conocerte en persona. Lastima, otra vez sera.

    La charla de Julian Guerrero ha estado bien, luego la parte practica también pero es mas subjetivo.

    Un saludo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81 , pues claro que he estado esta mañana en " Entresierras " , y he visto el mogollon de coches que habia aparcados ( sabia que hoy se impartia un curso de poda ) , me lo habia confirmado Pepe Couceiro hace unos dias cuando le comente que el Jueves me acercaria por alli .
    Yo he estado en una parcela anexa a unas naves que debes de haber visto desde lejos , que es donde tienen la mayor coleccion de variedades .
    A mi me ha atendido Ramon , que es uno de los encargados de la finca , y como siempre el trato del Chaparrillo hacia los visitantes es exquisito .
    Como ya me conocen , pues ni siquiera me tienen que acompañar , ya que me permiten entrar con el vehiculo , donde no dejan pasar a nadie por motivos de seguridad .
    Y me he pasado la mañana recogiendo material de las variedades que me hacian falta ( unas 25 variedades diferentes de hembras ) .

    Para el año que viene , ya sabemos donde nos podemos juntar , y disfrutar de lo lindo .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. juan nogal

    juan nogal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Albacete
    plantacion de nogales

    Quiero dirigir este mensaje a Jose -Albacete. Es la primera ver en mi vida que intento comunicarme en un foro de internet y la verdad es que estoy muy verde. Como veo que Jose -albacete conoce bien el tema de los nogales, me gustaría comentarte unas cosas a ver si me puedes ayudar:
    - Quiero hacer una plantación de 3 ha de nogales en un pueblo de Albacete ( Ayna). En esta zona siempre ha habido nogales, aunque son arboles aislados.La parcela objeto de la plantación es en secano. Yo pretendo que los arboles sean para un aprovechamiento mixto, de madera y fruto. He plantado un semillero de nueces seleccionadas del mejor nogal de la zona. Mi pregunta es si tu crees, que seria bueno plantar las plantas provenientes de las nueces, sin insertarlas, ya que como yo quiero un uso mixto, y según tus comentarios y otra información que he recogido en Internet, los arboles de juglans regia autóctono se hacen descomunales. También he leído que la madera de junglans regia es mas apreciada que la de los híbridos y la de las variedades mejorantes de fruto (chandler, fernor etc).Yo se que tendría que renunciar a parte de la producción en favor de la madera, pero pienso que podría ser viable. Por otra parte , también seria un ahorro considerable , el no tener que comprar las plantas.
    Saludos y muchas gracias.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    juan nogal , En primer lugar bienvenido a este foro .
    Ahora tratare de aclararte un poco tus dudas .
    Error , el nogal es un arbol de necesita bastantes aportes hidricos , para secano , los pistachos injertados en cornicabra .

    Sinceramente , nunca he entendido este concepto de aprovechamiento mixto en el nogal ( es decir fruto , y madera ) , ya que me suena un poco " Friki " .
    Despues de muchos años y mucho trabajo , cuando tienes los nogales con una talla grande , que es cuando realmente producen bien , ¿ entonces es cuando hay que cortarlos pa vender la madera ? jajajajajaja

    Si es cierto , los nogales francos de Regia ( nacidos de una nuez ) , se hacen muy , muy grandes.
    Peeeeeeeero, solo hay un problemilla , que tardan lo menos 30 , o 40 años en hacerse asi de grandes , y teniendo agua a mano .

    Aqui tienes un poco de cacao " Maravillao " ( un poco revoltijo de to ) .

    Con lo cual " vamos al tajo " directamente .

    - Partamos de la premisa , de que la plantacion ha de ser en regadio ( como minimo los 10 primeros años ) , si no olvidate del tema .

    - Si quieres que tus nogales crezcan rapido , necesitas portainjertos vigorosos , yo me inclinaria por los hibridos ( que hay disponibles en los viveros ) , ya que algunos como por ejemplo el Eurowalnut que es un clon obtenido por la empresa Eurobosques , no lo tiene a la venta , unicamente lo utiliza para su propia explotacion , lo mismo ocurre con el IRTAX-80 .
    De manera , que hay que irse a los que se pueden obtener facilmente , y han sido estudiados durante muchos años .
    Y dentro de esos tenemos dos especialmente interesantes , dependiendo de nuestro tipo de suelo .

    - Mj209xRa
    Es un cruce de nogal negro de Arizona con nogal Regia.

    Es capaz de adaptarse a terrenos áridos, pobres, de elevados pH (>:icon_cool: y porcentaje de caliza activa, sacrificando poco de su desarrollo ( es el hibrido mas vigoroso , y mas tolerante dentro de lo que cabe , a la sequia ).

