Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    La Dori algo ya se indicó en la referenci ahace vaias páginas a los grandes viveros italianos que ya comentamos, como Dalpane, con delegaciones en Sudamérica, y Sommerkiwi. Efectivamente, son de los más tempranos y tienen buen tamaño, unos 100 gr, y parece que sabor, habrá que ver cómo evolucionan, la calidad y sobre todo la susceptibilidad a PSA (que imagino que será menor que Hort16a y que Soreli, o no tendrán muchas oportunidades en el mercado de cultivadores)
    http://www.summerkiwi.com/ITA/HTPROD/dori.html
    http://www.dalpanevivai.com.ar/variedades.html
    http://kiwiguru.wordpress.com/2013/09/21/dori-la-variedad-amarilla-mas-precoz/
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    GRACIAS FCO. PRO CONTESTAR.
    YO LO QUE ESPERO ES QUE POR LO MENOS LOS AMARILLOS - ESTAN INJERTADOS- ESTO ME CONFIERE SEGURIDAD, SE NOTA PERFECTAMENTE, LA CUÑA, ESTOS ULTIMOS QUE ESTAN VENDIENDO EN LA VERA, SEAN COMO MINIMO, YINTAO, EL AÑO PASADO HICE UN INJERTO DE LOS DE CORAZON ROJO, Y CRECIDO DOS METRO, ESTAN HECHANDO HOJAS, VEREMOS A VER SI TIENEN FRUTO,
    CON LOS AMARILLO TAMBIEN HE INJERTADO LOS VERDES. ESTE AÑO AQUI LLEGA LA PRIMAVERA VOLANDO.
    VIGILAN[/U] A VER SI PÙEDO HACER ALGUN INJERTO DE AUTOFERTILES Y TE LO TRAIGO A POZUELO, QUE ES DONDE TRABAJO.
    NO OBSTANTE EN LOS VIVEROS QUE TIENES CERCA SE VEN TANTO EL SOLO COMO EL SOLISIMO, QUE PARA UN JARDIN VALE
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Mucha suerte José Luis, y a ver si tienes polen para las diferentes épocas de todos esos... vas a necesitar machos diferentes. Si ves que no te dan flor, uan vez tengas la estructura ya establecida en podar las puntas de las ramas principales y podar los brotes secundarios que salgan de las as ramas principales un poco a la manera de las parras, a tres ojos, o mejor aún si sigues las estrucciones quese indicaron ahce tiempo en este hilo, hay varias técnicas.
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos, quería preguntar, ya que me ha llegado un ejemplar de issai, si realmente produce fruto por si solo (sea o no autofertil) y cuales son los mejores kiwiños por su sabor y si en el sur de Valencia van a tener problemas con las horas de frío.

    En caso de ser issai totalmente inutil por si solo que macho debo ponerle?

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Issai hay un par de cultivares diferentes, según se ha comentado en el hilo anteriormente, uno es autofértil (es mi caso, me produce solo, y está bueno) o más bien el pone inviable induce la formación de frutos partenocárpicos; el otro parece que menos. De un modo u otro provechará el polen de otros, lo que ocurre es que florece en momento diferente a diversos machos de arguta y su híbridos, cito lo que pusimos ya hace tiempo en este hilo:
    Ese macho curiosamente aún no ha dado flor, pero los issai me producen, aunque no maravillosamente.
    Entre los mejores minikiwis están el ya clásico Ananasnaya (o Anna) del cual también hay un par al menos de cultivares, en realidad no es un arguta, sino un híbrido de arguta y kolomikta, se considere de lo mejor, de los de fruto rojpúrpura Ken's Red (otro híbrido de arguta...) está bien y tiene un buen tamaño, Y el Purpurna sadowa por lo visto es muy bueno (me lo acaba de confirmar hace días un buen compañero de este foro), resulta que este año lo tienen en Lurberry, que cada vez cuenta con un catálogo más interesante; El Weiki también está bien, es una obtención alemana y de buen tamaño para estos minikiwis (una ventaja de todos estos es que se pueden comer como si fueran uvas, y con la piel, suave).
    Un buen kolomikta es Dr. Szymanovsky, y también el Sentiabraskaya.
    El problema es que en Valencia lo vas a tener francamente complicado, yo ya lo tengo difícl a 1000 m en la sierra madrileña , con temperarturas máximas no tan altas , precipitaciones de 800 a 900 mm de media anual, y los años muy buenos por encima de 1000. Estos muikiwis son mayormente de siberia, norte de China, Corea, Sajalín, Kamchatka... están aquí muy fuera d elugar, tengo un macho de kolomikata desde hace 4 años, en vez de crecer decrece, e incluso en las zonas más húmedas y frescas del cantábrico no lo tiene fácil... Una esperanza es el cultivo de kiwi verde en Valencia y la docuemntación del INIA que se mencionó hace poco en este hilo, hay que estar muy atento y con muchos cuidados, expsoción adecuada, etc, eso para Hayward, los amarillos no sé no sé, salvo aqullos más subtropicales que comentamos de Shikoku, el Sanuki Gold, que puede llegar a los 300 gr pero la media está entre 160 y 180, que ya es decir muy grande... y que no se ven en Europa aún, los arguta y parentela, mucha suerte (yo también la necesito...)
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Respecto a los amarillos, aparte de Soreli y Jin Tao, ya se van vendido algunos más, del Yellow Queen, ya comentamos que tenían en Viveros del Sueve, me parece que este año un poco mejor de precio, cerca de 18 €, en M17, los precios son un poco altos, claro que no es fácil de conseguir, y también tienes otros minikiws interesantes.
    http://tienda.delsueve.com/epages/ea7023.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea7023/Categories/%22Peque%C3%B1os%20frutos%22

