Callistemon en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 25/3/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenos días. Tengo aquí, en Málaga, unos Castillemon que, siguiendo las claves disponibles en español y australianas resulta ser Callistemon speciosus. Pero ocurre que por todos sitios leo que las anteras son amarillas (o “yellow anthers” en páginas australianas). Pero, a la lupa binocular, veo claramente que el polen es amarillo, cierto, ahora bien, cuando la teca está cerrada su superficie es de un rojo tan intenso como el de los filamentos; debería decir "reed anthers" o “dark anthers”, pero no. Creo que en una de las fotos que pongo se aprecia. Mañana intentaré poner fotos de los frutos. Gracias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola, estoy de acuerdo con tu apreciación. El color de las anteras es el color externo de las mismas antes de abrir y si tu ves que son rojas, pues ese es el color con el que deberían describirse.
    Apoyando tu punto de vista, te puedo decir que he encontrado una descripción acorde a lo que tú has visto:

    http://biodiversitylibrary.org/page/28890500

    Ahí, en la página 26 dice: "the anthers versatile, red-brown, the pollen bright yellow". ("las anteras versátiles, marrón rojizas, el polen amarillo brillante").

    Que en otras descripciones vienen como amarillas, también lo he visto yo. Esto no sé si achacarlo a que puede que exista esa variación en la especie o que simplemente son descripciones descuidadas que confunden el polen con la antera.

    Saludos.
     
  3. La descripción primera de esta planta, venía bajo el nombre de Metrosideros speciosa.

    Aquí está:

    http://biodiversitylibrary.org/page/477192

    En ella no se dice de qué color son las anteras. Ese silencio me hace pensar que no hay diferencias con el color de los filamentos que describe como "deep scarlet" (escarlata fuerte). Además, más adelante dice:
    "This is a very splendid flower from the rich colour of the filaments, though the quantity of yellow pollen conceals part of its brilliancy"

    Esta es una flor espléndida debido al intenso color de los filamentos, aunque la cantidad de polen amarillo esconde parte de su brillo.

    Esto parece indicar que las descripciones de "anteras amarillas" se basan en un error que probablemente se haya propagado entre diferentes floras y manuales ya que estas obras no suelen ser fruto de trabajos originales sino que se nutren de fuentes comunes. No sabría decirte quién fue el primero que empezó a describir "anteras amarillas".

    Saludos.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es muy probable que ello sea así como comenta SOLANUM, y en el caso del callistemo de FARNABAZO las anteras de las flores aún no habían abierto cuando tomó la fotografía.
    En el ejemplo siguiente que les pongo, se trata de dos inflorescencias de Callistemon citrinus, que al parecer tiene las anteras rojizas. Pues bien, cuando las anteras dejan al descubierto el polen su apariencia es amarilla como es lógico.

    [​IMG]
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Muchísimas gracias a los dos. Bueno, lo de “Solanum” en el volumen 19 de Addisonia, de 1935, es emocionante. La confusión del color de las anteras con el del polen pasa de unos a otros hasta que alguien tiene la curiosidad, sin que se pueda saber por qué, de usar una lupa binocular o un microscopio. ¡Cuántos errores no habré divulgado a lo largo de mi vida! En fin, gracias infinitas. Estas son algunas las grandes alegría de la vida.
     
  6. :happy: Comprendo perfectamente tu emoción porque a mi también me ha pasado. La observación directa es una de las actividades más gratificantes para el naturalista.

    un cordial saludo.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    No me convence Callistemon speciosus con las hojas que veo en las fotografías, aunque las inflorescencias sí concuerdan. Difícil va a estar su identificación sin tomar medidas -de la planta, de las hojas y de las inflorescencias- y para complicarlo más hay unos cuantos híbridos en cultivo, de características intermedias entre las especies más comunes.

    Saludos
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, sí, naturalmente. En este género, como en otros, cada uno tiene que ver hasta dónde puede llegar. Ante el tema de los híbridos, muchas veces me retiro. Tengo por aquí también híbridos de Brachychiton y tampoco les he hincado el diente. Habrá que ver en el futuro.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    Me interesa ese tema de los híbridos de Brachychiton. ¿Cuáles has visto o crees que has visto?. Podrías ampliarme la información, aquí mismo o en un privado, lo que desees?
     
  10. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenos días José Manuel. Pues les estoy siguiendo la pista a varios ejemplares en torno a 36°43'0.68"N 4°26'30.08"W (Google Earth). Estoy esperando que florezcan, pero todavía no lo han hecho: hojas que por tamaño y forma recuerdan a Brachychiton discolor y por la textura y color a Brachychiton populneus; los frutos entre Brachychiton populneus y Brachychiton acerifolius. Si te interesa pongo fotos de lo que veo, pero pienso que florecerán pronto. Algunos Brachychiton populneus ya han empezado a florecer. Saludos
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    bien esperemos que florezcan. Si lo hacen en blanco-crema con pétalos suavemente tomentosos podría tratarse de Brachychiton australis, que es quizás la especie menos conocida en España.
    http://ashdown4628.clients.cmdwebsites.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/Kurrajong_35.jpg