    Se le considera prácticamente inmune a infecciones comunes y letales
    en el nogal común, en especial la tiña, por lo que es la especie más usada como portainjertos en California y Francia

    En España, se la recomienda para prácticamente todo el territorio central,mediterráneo y sur

    - Ng23xRa
    Esta variedad es cruce del nogal negro americano y el nogal común Regia.

    Soporta menos la sequía, que afecta mucho a su crecimiento, pero se
    adapta mejor a terrenos ácidos que el Mj209

    Este portainjerto no te interesa , ya que probablemente tengas bastante caliza activa en Ayna.

    Ala pues ya sabemos que portainjerto es el que mola , el " Mj209xRa "

    Y hay varias empresas que lo comercializan , nogalhibrido , ventadenogales , arboforest .

    Te recomiendo sin pensarlo un segundo arboforest , son los lideres del sector .
    Los precios los tienes aqui , pero son negociables por cantidad.

    http://www.arboforest.com/precios-nogal-hibrido-para-madera.html

    Ten en cuenta que se plantan en un marco de plantacion de 6 X 6 , porlo que no se necesita gran cantidad de portainjerto .

    Ahora vamos con las variedades a injertar .
    Como probablemente , no quieras hacer mogollon de tratamientos al año , es recomendable irse a las variedades mas resistentes a las enfermedades " tipicas " de los nogales de fruto :

    - Bacteriosis
    - Antracnosis

    Y aqui el tema esta clarisimo ( podria darte muchas explicaciones que seria enrollarme mucho , y recalcar lo que he dicho en muchas ocasiones ) .

    Variedad Fructificadora ( grueso de la plantacion )


    - Variedad Fernor ( fructificacion lateral , y altamente resistente a bacteriosis , y antracnosis )

    - Variedades polinizadoras ( Unicamente unos pocos nogales intercalados por la parcela , para asegurarnos una buena polinizacion para el nogal Fernor )

    - Variedad Fernette ( fructificacion lateral , bastante resistente a la antracnosis , y resistente a la bacteriosis ) , esta variedad poliniza el 90 % de la floracion femenina ( parte inicial ) , de la variedad Fernor

    - Vareidad Ronde de Montignac ( se utiliza para polinizar el 10 % final de la floracion femenina de Fernor ) .


    Sistema de injerto :

    El sistema de injerto mas sencillo para este tipo de plantones , es el injerto a chip forzado , tremendamente bien explicado en este post , por mi buen amigo Olivier .

    http://www.greffer.net/?p=719

    Bueno Juan , espero que este " pestiño " que te he soltado , te sirva de ayuda .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. juan nogal

    juan nogal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Albacete
    Muchas gracias Jose -Albacete. Veo que controlas muy bien el tema. Aunque sea secano, en esta zona caen unos 500 mm anuales y ademas hay un nacimiento cerca y los puedo regar con una cuba. Te volveré a preguntar cosas por que veo que eres un entendido. Lo de cortarlos cando sean grande es una hipotesis, por que creo que con la cantidad de hibridos que estan plantando para madera, el precio va a ser muy bajo, ya que se va a saturar el mercado. Ademas , el precio de la nuez es muy elevado
    Por favor, si alguien ha tenido alguna experiencia, ya sea buena o mala con nogales de nuez sin injertar, por favor que lo comente.
    Saludos
     
  7. En Nerpio Albacete se cultivan nogales
    http://www.lagarbancitaecologica.or...es/1620-nueces-nogales-y-vida-rural-en-nerpio

    Eres de ahi juan nogal?
    Si se venden caros pueden rentar pero si no hay forma de competir y no se venden diferenciados por su calidad mas caros pues la verdad prefiero poner pistachos o almendros.

    Por cierto jose albacete,tu que has probado las variedades de pistacho,cual tiene mejor sabor y esta mas rica? Para ir al chaparrillo y poner 8 arboles de esa jeje
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    vipox, todas las variedades tienen " su punto " .
    Pero hay una variedad que a mi particularmente me encanta , por lo " marcado " de su sabor a pistacho .

    Es la variedad Larnaka

    Pero como te digo , todas ( Kerman es la que menos me gusta aunque sea mas gordo ) , tienen su encanto .

    Bronte , es un pistacho muy bueno , y el color verde esmeralda que tiene es una pasada .

    Aegina , es otra gran variedad.

    Y asi estariamos toda la mañana .