    La que parece una varied aún más interesante de amarillos es la Minkigold, una amarillo en forma de manzana y por lo visto muy bueno, ha tenido un premio en el 2012 en el Salon Vegétal, certamen de fruticultura y jardinería de Angers (de larga tradición, se remonta a los comicios o congresos agrícolas del siglo XIX, allí mismo se premió la pera Decana del Comicio en aquela época, y sigue siendo de las mejores), es un obtención de Marionnet de ahce apenas unos pocos años, el mismo viverista que obtuvo la fresa Mara de Bois, muy buena, y lo llega en exclusiva Minier (de ahí el nombre Min-Ki-Gold) uno de los grandes viveristas franceses de referencia de larga y buena reputación (ambos viveros se remontan al siglo XIX) que alguno ya concéis por higueras etc. Allí donde lo tiene anda por los veintitantos euros la plantita; aquí lo tiene a buen precio en Viveros La Lloba, también en Asturias, pero no hacen envíos, hay que mandarles el transportista a recoger la planta. Es de floración muy temprana comaprativamente y necesita un macho temprnao, el Minkimâle, o de floración similar
    http://www.pepinieres-minier.fr/fichePlante.php?codePlante=14006&route=pepiniere-RetDbis-research

    como recordatorio de los amarillos:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4959612&postcount=188
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Muchisimas gracias por tan elaborado post respondiendo a mis dudas.

    En cuanto al clima, es mediterraneo, pero no todo el mediterraneo es igual, vivo cerca de la costa y eso hace que dificilmente la temperatura suba de 33º y baje del 80% de humedad debido a las brisas maritimas, 4 dias con 35º el 2013, son dias en los que sople terral y eso tambien ocurre en el norte con las suradas, en cuanto a precipitaciones, aquí donde tengo el huerto llueve bastante, medias de casi 800 pero mal repartidas, años de 400 y años de 1200 no son raros y siempre con sequia estival, aunque puedo regar sin problemas en verano y el nivel freatico es alto y sin variaciones.

    No se si aquí se va a dar bien o que pero no creo que en temperaturas máximas nos vayamos mucho, lo que realmente me preocupa es que necesiten horas de frío en invierno para florecer y sacar fruto que de lo que es frío si que tengo poco.

    Por lo que leo tendre que hacerme con los annanasnaya de marras si tan buenos son y si es posible y existe, con un macho para ambos.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Francisco puso este interesantísimo enlace sobre el cultivo del kiwi en la costa mediterránea. Todo lo que necesitas está ahí:

    En lo relativo a las horas-frío, los verdes andan de 600 a 800 y los amarillos de 300 a 400. Yo creo que sí es factible en tu zona.

    Un saludo.
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Un poco cutre el pdf a lo powerpoint pero muy útil, de hecho Lliria tiene un clima bastante peor al mio en cuanto a Lluvia, unos 400 de media frente a casi 800, ademas allí las maximas en veranos si son altas porque le llegan las brisas recalentadas y con poca humedad y parece que les van adelante, eso si, con aspersión, malla y mucho riego. Veremos como se dan por aquí porque mi intención no es tener algo que para hacerlo sobrevivir tenga que hacer mil historias adecuando el medio a la planta, lo quiero emparrar a una caseta con ombrera y no currarme nada mas que no sean los riegos a largo termino, si bien si que darle mas ayudas los primeros años si lo necesita.

    Muchas gracias de nuevo por toda esta información que me vais dando.
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hoy me he encontrado las puntas de muchas hojas secas y alguna casi completamente. ¿Puede ser del viento que está azotando? Les estoy preparando la malla de sombreo, pero hasta mañana o pasado no estará colocada.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    El pdf no es una joya. con este sistema no sustituirán en Valencia los cítrícos por kiwis: densidad excesiva, poca separación entre plantas, Tes muy estrechas, riego mal puesto (tiene que haber nebulizadores para la humedad, si hacen falta aquí arriba, en Valencia mucho más), no han descubierto el anillado....
    Por otra parte el sistema T bar lo han abandonado en Nueva Zelanda hace ya más de 15 años.
    (y la PSA vino en plantas certificadas)
     