    Como tienes tierra , la variedad Kerman , la dejas para comercializar con ella ,y te injertas un arbolico, o dos , del resto de las variedades ( es lo que estoy haciendo yo ) , para zampartelos tu .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Buenas. Respecto a Larnaka, por lo que comentas, José, y algunas opiniones en el mismo sentido que he oído (yo ya no recuerdo el sabor, la probé en El Chaparrillo entre otras muchas hace tiempo en un curso..., todas buenas) es de las mejores, también he oído muy buenos comentarios de la Mateur que es una selección del ecotipo tradicional que crece en esa comarca tunecina, como pasa a menudo con algunas variedades de nombre geográfico, como la Sfax, otra selección tunecina o la Red Aleppo siria, que también se dice que es excelente y que, con las tunecinas y alguna siciliana, podría parecerse a algunas de aquellas antiguas que hubo en la Hispania romana y en Al Andalus y que subsistieron hasta finales del siglo XVIII), la Mateur la intenté injertar el año pasado por estas fechas siguiendo los consejos de José de forar el patrón y la técnica de Olivier adaptada a condiciones caseras, parecía que iba a tirar adelante pero se vino abajo, así que estoy repitiendo este año (de nuevo gracias a un compañero de Murcia) aunque me consta que es demasiado temprana para mi zona.

    Lo que por fin me he conseguido este año, de un vivero de garantía, es Napoletana (o Bianca di Bronte) la variedad principal de las cultivadas en Sicilia (y que si las exageraciones al respecto son ciertas, pasa por ser de las mejores variedades del mundo en cuanto a sabor), sobre todo en el pueblo de Bronte, el lugar más selecto con su famoso pistacho de grano bien verde (ese verde típico del pistacho que en variedades como Kerman se queda más bien en "amarillo pistacho") . Hay otras de allí, que ya he comentado en alguna ocasión, Bianca de tal y cual pueblo (ligeras variaciones locales de la misma), Gialla (amarilla), Pignatone, Ghiandalora, Cappuccia, Tardiva di Serradifalquio, Silvana, Insolia... y una aún más antigua antigua, Cerasola, descendiente de los pistacheros llevados desde Siria allá por el año 30 dC por el cónsul romano Lucio Vitellio, que trajo similares a Hispania poco después (tal cual lo cuenta Plinio en su Historia Natural), también se habla de otros gobernadores romanos que habrían traído el pistachero a Hispania desde Siria, como Flaccus Pompeius, bastante antes de las invasiones musulmanas de Sicilia y de parte de España, que parece ser trajeron de los del norte de África.

    Todo esto viene a cuento en este hilo porque aquellos pistacheros antiguos de época romana, como el siciliano Cerasola, originarios de Siria, tienen una cierta proximidad genética con los actuales de allá, según los ánalisis genéticos; uno de los mejores sirios es el Red Aleppo, o Ashouri (aunque hay quien diferencia a ambos este último nombre se da más bien a un grupo varietal, o a un ecotipo local de pistachero), y se distinguen por tener una piel más roja que el resto de variedades (unas y otras la suelen tener más o menos rojizo, dependiendo también de las condiciones climáticas locales...) -de ahí los nombres de variedades como Red Aleppo y Red Olulemy- y la Cerasola siciliana comparte esa característica. Cerasola (muy difícil de conseguir) y Napoletana están entre las sicilianas de mayor tamaño (peso medio de 1,09 a 1,15 gr con cáscara, es decir, tamaño medio, poco menos que Larnaka en el mismo lugar de cultivo y por debajo de los grandes tipo Kerman, Kastel, Sirora, Long Hill, Golden Hill, Kaleh Gouchi, o las aún mayores iraníes: Akbari y sobre todo Ahmadaghii) y esas dos son de las que muestran mayor % de deiscencia, es decir de frutos abiertos (que no son muchos: poco menos de la mitad..., lo que se puede mejorar con algún riego en verano, como le pasa a Kerman, aún con menor % de abiertos; de Cerasola, algo posterior de floración, poco antes que Kerman (dato bien interesante, y que el ressto de sicilianas son más tardías, como Kerman o posteriores en las mismas condiciones, se ponen a florecer a comienzos de mayo, al acabar Napoletana...) me ha sorprendido otro dato contradictorio que indica en Cerasola una deiscencia del 84%, muy superior a cualquier otra variedad, por ejemplo, Larnaka, que es bien deiscente, está en 64% o las turcas, la que más Siirt, 92%).

    La Bronte, ya tengo ganas de probarla o de ponerla en el huerto, por lo que comenta José. Parece que es muy buena, hay un par de tipos, ambos obtenido de selección en California precisamente a partir de semilla de pistachos de Bronte (la madre sería pues bastante probablemente Napoletana, Bianca di Bronte) y compartiría sus buenas caracterísiticas de sabor, o incluso las superaría (?), tal como en su día hiceron en Irán con Kerman: se lelvaron semillas de pistachos iranies de esa región y selecionaron los mejores árboles que germinaron, de los cuales al resultado de más interés nombraron Kerman, como la región de origen. es decir, si vamos a irán o a siclia, no encotraremos las variedades Kerman ni Bronte, californianas, a menos que alguien se haya llevado de vuelta unos árboles de esas variedades a las tierras de sus madres; cabría preguntarse la causa de que no se cultive masivamente Bronte, pues creo que porque tarda en ponerse en producción, es vecera y tiene muchos cerrados: deiscencia de menos del 30% (los datos que estoy dando de unas y otras son de pruebas todas en el mismo lugar, la colección en Agrigento, y con mismo patrones). Otra cosa interesante es que en Sicilia el macho polinizador más habitual, el Santagilissi, es en relidad un híbrido de pistachero (Pistacia vera) y cornicabra (Pistacia terebinthus). Comercialmente la Napoletana no es ninguna maravilla en cuanto a producción, tamaño, deiscencia, es vecera y tarda más años en ponerse en producción, pero es una variedad de solor y sabor muy buenos, y florece solo unos días antes que Kerman, con lo que los riesgos de helada son apenas un poco mayores, así que por estas tres últimas características la he plantado en casa junto a las otras buenas que ya tengo, de mayor tamaño de fruto, mejor producción y floración parecida, espero no arrepentirme... incluso he puesto otra Napoletana en un huerto histórico de la comarca, claro que el suelo enn ambos lugares no es el volcánico de Sicilia, ni las unidades de calor ni las temperaturas las mismas. De poder conseguir, probaría también con Red Aleppo, así como Advat (este año no había en un par de lugares recomendados por José, pero está en la lista), la que posiblemente tenga mejores condiciones para este lugar. Lo dicho, todas buenas.
     
  10. Yyyy... este hilo acaba de irse a favoritos.
    Muy buena recopilacion! Cracks!
    Me encanta tener informacion fresca sobre la que cotillear. Me puedo tirar horas... Aunque ahora no, que si no mañana se levanta a empollar algebra quien yo te diga... Jajaja.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , yo estoy a punto de liarme a injertar pistachos , ( todos los injertos de este año , los estoy haciendo en una caseta calefactada a 24 º C ) , ya que con las temperaturas que estamos teniendo aqui en Castilla La Mancha , si injerto en el exterior , el porcentaje de prendimiento , seria bastante malo , en todos los generos frutales ( y yo soy bueno injertando , pero la temperatura manda ) , luego posteare las variedades que voy a injertar ( sobre unas 20 hembras diferentes ) , cuando realice los injertos , hare fotos , para que veais la evolucion .

    Los del año pasado ( injertados a temperatura controlada , en postainjertos de cornicabra de 1 , y 2 savias , que meti en el terreno en el mes de Mayo ) , estan hechos unos campeones , y este año daran un tiron tremendo .

    Este sistema , es tremendamente util para los aficionados , el año pasado me dio muy buenos resultados en los pistachos , y este año , los primeros que han entrado a la " tostadora " , han sido los hibridos , con un porcentaje de prendimiento muy cercano al 100 % ( faltan por brotar un par de variedades , que injerte hace 4 , o 5 dias ) .

    En cuanto mejoren las temperaturas , salen los hibridos , y entran los pistachos .

    Ya ire contando .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Jo..., poco más y te montas una sauna (otro día te cuento la que tengo pensado hacerme en plan tradicional como las de mis amigos en la Carelia finlandesa, Estonia y Lituania, aunque para injertar pistacheros, nogales y pacanas me temo que va a dar demasiado calor, jeje). A ver qué tal van esos injertos... Yo en mis circunstancias tengo una cornicabra forzada en una galería acristalada, con un par de manguiferas de las pequeñas, papayos, pitanga, vainilla... y en cuanto mejoren las temperaturas y haga suficiente calor me pongo a injertar de chip los brotes de UCB1 que he dejado crecer a propósito en los pistacheros que tengo ya asentados en el exterior, a a ver si hay suerte... Otro tanto iba a hacer con una pacana franca, de semilla de los amigos mejicanos, que ya tengo en tierra y con varias ramas listas (dejaré una a ver qué da, que las otras nueces eran bien buenas y además será útil para polinizar) justo empezaba a brotar ahora y la caída de temperaturas, viento, granizo y nieve han quemado un poco los brotes, perono parece serio, habrá que esperar
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran . deja un UCB-1 sin injertar , que crezca , que para injertarlo siempre estas a tiempo .

    Y este año , le extraes unas ramitas y las multiplicas con el metodo " premium " , asi te aseguras portainjerto para el proximo año " by the face " .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Vamos a probarlo... el año pasado ya pensé hacerlo, pero dejé en árbol precisamente para injertar, sé que no es lo más adecuado para las varedad que viene en le patrón, pero así voy probando. Dejaré alguna para sacar material, a ver qué tal se me da...