  12. boqn

    boqn

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bulgariа,Pazardjik
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos from Bulgaria

    Here is my new grafting:

    P3260056.JPG

    The rootstock is unknowm ..from Greece(i don't now male or female),scion is "Bruno"...
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Buena suerte con ese injerto Boqn.
    Gracias por el recordatorio, Ládano, y por las certeras advertencias, Patapalo, desde luego valencia no va a hacerse famosa por el cultivo kiwi como se ha hehco con el de cítricos, nísperos, kakis..., y hay técnicas más actualizadas de guiado como las que algunos habéis venido contando en este hilo; lo interesante es que parece que el cultivo del kiwi verde es viable en Valencia, con determinados condicionates, de hehco ebn Grecia están produciendo mucho, aunque no necesariamente en las zonas más calurosas y secas...o icluso s epodría pensar en alguno de los amarillos de zonas más térmicas, como el Sanuki Gold bien bueno y grande, según se cuenta, desde que comentamos pro primera vez de él, en que casi no se encontraba nada, cada vez hay más inofrmación al respecto y no sería deextrañar que no tardase en llegar; en Japón causa furor en el mercado gourmet, y se comneinza a exportar. Tal vez sería d elo más recomendable para probar en Sueca; Ananasnaya sinceramente no te lo recomiendo, ni otros de los pequeños, salvo las especies de zonas más cálidas, como Actinidia rufa (que no se ve por acá, claro; los frutos, de entre 7 y 18 gr, son del tamaño parecido a los de los argutas y demás) ya es bastante arriesgado en tu zona meterse con los verdes y con los amarillos, que en todo caso son los que te podrían funcionar; claro que yo no puedo decir mucho en contra, que yo mismo tengo unos cuantos cítricos en el huerto (de los que aguantan más frío e injertados en su mayoría en poncirus) jeje.
    de A. rufa:
    https://astp.jst.go.jp/modules/sear...rufa)+Indigenous+to+Warm+Regions+in+Japan_N/A

    Esparra, efectivamente, el viento (y la falta de humedad ambiental) es lo que más daña al kiwi en cuanto a condiciones. A mí los brotes recién aparecidos de Ananasnaya me los ha quemado el vendabal último en las puntas. Es importante buscar una ubicación adecuada al plantar los kiwis, lo más protegidos del viento.
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No echéis en saco roto la recomendación del Minkigold..., para quienes estéis en situación adecuada para los kiwis.
    Respecto al Sanuki Gold, también bastante reciente, registrado en el 2005, que como digo puede ser más interesante en zonas más templadas (siempre con suficente humedad ambiental) alguna información a añadir a la que ya puse aquí hace tiempo; tengo otras ya de carácter más técnico, sobre el contenido de tal o cual componente, la maduración condicionada por conservación en frío a 4ºC, etc...):
    del VI Congreso Internacional de los Kiwis
    http://www.actahort.org/books/753/753_28.htm
    es más vigoroso que el Hayward, florece de media diez días antes que él (¿le llegará el polen de Tomuri...?), entre comeinzos y mediados de mayo y madura 3 a 4 semanas antes, a finales de octubre (datos en Shikoku, en algún documento indican primera quincena de octubre en esa misma zona, dependerá de los ºBrix que quieran considerar como óptimo). Tiene poco vello, el peso está entre 160 y 180 gr de media, llegando a 300 gr en huertos comerciales en esa zona de Japón. 16–18% de sólidos solubles. Es de los de pulpa más amarilla. Tiene más del triple de vitamina C que Hayward y justo el doble que Hort16A. Parece ser bueno, dulce y jugoso. Tiene menor periodo de conservación que Hayward (2 a 3 meses menos): 3 meses a 5°C y se puede acelerar su maduración en atmósfera de etileno durante una semana.
    En cuanto a los niveles de actinidina (beneficiosa para el sistema deigestivo) y actividad de proteasa, productos saludables, está muy bien, lo podemos ver en este estudio comparativo de diferentes kiwis:
    http://www1.ttv.ne.jp/~kiwi/E_actinidin.htm
    en ese documento podéis acceder a las fichas (en japonés, se pueden traducir con google) de bastantes variedades, del Sanuki Gold:
    http://www1.ttv.ne.jp/~kiwi/cultivar-sanukigold.html

    sanukigold.jpg

    La información que puse en este hilo hace justo 3 años por estas fechas:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4959612&postcount=188

    Una foto de Sanuki gold (abajo) comparada con Hayward (arriba derecha) y Kouryoku (izquierda) todos aún verdes, la perspectiva tiene truco...


    https://img252.***/img252/5227/kiwifruitszn8.jpg

    Y sobre los contenidos de azúcares y ácidos en bastantes especies y variedades de Actinidia (incluyendo el Sanuki Gold, etc):
    https://www.jstage.jst.go.jp/article/fstr/14/1/14_1_67/_pdf
     
  15. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Francisco. Ya están bien protegidos por una buena malla de sombreo y por las paredes :5-okey: